noviembre 15, 2024

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El poder de la innovación automovilística: tres empresas alemanas por delante de Tesla

El poder de la innovación automovilística: tres empresas alemanas por delante de Tesla

El Centro de Gestión Automotriz (CAM) de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bergisch Gladbach ha analizado el poder innovador de los fabricantes de automóviles a nivel mundial. Según los expertos de la industria, Volkswagen, BMW, Daimler y Tesla se han mantenido como los grupos automotrices globales más innovadores desde 2016, por delante de Hyundai, Ford y Stellants. Con BYD, Great Wall y Geely, tres fabricantes de automóviles chinos pudieron llegar a los diez primeros por primera vez.

En general, los fabricantes de automóviles chinos han estado entre los grandes ganadores de los últimos años y pueden aumentar significativamente su desempeño innovador. Los fabricantes japoneses, en particular, están perdiendo su poder innovador, con Toyota, el fabricante de automóviles más vendido del mundo, ocupando sólo el puesto 13. Al mismo tiempo, nuevas empresas como Xpeng, NIO, Rivian y Lucid están impulsando sus innovaciones al mercado global.

La comparación a largo plazo de CAM se basa en unas 2.900 innovaciones producidas en modelos en serie entre 2016 y 2021. La evaluación se basa en criterios cuantitativos y cualitativos. En consecuencia, los fabricantes de automóviles alemanes han logrado mantener su desempeño innovador hasta la fecha incluso en la fase de transformación de la industria desde 2015. El Grupo Volkswagen lidera con las marcas principales Volkswagen, Audi y Porsche en el ranking de innovación para ambos períodos de comparación (2016 -18 y 2019- 21) A pesar del ligero descenso. El rendimiento de la innovación en 2019-21 se verá respaldado en particular por las innovaciones en las áreas de la tecnología de motores eléctricos, así como en los conceptos operativos y de visualización.

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BMW pasó al segundo lugar entre los fabricantes más innovadores (+37%) y desplazó a Daimler al tercer lugar. Y Tesla ocupó el cuarto lugar en los dos períodos de observación, a pesar de la falta de la serie de modelos. Según CAM, el fabricante de vehículos eléctricos pudo aumentar su fuerza de innovación en casi un 37 por ciento gracias a las innovaciones globales listas para una serie de áreas de tecnología de motores eléctricos y sistemas de asistencia al conductor.

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Sorprendentemente, el grupo estadounidense Ford fue uno de los mayores ganadores en la comparación del período, que subió al sexto lugar y mejoró cinco lugares, según la CAM. En general, Ford ha podido producir casi el doble de innovaciones de Serie desde 2019 con más de 65 innovaciones colectivas y globales en comparación con el primer período bajo revisión. Además de Ford, las empresas chinas en particular ganan importancia en la calificación de innovación de CAM. BYD muestra el mayor crecimiento con un aumento en la fuerza de innovación de más del 300 por ciento. Great Wall también aumentó significativamente su fuerza innovadora en el segundo período bajo revisión (2019-21), un aumento de más del 160 por ciento. SAIC también está trabajando para aumentar su fuerza innovadora.

Los mayores perdedores en la comparación del período incluyen a Geely, la única empresa china que mostró una disminución en la fuerza de la innovación en el segundo período bajo revisión, así como a General Motors y al conglomerado japonés Toyota. Geely, cuya fuerza innovadora está muy influenciada por las submarcas suecas Volvo y Polestar según CAM, no puede mantener su alta fuerza innovadora en el período anterior y cae del sexto al décimo lugar. El grupo estadounidense GM no puede aprovechar la fuerza innovadora del primer período y se desliza del noveno al duodécimo lugar.

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El ejemplo de Toyota muestra que el estancamiento en un entorno competitivo dinámico dificulta alcanzar a la competencia, explica CAM. Mientras que otras empresas a menudo pudieron aumentar su fuerza de innovación en el rango de porcentaje alto de dos dígitos, Toyota se mantuvo en el mismo nivel de innovación que en el primer período, pasando así del décimo al decimotercer. Con Nissan y Honda, otros fabricantes japoneses están cayendo. Mientras que Nissan descendió del puesto 14 al puesto 16, Honda perdió siete lugares y ocupó solo el puesto 19. La empresa india Tata Motors tampoco pudo mantener el alto poder innovador de sus marcas de lujo Jaguar y Land Rover en el período anterior y cayó del octavo a la posición Primeros 17 y más allá

Ranking de innovación CAM de fabricantes de automóviles para 2021 para recién llegados
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CAM ha creado una clasificación separada para los recién llegados que compara la fuerza innovadora de las cuatro nuevas empresas eléctricas Xpeng, Lucid, NIO y Rivian en 2019-21. El fabricante de automóviles chino Xpeng ocupó el primer lugar. La startup estadounidense Lucid ocupó el segundo lugar, mientras que NIO, otro fabricante chino de automóviles electrónicos, ocupó el tercer lugar. La startup de autos electrónicos Rivian, respaldada por el gigante del comercio electrónico Amazon, ocupó el cuarto lugar.

“La movilidad eléctrica, las redes y la conducción autónoma están conduciendo a un cambio fundamental que conducirá a la reorganización de la industria en los próximos diez años. A pesar de todas las profecías de fatalidad, los grupos automovilísticos alemanes actualmente tienen una fuerza innovadora muy alta y cubren una amplia rango de tecnologías con sus innovaciones”, como comenta Stefan Bratzel, líder del estudio. “Sin embargo, esta perspectiva positiva no es una garantía de supervivencia a largo plazo debido al alto nivel de dinámica de innovación. Tesla y otros nuevos participantes, especialmente de China, ya están registrando altos niveles de innovación y poniendo a los fabricantes establecidos bajo una tremenda presión competitiva”. En la etapa de transformación de la industria, las eficiencias se convertirán en áreas integrales de movilidad eléctrica, servicios conectados y conducción autónoma son requisitos previos críticos para el éxito y la supervivencia de los fabricantes de automóviles”.

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