julio 7, 2024

CORSA Online

Información sobre Argentina. Seleccione los temas sobre los que desea obtener más información en Corsa Online

Es probable que detrás de la misteriosa anomalía del Atlántico exista una influencia que mata barcos

Es probable que detrás de la misteriosa anomalía del Atlántico exista una influencia que mata barcos

La importante reducción de las emisiones de dióxido de azufre procedentes del transporte marítimo puede vincularse a un importante calentamiento de la atmósfera en determinadas regiones del océano. A esto se debe alrededor del 80% del aumento de la energía térmica almacenada en la Tierra hasta 2020, según informa un equipo de investigación en la revista Communications Earth & Environment sobre los resultados del estudio de modelización.

En consecuencia, como resultado de la nueva regulación sobre combustibles marinos limpios, el contenido de aerosoles de sulfato en la atmósfera ha disminuido y, como resultado, la densidad de las gotas de las nubes ha disminuido significativamente. Esto, a su vez, atenuó las nubes oceánicas, reflejando menos radiación solar hacia el espacio. Las mayores disminuciones en las concentraciones de aerosoles se calcularon en el Océano Atlántico Norte, el Mar Caribe y el Mar de China Meridional, las regiones con las rutas marítimas más transitadas.

Estos mares mantienen récords de temperatura en la superficie desde hace aproximadamente un año. Desde entonces, los científicos buscan las causas de las anomalías en el océano Atlántico y en otros mares. La teoría del aerosol de sulfato es ahora más realista. Sin embargo, investigadores independientes ven el estudio con escepticismo. Se consideró un período de tiempo muy corto. Además, el aumento de los gases de efecto invernadero causados ​​por el hombre sigue siendo fundamental para el cambio climático en su conjunto.

¿Resolver el misterio de la anomalía del Atlántico?

El fuel oil utilizado en grandes buques tiene un contenido de azufre mucho mayor que el combustible utilizado en otros vehículos. La combustión produce dióxido de azufre, que reacciona con el vapor de agua de la atmósfera y produce aerosoles de sulfato. Estos enfrían la superficie de la Tierra de dos maneras: reflejando la luz solar directamente hacia el espacio y afectando la cobertura de nubes.

A medida que aumenta la cantidad de aerosol, aumenta el número de gotas de agua formadas mientras que su tamaño disminuye. Como resultado, la nubosidad aumenta y aparecen nubes más brillantes que reflejan más luz solar hacia el espacio, explican los investigadores.

READ  Hígado graso a pesar de una dieta saludable: los investigadores hacen un descubrimiento sorprendente

“Fuerte shock temporal”

En 2020, se introdujo una nueva regulación de la OMI (IMO2020) que redujo el contenido máximo permitido de azufre en los combustibles marinos del 3,5 al 0,5 por ciento para reducir la contaminación del aire. Como resultado, se observó una repentina reducción del 80 por ciento en las emisiones de dióxido de azufre procedentes del transporte marítimo, según el estudio.

En consecuencia, el equipo dirigido por Tianli Yuan de la Universidad de Maryland en Baltimore estimó el presupuesto energético de la Tierra, es decir, la diferencia entre la energía recibida del Sol y la energía emitida por la Tierra a partir de 2020. En consecuencia, IMO2020 representa un “ fuerza fuerte” y el informe concluye: ““El efecto de calentamiento es consistente con el fuerte calentamiento observado recientemente en 2023, y se espera que la década de 2020 sea inusualmente cálida”.

Por lo tanto, la OMI 2020 podría dar al calentamiento global un “gran impulso” en los próximos años. Los modelos sugieren que se puede esperar un aumento de temperatura promedio de 0,24 grados durante la década, más del doble del promedio desde 1880.

Incertidumbre entre los expertos: los períodos cortos de tiempo son vulnerables a errores

Sin embargo, los expertos que no participaron en el estudio lo dudan. “Se recomienda precaución”, dijo a la agencia de noticias alemana (dpa) Anders Levermann, del Instituto de Potsdam para la investigación del impacto climático. Si observa un efecto durante un período corto de tiempo, encontrará que generalmente es más propenso a errores que durante períodos de tiempo más largos. La proporción de energía térmica almacenada desde 2020 podría ser muy inferior al 80%. “El valor puede sobreestimarse en el modelado”. Otros factores también podrían ser decisivos para los valores récord observados el año pasado.

