Baja inflación y altos acuerdos de negociación colectiva: los minoristas esperaban buenos negocios en la primavera. Pero en abril sufrió un revés. ¿La Eurocopa de fútbol provocará un aumento del consumo?
Las esperanzas de una recuperación del consumo en Alemania disminuyeron inesperadamente a principios de la primavera. Los minoristas sufrieron una caída sorprendentemente grande en las ventas en abril. Sus ingresos fueron un 1,4% inferiores a los del mes anterior, según informó la Oficina Federal de Estadística.
Si también tenemos en cuenta la evolución de los precios, encontramos una caída real de las ventas del 1,2 por ciento. En comparación con abril de 2023, las ventas también disminuyeron un 0,6 por ciento.
Ahorre en comestibles
Los consumidores gastaron menos en alimentos y ropa en particular. Las ventas en el sector minorista de alimentos cayeron de manera particularmente pronunciada: en términos reales, cayeron un 3,7% en comparación con el mes anterior. Por el contrario, el sector no alimentario creció un 0,2 por ciento. Las ventas por Internet y por correo también aumentaron un 2,9 por ciento.
Por tanto, el gasto del consumo privado resultó ser un lastre para la economía en el primer trimestre. Aunque el PIB creció un 0,2 por ciento en el período enero-marzo en comparación con el trimestre anterior, el consumo se contrajo un 0,4 por ciento, a pesar de una menor inflación y mayores salarios reales.
Pero hay señales de que los hábitos de gasto de los alemanes están mejorando. Sorprendentemente, el indicador del clima del consumidor aumentó significativamente en junio, de 3,1 puntos a -20,9 puntos.
Los propietarios de restaurantes anticipan el impacto de los mercados emergentes
Según el Bundesbank, el campeonato europeo de fútbol en Alemania, que comienza dentro de dos semanas, probablemente mejorará el ánimo aún débil de los consumidores. Ella no espera fuegos artificiales para el consumidor. “Sin embargo, existe ciertamente una posibilidad de que la muy débil confianza del consumidor en Alemania mejore más rápidamente en el contexto de los mercados emergentes de lo que actualmente esperamos según los indicadores disponibles”, dijo el Bundesbank. Especialmente el sector de la restauración espera obtener buenos resultados con el torneo de fútbol.
La Asociación Alemana de Comercio (HDE) también espera que los mercados emergentes proporcionen un nuevo impulso. Del torneo, que se celebrará del 14 de junio al 14 de julio, se esperan unas ventas adicionales de 3.800 millones de euros.
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