En parte debido a problemas locales en China, la baja demanda en muchos países y el aumento de los costos, adidas redujo su pronóstico comercial para 2022 por tercera vez. El presidente del grupo, Kasper Rorsted, que dejará su cargo a más tardar el próximo año, dejará a su desconocido sucesor con una casa con varias obras en construcción. El gerente comenzó con muchos elogios anticipados. Según los expertos, las expectativas, nuevamente a la baja, presionan al consejo de vigilancia para que pronto pueda presentar un nuevo titular. El precio de las acciones, que ya ha estado débil recientemente, cayó a su nivel más bajo en muchos años después de la reducción de las expectativas.
Solo este año, la capitalización de mercado ha caído un 60% a solo 20 mil millones de euros. Desde que Rorsted asumió el cargo en octubre de 2016, el precio ha caído alrededor de un tercio. El analista de Jefferies, James Grzinic, escribió que es probable que los inversores se sientan frustrados por la velocidad con la que los objetivos anuales reducidos recientemente se han derrumbado debido a la falta de demanda.
Chiara Battistini, analista de JPMorgan, señaló que los nuevos objetivos incluían un recorte del 40 por ciento en su estimación de ganancias operativas este año. Si hay un superávit, sus expectativas caen en un 60 por ciento. Los responsables de esto son los efectos excepcionales, entre otras cosas debido a Rusia, pero también la fuerte presión sobre los márgenes y el aumento de los inventarios, que ahora probablemente comenzará con muchos anuncios. En los 10 años de seguimiento del sector, el estado de ánimo nunca había sido tan negativo.
El analista Antoine Rio de Societe Generale comentó que además del débil desarrollo comercial en China, ahora hay un lento desarrollo en los mercados occidentales del grupo de artículos deportivos y existencias excesivas. Señaló que la familia Herzogenaurach necesitaba desesperadamente un nuevo líder para el grupo, con el objetivo de Rorsted saliente.
Sobre el tema del aumento de las existencias, Christian Salles de Hauck Aufhäuser Investment Banking escribe que la última advertencia de Nike dejó en claro que el aumento de las existencias está perjudicando la rentabilidad en el mercado mundial de ropa deportiva. Sin embargo, Adidas también tiene problemas específicos de la empresa.
Adidas sigue muy preocupada por los negocios en China, en los que el grupo está muy involucrado. Por otro lado, el fabricante alemán, al igual que sus competidores Nike y PUMA, está luchando con la estricta política gubernamental sobre Corona, que está ejerciendo presión sobre el consumo. Sin embargo, Adidas también cometió sus propios errores en el país, abriendo así la puerta a las empresas locales, como admitió Rorsted en Handelsblatt en el verano. Además, ha habido tensión entre el mundo occidental y China por los derechos humanos durante algún tiempo, lo que ha llevado a llamamientos para boicotear las marcas occidentales en el país.
Además de los problemas en China, el fuerte aumento de los precios de la energía en muchos países occidentales está provocando que los consumidores compren menos bienes de consumo que no necesitan con urgencia. Todo esto condujo a un débil tercer cuarto para adidas. El grupo ahora tiene existencias altas y es posible que tenga que vender mercadería con ofertas especiales. Al igual que otros fabricantes de artículos deportivos, adidas aumentó sus almacenes en el pasado debido a cuellos de botella en las entregas y problemas logísticos para poder satisfacer la fuerte demanda en ese momento.
La gerencia de Adidas ahora solo espera una ganancia de alrededor de 500 millones de euros en operaciones continuas para 2022, anunció sorpresivamente adidas el jueves después del cierre de la bolsa de valores en Herzogenaurach. La previsión aquí era antes de unos 1.300 millones de euros. El objetivo de ganancias establecido también se debe a gastos únicos, por ejemplo, para retirarse de Rusia, así como a ofertas de venta para reducir los altos inventarios.
En términos de ventas, el Grupo espera que las ventas ajustadas por moneda aumenten en el rango porcentual medio de un solo dígito para 2022. Adidas anunció recientemente un aumento en el rango porcentual medio a alto de un solo dígito. El margen bruto, que ha recibido tanto interés en la industria, debería ser solo del 47,5 por ciento. Este es un punto y medio porcentual menos que el último gol. El margen bruto mide el porcentaje de ventas que quedan después de deducir todos los costos de fabricación. De acuerdo con el nuevo pronóstico, la ganancia operativa debería llegar a solo el cuatro por ciento de las ventas, en lugar del siete por ciento como se pensaba anteriormente.
