julio 1, 2024

El asteroide 2024 MK pasa cerca de la Tierra – “descubierto hace apenas unos días”

1. Página principal
  2. sepamos

el presiona

El asteroide 2024 MK recientemente descubierto estará más cerca de la Tierra que de la Luna. Pero los expertos confirman que no existe ningún peligro.

Múnich – Cada día pasan asteroides por la Tierra en el espacio; la mayoría de ellos son muy pequeños y, por tanto, no suponen ningún peligro. Los cuerpos celestes gigantes rara vez se acercan a la Tierra y rara vez a la Luna. Pero este es exactamente el caso antes del Día del Asteroide de este año, que se celebra anualmente el 30 de junio: después del “planeta asesino”, que se acercó a unos 6,6 millones de kilómetros de la Tierra el jueves (27 de junio), esta vez es un más pequeño. Un asteroide un poco, pero “camina” sobre la Tierra en proporciones cósmicas.

El asteroide 2024 MK tiene un tamaño de 120 a 260 metros y está más cerca de la Tierra que la Luna.

Después del gran asteroide de 2,5 km del 27 de junio, el asteroide llamado 2024 MK parece bastante pequeño. La Agencia Espacial Europea estima su tamaño entre 120 y 260 metros. El 29 de junio a las 15:46 horas (CEST) pasará cerca de la Tierra a una velocidad de aproximadamente 34.000 km/h. Lo que llama la atención es su distancia a nuestro planeta: no supera los unos 290.000 km, e incluso la Luna, con una media de 380.000 km, está más lejos de la Tierra que la distancia que se encontraba el asteroide 2024 MK durante su sobrevuelo.

READ  Juegos de realidad virtual: los mejores juegos de realidad virtual para Meta Quest 3

Por su tamaño, 2024 MK pertenece a un grupo de asteroides del que hay unas 25.000 muestras cercanas a la Tierra, según la agencia espacial estadounidense NASA. Hasta ahora sólo se ha descubierto alrededor del cuarenta por ciento de estos asteroides, y 2024 MK todavía era desconocido hasta hace poco. El asteroide no fue descubierto hasta el 16 de junio de 2024, aproximadamente dos semanas antes de que se acercara a la Tierra.

Un asteroide acercándose a la Tierra. (Avatar) © imago/Ken Pilon

El asteroide 2024 MK no representa ninguna amenaza para la Tierra

La NASA estima que un asteroide de 140 metros de tamaño choca contra la Tierra aproximadamente cada 20.000 años. Esto crea un cráter con un diámetro de uno a dos kilómetros, que puede causar muchas muertes, especialmente en zonas densamente pobladas. Sin embargo, en el caso del asteroide 2024 MK nada de esto se aplica.

Cifras de amenaza de asteroides.
Cifras de amenaza de asteroides. © NASA

Los expertos coinciden en que, a pesar de la pequeña distancia, no existe ningún peligro para el suelo. “2024 MK fue descubierto hace apenas unos días. Que un asteroide de este tamaño se acerque tanto a la Tierra es un evento raro, pero no hay riesgo de colisión”. Subrayada Y también lo es Richard Muesel, jefe de defensa de asteroides de la Agencia Espacial Europea.

El asteroide 2024 MK se puede observar con pequeños telescopios de aficionado

Debido a que el asteroide se acerca tanto a la Tierra, se puede ver utilizando pequeños telescopios de aficionados en el momento de su aproximación. Sin embargo, en el lugar de observación debe estar oscuro. Desde el hemisferio sur se puede observar el asteroide antes de su máxima aproximación, y en el hemisferio norte se puede observar mejor después, afirma. las noticias Centro de Coordinación de Objetos Cercanos a la Tierra de la ESA.

READ  Para ello, los usuarios deben mantener pulsado durante más tiempo el símbolo más (AT).

¿Qué hacer si un asteroide supone una amenaza para la Tierra?

Cuando los asteroides alcanzan un cierto tamaño, pueden volverse peligrosos para la Tierra, razón por la cual los sistemas de telescopios automatizados buscan constantemente asteroides potencialmente peligrosos en el cielo. Para ello, la Agencia Espacial Europea dispone, entre otras cosas, de un sistema de alerta temprana. Regularmente se detectan asteroides que podrían acercarse mucho a la Tierra en el futuro. Sin embargo, existe un vacío en la observación: los asteroides que vuelan a la Tierra desde la dirección del Sol no pueden verse a tiempo, como el asteroide que explotó sobre los Montes Urales en Rusia en 2013. Este vacío debería llenarse con telescopios espaciales.

Además de buscar asteroides peligrosos, la investigación trabaja en lo que se llama “defensa planetaria”, que se ocupa de qué hacer en caso de una amenaza de asteroides. La primera prueba práctica en el espacio se realizó en otoño de 2022: la sonda espacial Dart de la NASA chocó con el pequeño asteroide Dimorphos y Cambió su rumbo significativamente. Pero también existen conceptos teóricos defensivos, como por ejemplo: Bombas nucleares contra asteroides..