Estado: 18/04/2023 13:00
China es uno de los mercados de ventas más importantes para las empresas automovilísticas alemanas. En la competencia por los clientes, el fabricante nacional lidera ahora por primera vez en décadas: la marca de autos eléctricos BYD ha superado a Volkswagen y Toyota.
Aparece un “punto de inflexión” en el mercado automovilístico chino. Con BYD, el fabricante nacional tomó la delantera en ventas de automóviles por primera vez. Volkswagen ha mantenido este liderazgo en el mercado con su marca principal Volkswagen desde la década de 1980.
BYD aumentó sus ventas en un 69 por ciento
Al comienzo del Salón del Automóvil de Shanghái, llega la noticia de que el equilibrio de poder en el mercado automotriz chino está cambiando actualmente. El gran ganador actualmente es el fabricante chino BYD, que amplió su participación de mercado al 11 por ciento en el primer trimestre, superando al Grupo Volkswagen y Toyota de Japón. BYD logró aumentar sus cifras de ventas en un 69 % con respecto al año anterior, en un mercado general que ya se estaba reduciendo.
En general, según la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China, las ventas de automóviles cayeron un 13 por ciento en los primeros tres meses del año. Sin embargo, ha habido un crecimiento en los vehículos eléctricos puros y los híbridos enchufables, con el líder del mercado BYD y los fabricantes chinos Nio, Geely y Great Wall enfocados. “Hay menos ganadores y muchos perdedores en este realineamiento del mercado”, dijo a Reuters el analista de la industria Bill Russo.
La presión de los márgenes reduce los precios
La demanda de vehículos eléctricos está aumentando en China y, al mismo tiempo, los fabricantes chinos se enfrentan a una dura competencia de precios. Desde principios de año, más de 40 fabricantes han recortado los precios de los vehículos eléctricos con una demanda especialmente alta, lo que ha reducido los márgenes de toda una industria en China. El fabricante estadounidense Tesla ha lanzado una ofensiva de precios.
Por otro lado, Volkswagen tuvo que aceptar una doble caída en las ventas en el primer trimestre. A diferencia de BYD, solo una fracción de los aproximadamente 430 000 vehículos registrados recientemente eran vehículos eléctricos. Según el “Handesblatt”, VW vendió un total de 6.300 vehículos eléctricos solo en enero y febrero. Por otro lado, BYD ya no vende vehículos de combustión pura. En el primer trimestre, las ventas chinas se dividieron de manera casi uniforme entre híbridos enchufables y vehículos eléctricos puros.
No hay un solo modelo alemán entre los diez coches eléctricos más vendidos en China. Tesla fue el único fabricante extranjero en ingresar a la calificación. “Los fabricantes de automóviles alemanes ahora enfrentan vientos en contra masivos en China por parte de las marcas locales”, dice el experto en automoción Stefan Reindel, director del Instituto Geislingen para la Industria Automotriz.
ID.7 debería “electrificar” a largas distancias
Mientras que las empresas chinas de vehículos eléctricos están ganando cuota de mercado principalmente con modelos en el segmento de precio bajo y medio, el Grupo Volkswagen ahora quiere sumar puntos con su ID 7 en la clase media alta frente a la creciente competencia. Según la compañía, el nuevo sedán eléctrico hatchback que Volkswagen presentó hoy en el Salón del Automóvil de Shanghái está destinado a “electrificar los viajes de larga distancia”.
El ID.7 tendrá la batería más grande de todos los modelos de VW en la división principal hasta la fecha, lo que debería permitir rangos de hasta 700 kilómetros. Y la versión china de ID.7, que debería estar disponible a finales de año, se produce en la propia República Popular China.
BMW y Mercedes sirven a la clase alta
Según sus propios datos, el competidor alemán BMW está contento con su posición en el mercado chino, pero, a diferencia de Volkswagen, se centra principalmente en el negocio premium. Las ventas de vehículos eléctricos en China se triplicaron en el primer trimestre a alrededor de 19.800, dijo hoy el CEO Oliver Zipsey en Shanghái, por lo que la participación de mercado es de alrededor del diez por ciento en el segmento de vehículos eléctricos de lujo.
Mercedes también confía completamente en la clase alta para su estrategia eléctrica. En Shanghái, el grupo presentó por primera vez un modelo totalmente eléctrico de su marca de lujo Maybach. El CEO del grupo, Ola Källenius, dijo que el SUV Mercedes-Maybach EQS debería “combinar nuestro reclamo de liderazgo en digitalización y movilidad eléctrica con nuestro enfoque en el segmento de lujo”. En el primer trimestre, la empresa de Stuttgart dijo que vendió 191.000 vehículos en la República Popular China, un aumento en las ventas del 3 por ciento respecto al año anterior.
Ventajas de costos de los fabricantes chinos.
Pero, ¿es sostenible la estrategia premium a largo plazo? Los expertos son escépticos. Los chinos también se están acercando a las marcas premium, a precios asequibles, según el experto en automóviles Stefan Rendel. El experto en la industria Ferdinand Dudenhofer, director del Centro de Investigación Automotriz, cree que el precio del mercado de automóviles de China se puede reorganizar: “Tesla y los chinos están por delante de la competencia de precios y costos”.
Todavía se puede ganar mucho dinero en China con los motores de combustión. “Pero si no quiere perder clientes, debe hacer concesiones significativas de precios y márgenes para los autos eléctricos”, dice Dudenhöffer. Los fabricantes de automóviles occidentales tendrán que ajustar sus procesos de producción de vehículos eléctricos. Cualquiera que persista con la estrategia actual de precios y producción perderá clientes.
Auto Shanghai: ¿Pueden los fabricantes de automóviles alemanes recuperar el terreno perdido?
Bo Hyun Kim HR 2023-04-18 1:42 p. m.
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