A partir de: 28 de septiembre de 2024 a las 12:00 a.m.
El 28 de septiembre de 1994, el ferry “Estonia” se hundió en el embravecido mar Báltico. De los 989 pasajeros y tripulantes, sólo 137 sobrevivieron al mayor desastre marítimo de posguerra en Europa.
Es el 27 de septiembre de 1994: aproximadamente a las 19:15 horas, el ferry de pasajeros y vehículos “Estonia” salió del puerto de la capital de Estonia, Tallin. A bordo del barco de aproximadamente 157 metros de largo se encuentran 989 pasajeros y tripulantes. El destino es Estocolmo, donde está previsto que el ferry llegue a la mañana siguiente alrededor de las 9:30 a. m. Lo que nadie sabe hasta ahora: es el último viaje del ferry. Poco antes de las dos de la madrugada el barco Estonia se hundió en el mar Báltico: murieron 852 personas. Sólo 137 pasajeros sobrevivieron al mayor desastre marítimo de posguerra en Europa.
Olas agitadas aguardan a “Estonia”
Cuando el barco sale del puerto de Estonia, se avecina una tormenta en el mar Báltico, algo inusual en el ferry que conecta las capitales de Suecia y Estonia durante todo el año. Durante el viaje a Escandinavia el tiempo empeora. La tormenta se convierte en huracán cuyas olas alcanzan la altura de una casa, tronando incansablemente contra el barco. La mayoría de los pasajeros del ferry ya estaban en la cama y dormidos cuando comenzó el desastre.
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La desgracia sigue su curso
Según los supervivientes, el barco fue sacudido por al menos dos explosiones fuertes y violentas, probablemente alrededor de la 1 de la madrugada. Según diversos informes elaborados posteriormente, la construcción de “Estonia” ya no pudo resistir la intensa presión del mar y del clima. Su parabrisas de 55 toneladas y la escotilla giratoria de la cubierta se arrancaron de su amarre, se estrellaron contra la proa y se hundieron en las profundas y negras aguas del Mar Báltico. El ferry se mueve a aproximadamente 15 a 17 nudos sobre el tramo roto, lo que, según testigos, es la causa de las violentas vibraciones a bordo.
Una masa de agua fluye hacia el casco del “Estonia”
En muy poco tiempo, se estima que 15.000 toneladas de agua de mar sumergieron el techo del coche. La temperatura de Estonia es de unos 30 grados. Los pasajeros que dormían en sus camas se despiertan. El pánico estalló en el barco: todos están tratando de salvar sus vidas. Debido a la posición inclinada, el mundo en el ferry se sale de control: las escaleras se convierten en paredes empinadas y los espacios abiertos del barco se convierten en obstáculos casi insuperables. Cualquier error ya significa una muerte segura.
La tripulación lucha contra la destrucción hasta el final. El capitán aumenta la velocidad y dirige el “Estonia” por la escora contra el viento y las olas. Espera estabilizar el barco y enderezarlo nuevamente, pero el intento fracasa. Al mismo tiempo, el sistema de ventilación introduce cada vez más agua en el interior del ferry y la inclinación empeora: el barco se inclina cada vez más hacia un lado.
Estonia se convierte en un juguete para las olas
En algún momento, el sistema de conducción de Estonia falla por completo. El barco está indefenso frente al embravecido Mar Báltico. A la 01:24 un miembro del ferry envía el último mensaje de radio al MS “Silja Europe”:
“Estonia”: “¡Mayday, mayday! ¡Estonia, por favor!”
“Selga Europa”: “Buen día”
“Estonia”: “¿Hablas finlandés?”
“Selga Europa”: “Sí.”
“Estonia”: “Tenemos un problema aquí ahora, pizarra pesada a estribor, creo que entre veinte y treinta grados. ¿Puedes venir a ayudar y pedirle ayuda a Viking Line también?”
Al poco tiempo, la conexión se corta. El ferry gira con el fondo hacia el cielo. Finalmente, a 35 kilómetros al sureste de la isla finlandesa de Oto, el “Estonia” se hundió por la popa en un mar embravecido, llevándose consigo a cientos de pasajeros. Para aquellos que logran bajar del barco a tiempo, las horas dramáticas comienzan mientras luchan por sobrevivir en las aguas heladas.
Comienza una masiva operación de rescate
Hay 14 barcos cerca de Estonia. Los primeros helicópteros llegan al lugar una hora después del hundimiento, pero tienen que regresar por falta de equipamiento. El MS “Mariella” fue el primer barco en llegar al lugar donde se hundió el “Estonia” y rescató a los primeros seis supervivientes del desastre poco después de las tres de la madrugada. Suecia y Finlandia envían un total de 25 helicópteros, pero cuando llegan al lugar, para la mayoría de la gente ya es demasiado tarde: muchos mueren congelados en las aguas del mar Báltico, que alcanza una temperatura de 13 grados centígrados. . Al final, los equipos de rescate sólo pudieron salvar a 137 pasajeros de aproximadamente 1.000 a bordo.
Nuevos estudios – resultados 2025
El informe final oficial de 1997 determinó que un fallo técnico en el flap de proa fue la causa del hundimiento del Estonia. Pero han surgido nuevas preguntas desde que los realizadores de documentales suecos descubrieron una grieta en el casco del naufragio. El gobierno estonio pide entonces una investigación a escala europea. Su objetivo es aclarar el efecto de la incisión sobre el ahogamiento.
En las investigaciones participa el profesor Hendrik Dankowski de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Kiel. En colaboración con la Universidad Técnica de Hamburgo-Harburg, calculó la evolución temporal del accidente utilizando un software especialmente desarrollado. Otro escenario posible es que la grieta no apareció hasta después del hundimiento del Estonia. “A partir de un modelo físico, básicamente se simula en el ordenador para ver cuál pudo haber sido la trayectoria del accidente a lo largo del tiempo, así se puede calcular cuánta agua entró en el barco, dónde y en qué momento y qué efecto tuvo. el barco”, dijo Dankowski a NDR en septiembre de 2024. Los primeros resultados se esperan para 2025.
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