A principios de año, adidas pretendía aumentar su margen operativo entre el 10,5 y el 11,0 por ciento. Las ventas ajustadas por tipo de cambio deberían aumentar entre un 12 % y un 14 % después de saltar un 16 % hasta los 21 000 millones de euros el año pasado. La empresa originalmente esperaba que las ganancias de las operaciones continuas aumentaran entre 1.800 y 1.900 millones de euros. El año pasado el valor rondaba los 1.500 millones de euros.
En el tercer trimestre, las ventas de adidas aumentaron un 11 % interanual hasta los 6400 millones de euros. Sin embargo, gran parte del crecimiento se debió a un euro más débil, lo que significa que más ventas fluyen hacia el balance de las ventas generadas en el extranjero. Ajustado por los efectos de la moneda, el aumento en las ventas fue solo del cuatro por ciento. En China, las ventas ajustadas a la moneda cayeron “en un fuerte rango porcentual de dos dígitos”, informó adidas. Esto se debe a las restricciones generalizadas de Covid-19 en curso, así como a los grandes retiros de inventario.
El margen operativo del grupo disminuyó de 11,7% a 8,8% año contra año. Debido a impactos excepcionales significativos, incluido el retiro del negocio ruso, las ganancias de las operaciones continuas cayeron un 63 por ciento a 179 millones de euros. Para alcanzar el objetivo de ventas de este año, las ventas ajustadas por moneda en el cuarto trimestre deben aumentar nuevamente en dos dígitos. Los impulsores de este crecimiento deberían ser la gama de productos, la Copa del Mundo de 2022 y una base útil para la comparación con el año anterior, según el comunicado.
De cara a 2023, adidas espera que la no recurrencia de gastos no recurrentes de aproximadamente 500 millones de euros incurridos en 2022 tenga un impacto positivo en el desarrollo de ganancias a partir de entonces. Además, adidas ha lanzado varios programas para mitigar los aumentos significativos de costos resultantes de las presiones inflacionarias en toda la cadena de valor y de un euro más débil.
Según la información, las distintas iniciativas supondrán un gasto extraordinario de unos 50 millones de euros en el cuarto trimestre. Debería compensar defectos de costes de hasta 500 millones de euros en 2023. Además, el programa pretende hacer una contribución positiva de unos 200 millones de euros para aumentar los beneficios empresariales. La partida de Rorsted se anunció en agosto. Aún no hay heredero. Agregó que la búsqueda “comenzó” hace unos dos meses. El danés seguirá ocupando el puesto durante el mismo tiempo.
El director dirige Adidas desde 2016. En ese momento se mudó a Herzogenaurach desde el grupo de bienes de consumo Düsseldorf Henkel. Estuvo allí para sus éxitos de reestructuración y se centró en ellos. Fruta un favor. En adidas anunció un cambio de estrategia, vendió las marcas Taylormade, CCM Hockey y Reebok, y centró a todo el grupo en la marca adidas. Los críticos lo han acusado repetidamente de sofocar la creatividad en el set. Por ejemplo, Adidas recientemente pasó por alto algunas tendencias y fortaleció a competidores como el grupo estadounidense Lululemon.
El precio de las acciones de Adidas cae después de que las expectativas caen nuevamente
Las acciones de XETRA finalmente cayeron un 9,53 por ciento el viernes a 103,86 euros.
La noche anterior, Adidas rebajó su pronóstico comercial para 2022 por tercera vez debido a problemas en China, algunos de ellos internos, la baja demanda en muchos países y el aumento de los costos.
“Objetivos de ganancias muy reducidos, sin un nuevo CEO a la vista y el riesgo de perder la marca altamente rentable Yeezy: casi no hay apoyo para las acciones”, dijo Pusz.
Goldman deja Adidas por “neutral” – meta 145 euros
El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs dejó el rating de adidas en “Neutral” con un precio objetivo de 145 euros tras rebajar de nuevo la previsión de la compañía. El analista Richard Edwards escribió en una reacción inicial el viernes que la compañía está luchando con un desarrollo sombrío en China. También habrá costos únicos y provisiones más altas.
Fráncfort/Nueva York (dpa (AFX))
El apalancamiento debe estar entre 2 y 20
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Fuentes de la imagen: Radu Bercan / Shutterstock.com
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