octubre 2, 2024

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¿Es el mayor absorbente de dióxido de carbono del mundo la solución milagrosa contra el cambio climático?

¿Es el mayor absorbente de dióxido de carbono del mundo la solución milagrosa contra el cambio climático?
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Las emisiones de dióxido de carbono están aumentando en todo el mundo. Los llamados chupadores de dióxido de carbono tienen como objetivo eliminar los gases de efecto invernadero de la atmósfera. Pero ¿qué utilidad tiene?

FRÁNCFORT – Olas de calor, aumento del nivel del mar, precipitaciones extremas: las consecuencias del cambio climático ya se sienten en todo el mundo. Inundaciones como las que se produjeron en Frankfurt (Oder) podrían producirse con mayor frecuencia en el futuro. La principal fuerza impulsora del calentamiento global son los gases de efecto invernadero, especialmente el dióxido de carbono. ¿Podrían los gigantescos chupadores de dióxido de carbono ser la salvación?

Cambio climático: ¿Son las aspiradoras de dióxido de carbono la salvación?

El dióxido de carbono se crea en gran medida por la combustión de combustibles fósiles. Alto Oficina Federal de Estadística Entre 1990 y 2022, las emisiones anuales de dióxido de carbono procedentes de combustibles fósiles aumentaron más del 71 por ciento en todo el mundo. En 2022, los países del G7, incluida Alemania, fueron responsables de más del 21% de las emisiones globales.

Esta ilustración muestra una planta “mamut” para eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera. © Clayworks AG/DPA

Según la Agencia Federal de Medio Ambiente, las emisiones de gases de efecto invernadero en Alemania se han reducido significativamente desde 1990, pero aún queda un largo camino por recorrer antes de alcanzar el objetivo de la UE de “neutralidad climática”. Por eso ella lo tiene Comisión Europea Propuso una serie de medidas, incluida la eliminación del dióxido de carbono del aire.

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Esto se puede lograr utilizando una “aspiradora” enorme, como en Islandia. La empresa suiza Climeworks inauguró este año la instalación denominada “Mammoth”. Estará diseñado para capturar 36.000 toneladas de dióxido de carbono al año y se considera la instalación de captura y almacenamiento de dióxido de carbono más grande del mundo. Se espera que para 2050 habrá un billón de toneladas de dióxido de carbono.

¿El arma milagrosa contra el cambio climático? Experto en aspiradores de CO₂

Este proceso se llama Captura Directa de Aire (DAC). Como informa Climeworks, el aire se aspira a través de enormes ventiladores y el dióxido de carbono se filtra químicamente. Luego se bombea al suelo y se coloca en rocas. Sin embargo, se necesita mucha energía para construir y operar estos sistemas. “La planta está, por supuesto, en Islandia, porque allí hay grandes cantidades de energía renovable”, afirmó en junio Daniela Thrann, del Centro Helmholtz de Investigación Medioambiental (UFZ) en Leipzig.

Por eso, las aspiradoras que funcionan con CO2 no tienen sentido en todas partes, afirmó recientemente la ingeniera Verena Schallhardt del Centro de Gestión de Innsbruck (MCI). Diario del Tirol. La organización sin fines de lucro Ocean Care ya ha criticado el uso de tecnologías DAC. “La captura y almacenamiento directo del aire es una solución técnica costosa, insuficiente e incompatible con el medio ambiente”, afirmó uno de ellos. declaración. Se necesitarían grandes cantidades de energía para extraer una cantidad mucho menor de dióxido de carbono. Sin embargo, los expertos advierten que se necesitan mayores inversiones en la eliminación de dióxido de carbono.

Schallhart también cree que los sistemas más pequeños tienen sentido si, por ejemplo, el dióxido de carbono filtrado se puede reutilizar, por ejemplo “en invernaderos”, dice. Diario del Tirol. Según Thrane, este tipo de sistemas sólo serán interesantes en Alemania cuando se disponga de suficiente electricidad verde. El aspirador de CO₂ se puso en funcionamiento el año pasado en Essen. Aunque muchos países ya han comenzado a eliminar los gases de efecto invernadero de la atmósfera. Lo más importante es reducir las emisiones de dióxido de carbono, según un informe de la Universidad de Oxford. Por el contrario, la Unión Europea busca establecer límites relajados a las emisiones de los vehículos. (KAS/DPA)