Buenos Aires. Muchos camioneros en Argentina Huelga Ha estado luchando contra los efectos de la escasez de diésel y el aumento de los precios del combustible durante más de una semana. En la provincia de Buenos Aires, los camiones a veces se retrasan kilómetros en las autopistas. Ayer martes, una columna de camiones intentó llegar al obelisco central de la capital argentina, pero fue detenida por la policía. Roberto Guarnieri, presidente de la Asociación de Transportes FADEEAC, se quejó de que algunos camiones solo pueden llenar 50 litros, aunque un tanque lleno requiere más de 500 litros: “Cada litro extra se cobra de más”.
Durante los meses de invierno de junio y julio, miles de toneladas de soja y maíz se envían a todo el mundo a través del puerto de Rosario en Argentina. Pero el viernes pasado, cuarto día de huelga, llegaron al puerto un 80 por ciento menos de camiones que el año anterior. cotizado Monitor de Mercado del sitio de noticias Infobae Agroentregas.
Problema: Recientemente, el diesel tuvo una demanda sin precedentes en Argentina. La demanda de esta especialidad ha crecido significativamente como resultado de los recientes escándalos corporativos. Los precios del diesel en Argentina son significativamente más bajos a medio dólar estadounidense por litro (según la tarifa del mercado negro) que en países vecinos como Chile. Las empresas de transporte quisieron aprovechar la diferencia y se formaron largas colas frente a las gasolineras en zonas fronterizas como Mendoza. El gobierno respondió duplicando el precio de los camiones con letreros extranjeros.
Pero la grave escasez de diésel ha hecho subir los precios durante mucho tiempo en Argentina. Mientras tanto, en algunas provincias, el precio oscilaba entre 250 y 300 rupias por litro. Requerido, que es más de dos dólares estadounidenses según el tipo de cambio oficial. El diesel todavía está disponible solo en la provincia de Tierra del Fuego.
YPF, una empresa petrolera estatal, ha anunciado que importará un total de diez barcos cargados de combustible para satisfacer la demanda en junio, julio y agosto. Los dos primeros deberían llegar este fin de semana. Como regla general, solo del 15 al 20 por ciento de la demanda de diesel se satisface con importaciones, pero ahora es significativamente mayor. El gobierno argentino teme perder valiosas divisas a través de importaciones a precios elevados en el mercado mundial. La semana pasada ya había ajustado un reglamento para aumentar la proporción de biodiésel a gasóleo.
El sábado pasado Explicado El ministro de Transporte argentino, Alexis Guerrero, ha dicho que trabajará con la petrolera YPF para resolver el conflicto en los próximos 15 a 20 días. El diesel ahora representa hasta el 12,5 por ciento del biodiesel. Un día antes, el ministro de Energía, Tario Martínez, había culpado a su colega Guerrero por las huelgas y los cierres de carreteras por parte de los camioneros. Algunos sectores del sector agrícola ahora exigen su renuncia.
Escasez de diésel se debe a soja, maíz y caña de azúcar Afectado. Miles de toneladas de limones aún esperan ser traídas al norte de Argentina. En Corrientes, la Asociación de Productores de Cítricos de Bella Vista estima pérdidas en unas 25.000 toneladas de limones. También se siembra trigo desapareciendo, No solo por la escasez de diésel, sino también por la persistente sequía. Hace un mes que no llueve en los núcleos trigueros del país, en el sur de la provincia de Santa Fe, en el sureste de Córdoba y en el norte de Buenos Aires. Esta es la primera vez en 14 años que se paraliza la siembra por sequía, según la Bolsa de Comercio de Rosario. Hasta ahora, la mitad de la tierra sembrado. Este año pueden ser 300.000 hectáreas menos de lo esperado.
A principios de mayo, el gobierno argentino aprobó el primer trigo genéticamente modificado HB4, que se dice que es resistente a la sequía. En medio de fuertes críticas de científicos y comunidades afectadas por los pesticidas en aerosol, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos aprobó el HB4 el lunes (US 21). Reportado)
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