Curiosamente, la película de Jonathan Perel gira en torno al campo de concentración de Campo de Mayo, la base militar más grande de Argentina. Extraño, porque en “Camuflaje” se aprende poco de su historia a primera vista.
La cámara sigue al escritor argentino Félix Bruzón mientras filma sus trotes matutinos alrededor de un campamento cercado. La madre de Bruzón estuvo entre los desaparecidos durante la dictadura militar en los años 70 y 80, torturados y asesinados en Campo de Mayo.
Bruzon viste una camiseta y pantalones cortos Adidas mientras habla con los participantes del campamento. Un residente de un área residencial cercana con el hijo de un soldado, un atleta que entrena en secreto en el sitio y un arqueólogo que quiere usarlo para excavar.
El director argentino ya había mencionado sobre su última película “Corporate Accountability” que no quería trabajar para el público. Es por eso que deliberadamente da la menor información posible, pero al mismo tiempo trata de asegurarse de que la audiencia aún entienda.
De esta forma indirecta, su documental “Camuflaje”, proyectado en el Fórum de la Berlinale, consigue dibujar los contornos del campo de concentración en las rondas de jogging de su protagonista. Los horrores del totalitarismo toman forma a través del paisaje, la flora, la fauna, los edificios en ruinas y las historias de quienes se encuentran con Bruzon. Cimientos de hormigón, vías férreas en expansión, estanques habitados por tortugas, un salto de esquí para patinadores: incluso en el área supuestamente benigna, e incluso en la tranquilidad del área, la violencia que le dio forma resuena una vez más.
Berlinale Forum: 17 de febrero, 20 h (Arsenal1), 18 de febrero, 15:30 h (Cubics 7), 20 de febrero, 15 h (Delphi)
Hanno Rehlinger
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