noviembre 15, 2024

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“Escalada de la disputa comercial”: el enfado de Beijing por los aranceles previstos por la Unión Europea a los coches eléctricos

“Escalada de la disputa comercial”: el enfado de Beijing por los aranceles previstos por la Unión Europea a los coches eléctricos

“Escalada del conflicto comercial”
Pekín está enfadada por los aranceles impuestos por la Unión Europea a los coches eléctricos

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Bruselas y Pekín llevan meses discutiendo sobre los aranceles a los coches eléctricos procedentes de China. La Unión Europea anunció recientemente algunas enmiendas y los pagos retroactivos ya no están sobre la mesa. Sin embargo, esto no cambia la posición de la República Popular. Se dice que Bruselas debería evitar “una escalada del conflicto comercial”.

China ha criticado duramente los aranceles de la UE sobre los coches eléctricos chinos. El Ministerio de Comercio de Beijing dijo: “China rechaza firmemente esto y está profundamente preocupada”. Y añadió: “Esperamos que la parte europea trabaje con la parte china de manera racional y práctica (…) para evitar una escalada de las disputas comerciales”.

El Ministerio de Comercio dijo que la investigación antisubsidios de la UE contradice las reglas de la Organización Mundial del Comercio y es un acto de competencia desleal disfrazado de competencia leal. Bruselas no incorporó plenamente las opiniones de China en la decisión final e insiste en su enfoque equivocado.

Durante la investigación, Beijing y la industria automotriz proporcionaron documentos y pruebas legales para defenderse de las prácticas inadecuadas de la UE, según el Ministerio de Comercio. En consecuencia, las dos partes han discutido el tema en más de diez reuniones desde junio. Las autoridades chinas advirtieron que el “enfoque equivocado” de la Comisión Europea desestabilizaría la cadena de suministro global de la industria y dañaría los intereses de los consumidores europeos.

Los estados miembros aún deben votar sobre los aranceles

La Unión Europea anunció que no impondrá ningún arancel temporal adicional a los coches eléctricos chinos. De hecho, en algunos casos se pretendía que los derechos compensatorios más elevados se pagaran con carácter retroactivo, porque, según la UE, los coches eléctricos de China se benefician, entre otras cosas, de subvenciones que distorsionan la competencia. Además, según el Órgano, los tipos arancelarios se han ajustado ligeramente. En la mayoría de los casos fracasaron un poco. Debería alcanzar el 36,3 por ciento y entrar en vigor a más tardar a finales de octubre por un período de cinco años. Los márgenes de beneficio más bajos se aplican a los grandes fabricantes de automóviles como BMW, VW y Tesla que producen en China.

La Comisión de la Unión Europea acusa a China de brindar apoyo ilegal a sus fabricantes y teme perjudicar a los proveedores europeos, como el cierre de empresas o el despido de trabajadores. Según la Comisión, actualmente no se cumplen los requisitos legales para la percepción retroactiva de los derechos de aduana. A finales de octubre se anunciará si realmente se aplicarán aranceles punitivos. La Comisión debe someter esta decisión a votación entre los veintisiete países de la Unión Europea.

Los funcionarios de la Comisión enfatizaron que aún era posible negociar con Beijing para evitar aranceles. Hasta el momento, estas medidas no han dado ningún resultado. En cambio, China apeló la disputa ante la Organización Mundial del Comercio a principios de agosto. Los fabricantes tienen ahora diez días para responder. Luego, la Comisión de la UE presenta su propuesta a los estados miembros para una decisión final.

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