READ  Con su paquete de ayuda, el semáforo cayó en muchas trampas

“De hecho, la ciencia está desconcertada por qué los últimos doce meses han sido inusualmente cálidos en promedio global, muy por encima de lo normal”, dijo a la agencia de noticias alemana dpa Niklas Hoehne, de la Universidad de Wageningen y del Nuevo Instituto del Clima de Berlín. Está claro que la razón principal es el continuo aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero. “Pero hay un efecto adicional que no se ha explicado antes”.

Además de la actividad volcánica, ya se sospecha que la causa es el bajo contenido de azufre en los gases de escape de los barcos. En principio, no sorprende que el estudio actual muestre una relación bastante significativa entre la reducción de azufre y el calentamiento global. Los aerosoles de sulfato tuvieron un fuerte efecto, pero sólo por un corto tiempo.

El peligro detrás de la geoingeniería

Los científicos de Tianle Yuan también concluyen a partir de modelos que el gran impacto de la OMI 2020 demuestra la eficacia potencial del brillo de las nubes oceánicas por aerosoles como estrategia para enfriar temporalmente el clima. Pero también subrayan: “Ellos (los programas de geoingeniería) no son una solución al calentamiento global causado por los gases de efecto invernadero y tienen consecuencias adicionales, inciertas y complejas, además del enfriamiento previsto a corto plazo”.

Liverman también advierte que “este tipo de geoingeniería es peligroso”. Introducir aerosoles de sulfato en la estratosfera desde una altitud de unos doce kilómetros produce enfriamiento y además es “relativamente barato”, pero la estratosfera debe reponerse constantemente. “Si se utiliza esto para reducir el calentamiento global antropogénico a cero, se está sentado en un polvorín, entonces hay que liberar aerosoles al aire durante cientos de años y, una vez que se deja de hacerlo, la temperatura aumenta en unos pocos años. Las consecuencias no se pueden estimar”. Así es la vida en la Tierra.

Liverman cree que esta medida también tendrá implicaciones geopolíticas directas. El climatólogo teme que “el país que lo inicie será responsable de cualquier clima extremo que se produzca a continuación en cualquier parte del mundo”. El problema se complica cuando los sulfatos o las sales ingresan a las capas inferiores de la atmósfera, donde se encuentran las nubes. “Esto cambia directamente el clima. Peligro incalculable.”

READ  “Gliese 12b es uno de los principales objetivos” – La vida puede ser posible en un exoplaneta

Los océanos del mundo han absorbido mucho calor.

Los océanos son un gran aislante del calor y, según los expertos, absorben más del 90 por ciento del calor causado por el cambio climático inducido por el hombre. Por tanto, un litro de agua puede absorber tres mil veces más calor que un litro de aire.

Otro equipo de investigación vinculó recientemente la importante disminución de los aerosoles fabricados por el hombre con un fuerte aumento de las temperaturas de la superficie del mar en el Océano Pacífico Norte. El reducido efecto refrescante de los aerosoles de polvo fino en China ha cambiado la circulación atmosférica en la región, informó en la revista especializada PNAS un grupo dirigido por Xiao Tongzheng de la Universidad Oceánica de China en Qingdao.

¿Control de la contaminación del aire versus protección del clima?

Debido a que los contaminantes del aire causados ​​por el hombre afectan la salud, muchos gobiernos han implementado medidas de contención. Una importante cuestión abierta es la relación entre los beneficios de una mejor calidad del aire y los costos potenciales de un mayor calentamiento, escribe el equipo de Tianli Yuan. Liverman no considera tales declaraciones. “No puede ser una decisión: protejamos el clima o reduzcamos la contaminación”, subrayó. “El hecho de que el cambio climático se haya vuelto temporalmente más pronunciado debido a un aire más limpio no debería llevar a la conclusión de que el aire deba volver a ensuciarse”.