Düsseldorf Parece que el gigante automovilístico estadounidense Ford está a punto de vender su fábrica alemana en Saarlouis. “Actualmente estamos en negociaciones avanzadas con inversionistas, con la posibilidad de crear unos 2.500 puestos de trabajo”, dijo el jueves la empresa. El objetivo es “rediseñar el sitio y crear futuras oportunidades de negocio”.
Unas 4.500 personas trabajan actualmente para Ford en Saarland. El jueves por la tarde, se llevó a cabo una reunión de negocios en el sitio, donde los empleados recibieron una actualización sobre el futuro del sitio del presidente de Alemania, Martin Sander. Sin embargo, el evento aún no tiene resultados finales. Si no llega nada más, las huelgas son posibles, amenazó el sindicato IG Metall.
El objetivo de Ford es llegar a un acuerdo con un comprador “lo más rápido posible”, la llamada carta de intención. La compañía explica que esta será la base para futuras discusiones y para brindar perspectiva a los empleados. Una persona familiarizada con el estado de las negociaciones dijo que nadie habla de los meses hasta el anuncio de la decisión. Una carta de intención es un acuerdo preliminar por escrito que no es legalmente vinculante.
¿BYD como comprador de la planta de Saarlouis de Ford?
Ford no reveló los detalles de los inversores. Pero desde círculos cercanos a las negociaciones, se informa que la elección atrajo a uno o dos candidatos. Una persona dijo que ninguno de los compradores seleccionados provenía de Europa. En total, se dice que Ford habló con unos 30 inversores.
Según información de Handelsblatt, uno de los candidatos con los que se dice que Ford ha estado en conversaciones recientemente es el fabricante de automóviles chino BYD. Sin embargo, la compañía no debería ser la favorita actual.
BYD podría satisfacer el deseo de Ford de continuar operando la planta como una instalación de fabricación para la industria automotriz. Ford siempre enfatiza en la buena infraestructura del sitio de la industria y el alto nivel de mano de obra calificada.
Por otro lado, BYD es un competidor directo de fabricantes de volumen como Ford o Volkswagen. La empresa se está expandiendo actualmente, también en Europa. En una reunión financiera reciente en los EE. UU., el CEO de Ford, Jim Farley, dijo que su principal competencia no era “Toyota o General Motors”, sino los fabricantes de automóviles chinos.
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Los puntos de venta de fábrica pueden implicar fricciones políticas
Según el servicio económico de Bloomberg, además de BYD, también se dice que un grupo de pequeños fabricantes de automóviles chinos está interesado en el sitio de Ford en Saarland. Es probable que un acuerdo con un inversor chino ponga a Berlín en primer plano, ya que el gobierno federal que rodea al canciller Olaf Scholz (SPD) está haciendo mucho para reducir la dependencia económica de la República Popular China y, por lo tanto, hacer que las cadenas de suministro de ese país sean más resistentes. Otro escenario en discusión es una planta de reciclaje de baterías en el sitio.
El modelo compacto Focus se está construyendo actualmente en la planta de Saarlouis de Ford. La producción cesará en 2025, anunció Ford en el verano de 2022. Una planta en Valencia, España, se adjudicó un contrato para una nueva plataforma de vehículos eléctricos. A partir de entonces, el futuro de los empleados de Ford en Saarland fue incierto.
En el contexto de la transición a la movilidad eléctrica, el fabricante de automóviles estadounidense está reduciendo significativamente su presencia en Europa. Se perderán hasta 3.800 puestos de trabajo de Ford en el continente en los próximos tres años, principalmente en Alemania y Gran Bretaña.
Ford quiere 1.000 puestos de trabajo en el Sarre
Para la ubicación de Saarlouis, Ford se ha comprometido a preservar unos 1.000 puestos de trabajo. Sin embargo, esta promesa quedará obsoleta una vez que el negocio en su conjunto cambie. A varios cientos de empleados en Saarlouis también se les ha ofrecido la oportunidad de mudarse al sitio de Colonia, donde Ford inauguró recientemente su “Centro de Vehículos Eléctricos”.
Además del inversor principal que continuará operando el sitio como una instalación de producción, también está sobre la mesa la opción de un parque de innovación de usos múltiples. Sin embargo, Ford ve esto internamente como un Plan B para el sitio.
El comité de empresa dice que se debe ofrecer una solución al personal rápidamente después de un año de incertidumbre. El sindicato IG Metall pide un plan social en caso de que no se encuentre una solución de seguimiento de planta. Se trata de indemnizaciones por despido de al menos 100.000 € más honorarios adicionales. Como era de esperar, las negociaciones sobre un acuerdo salarial social entre la dirección y el sindicato fracasaron inicialmente el lunes.
más: Ford está convirtiendo el sitio de Colonia en una fábrica de automóviles totalmente eléctricos
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