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Estado: 20/08/2022 08:18
El hidrógeno se considera una tecnología prometedora para reemplazar los combustibles fósiles, en la política, en la industria, entre los ecologistas. Pero, ¿realmente Europa está encontrando la salida de la crisis energética?
Helicóptero Amsterdam, partiendo hacia una plataforma petrolera a unos 15 kilómetros de La Haya. Varias turbinas eólicas se alinean en la carretera, y cada día hay más. Para 2050, se generará tanta energía verde en el Mar del Norte que teóricamente podría suministrarse a 230 millones de hogares. Esto es lo que han acordado Alemania, Bélgica, Dinamarca y los Países Bajos. Un plan ambicioso, pero todavía nos quedan casi 30 años.
Después de un vuelo de 45 minutos, puede llegar a la plataforma de petróleo y gas Q13a en helicóptero. Es propiedad de Neptune Energy, una importante empresa europea. Neptune opera un total de 29 plataformas en el Mar del Norte. La planta de hidrógeno ahora se construirá en la plataforma petrolera Q13a: hidrógeno verde a partir de energía eólica en medio del mar.
Gasoductos de hidrógeno en el Mar del Norte
Es la primera instalación de producción de hidrógeno en alta mar del mundo. Operar una plataforma de hidrógeno en el Mar del Norte es costoso. Primero se debe desalinizar el agua de mar, luego el agua purificada se descompone en hidrógeno y oxígeno mediante el proceso de electrólisis. La electricidad para esto proviene de la energía eólica. La instalación de aerogeneradores también es complicada. Debe amarrarse con un barco especial en el Mar del Norte a una profundidad de 20 a 30 metros.
El futuro de la energía del hidrógeno
Michael Gretz, ARD Bruselas, europamagazin, 19 de agosto de 2022
Inicialmente, el hidrógeno verde se mezcla con gas y se transporta en la Tierra a través de gasoductos existentes. Ventaja: La infraestructura ya está instalada. Esto ahorra tiempo y costos. Holanda es una buena ubicación porque hay gasoductos en el Mar del Norte que pronto podrían usarse para producir hidrógeno. Desde Rotterdam, el hidrógeno se trasladó directamente a Renania del Norte-Westfalia y al sur de Holanda.
Sin embargo, a largo plazo, los gasoductos deben reconvertirse para poder transportar hidrógeno en su forma pura. La conversión debe llevarse a cabo lo más rápido posible para que Europa pueda lograr su transición energética y lograr su objetivo de convertirse en climáticamente neutral para 2050.
Problema de infraestructura
Neptune Energy cree firmemente que el proyecto hará una contribución importante al cambio sistémico: “Me emociona mucho ver lo que es realmente posible con la infraestructura existente y cómo se puede acelerar la transición energética para la sociedad en su conjunto”, dice el proyecto René van der Meer.
Sin embargo, van der Meer tiene que admitir, con cierta vigilancia, que pasarán años antes de que el hidrógeno se utilice como fuente de energía a gran escala. Siendo realistas, llevaría hasta 20 años convertir completamente la plataforma de gas a la producción de hidrógeno en los Países Bajos. “Hay muchos obstáculos para implementar un proyecto como este. Comenzamos con las primeras ideas en 2017, luego tuvimos que encontrar financiamiento y socios”, dice van der Meer. “Ahora es 2022, lo que significa que ya llevamos cinco años. viejos cimientos de edificios ocupados. este proyecto “.
Se requieren inversiones por miles de millones
El hidrógeno podría desempeñar un papel cada vez más importante, especialmente en el transporte y la industria. Ya hay muchos prototipos como aviones o camiones que demuestran que no es un gran problema con la tecnología en sí. Las dificultades radican en la implementación y la gran cantidad de personas involucradas, desde la producción hasta el usuario final.
Para producir hidrógeno a gran escala, se necesita una gran cantidad de electrolizadores para dividir el agua en sus componentes, hidrógeno y oxígeno. Se necesita una gran cantidad de empresas para fabricar este electrolizador. Por el contrario, la electrólisis requiere grandes cantidades de energía verde de la energía del viento y el sol. Luego, se necesita la infraestructura necesaria para transportar hidrógeno a compradores, oleoductos y estaciones de servicio, por ejemplo.
Incluso si ya hay mucho allí, todavía tiene que juntarse. Esto requiere inicialmente miles de millones de dólares en inversiones en varios sectores para transformar sistemas energéticos complejos. Y sobre todo necesita grandes cantidades de hidrógeno verde. Tomará tiempo para construir.
Para generar grandes cantidades de hidrógeno, la Unión Europea apoya proyectos en países africanos como Namibia, Mauritania y Marruecos. Con esto, la UE quiere crear perspectivas en los países, hacer innecesarias las centrales eléctricas de carbón gracias a la energía verde y, en última instancia, beneficiarse de los suministros de energía renovable. Los cálculos muestran que en muchos países africanos hay luz solar, viento y, sobre todo, espacio suficiente para reemplazar gran parte de la energía fósil de Europa con hidrógeno verde a largo plazo.
¿Hidrógeno en el transporte de alimentos?
Algunas empresas de la UE quieren mostrar cómo funciona esto a pequeña escala. Y que también puede funcionar a gran escala: el mayorista de alimentos belga Colruyt también es un proveedor de energía y opera sus propias estaciones de servicio bajo la marca paraguas DATS24. Además de diésel, gasolina y GNC, ya se puede repostar hidrógeno en algunas estaciones. El costo de un tanque lleno: actualmente alrededor de 400 euros.
La energía verde para este propósito proviene del 100 por ciento de nuestras unidades de producción, por ejemplo, de turbinas eólicas y células solares en el techo de los almacenes de los supermercados. El hidrógeno de la empresa se utiliza como combustible neutral para el clima en las carretillas elevadoras y en algunos de los vehículos de la empresa. También se planeó una flota de camiones.
Un mercado estable podría surgir para 2030
La empresa también crea incentivos internos para la transición energética: los empleados de Colruyt pueden participar económicamente en la expansión de nuevas energías y recibir intereses de su inversión por parte de la empresa. Según Stefan Wendels, director gerente de Colruyt Group Energy, el comercio de hidrógeno debería ser rentable en los próximos años. Varias empresas se encuentran actualmente en la fase de prueba y conversión. Sin embargo, Windels asume que habrá una economía de hidrógeno completa para 2030, es decir, un mercado estable para el hidrógeno y una cantidad suficiente de clientes.
Hasta la fecha, la producción de hidrógeno siempre se ha considerado muy compleja y costosa. Sin embargo, el cambio climático y la guerra requieren soluciones nuevas y, sobre todo, rápidas.
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