El primer precio que Daimler Truck fijó en el XETRA fue de 28,00 €. Al final, subió un 6,34 por ciento a 29,78 euros. El precio diario más alto fue de 30,66 euros. En su primera aparición en la Bolsa de Frankfurt, el valor de Daimler Truck ascendió a 23 mil millones de euros. Y el valor de la bolsa está en el fondo de las estimaciones de analistas que esperaban conseguir hasta 40.000 millones de euros. Martin Dohm, el presidente de Daimler Truck, el director financiero Jochen Götz y el presidente de Deutsche Börse, Theodor Weimer, tocaron el timbre de las acciones. Después de la división, las acciones de Daimler perdieron un 13,84 por ciento a 74,25 euros.
‘nueva era’
El director ejecutivo, Martin Daum, habló de un día histórico: el negocio de camiones y autobuses era independiente y se cotizó por primera vez hace 125 años. “Hoy comienza una nueva era para nosotros”, añadió Ola Källenius, director ejecutivo de Daimler.
Daimler Truck, con más de 100.000 empleados, es en su opinión el mayor fabricante de camiones y autobuses del mundo. Fue eliminado del grupo Daimler a principios de mes.
Los inversores recibieron una parte de la empresa dividida por cada dos acciones de Daimler. La cuota comenzaba en 28 euros y en ocasiones aumentaba a más de 30 euros. Por la tarde, el precio volvió a alcanzar los 28,20 euros.
El mismo diario de Daimler cotiza 74,55 euros, bastante menos que el día anterior. Sin embargo, si se toman los precios de las acciones de ambas empresas en conjunto y se tiene en cuenta que cada inversor recibió dos hojas de Daimler y una hoja de camión, se produjo un aumento general del precio.
Con ese precio, Daimler Truck ha alcanzado un valor de mercado de casi 24.000 millones de euros, incluido el 35 por ciento de las acciones de camiones que aún posee Daimler AG. Esto significa que el valor del camión Daimler es significativamente mayor que el valor del vehículo comercial Volkswagen que lleva TRATON en aproximadamente 10,8 mil millones de euros. En comparación con los miembros actuales de DAX, Daimler Truck se encuentra en una buena posición: Deutsche Bank y Beiersdorf tienen una fortuna de alrededor de 23.000 millones de euros, y el paraguas VW Porsche SE tiene alrededor de 26.000 millones de euros.
Daimler Truck se está moviendo ahora a la referencia líder en Alemania en la primera oportunidad. Para la composición del índice, el valor de las acciones libremente negociables, es decir, libremente negociables, es de particular importancia. Si resta solo una participación del 35 por ciento de Daimler AG en Daimler Truck, Daimler Truck asciende a unos 15.600 millones de euros. MTU (MTU Aero Engines), Covestro y algunos otros miembros de DAX tienen una calificación más baja para flotación libre.
El director financiero de Daimler Truck, Jochen Goetz, explicó que los cuellos de botella en el suministro de microchips probablemente también tendrán serias implicaciones el próximo año. “La escasez en la industria sigue ahí”, dijo. “Si no tenemos ningún cuello de botella en la industria de los semiconductores, veremos años realmente buenos en 2021 y 2022”. Es posible que el punto más bajo de atascos de virutas se haya alcanzado entre julio y finales de septiembre. La demanda de vehículos en Europa y América del Norte, los mercados más importantes de la empresa, es muy buena.
La división en Daimler se considera positiva en muchos casos. El grupo se dio cuenta de que “el negocio de automóviles y camiones ya no tenía nada en común”, comentó Frank Schop, analista de Nord LP. El lado de los empleados de Daimler también acordó establecerse con dos empresas independientes.
El CEO Kallenius dijo que la división debería “liberar todo el potencial de ambas compañías y crear un valor agregado crítico para todas las partes”. Ya había anunciado que clasificaría a Mercedes-Benz como una marca de coches de lujo. “Estamos completamente enfocados en construir los autos más deseables del mundo y tomar la delantera en movilidad eléctrica y software para vehículos”. El 1 de febrero, el nombre de la empresa de automóviles se cambiará a Mercedes-Benz Group AG. El enfoque en el lado de lujo de la marca estrella tradicional debe ser rendimientos aumentará en los próximos años.
Cuando tomó su decisión, Källenius tenía en mente dos empresas de “juego puro”, en las que los inversores podían invertir en diferentes modelos de negocio. En los grandes conglomerados, por ejemplo, los inversores suelen aplicar un descuento de valoración porque a veces los negocios de los conglomerados no tienen nada que ver entre sí, pero a menudo tienen que apoyarse entre sí.
Daimler Truck ya 1 día en beta en DAX
Después de su debut en el mercado de valores el viernes, Daimler Truck todavía apunta a su inclusión a corto plazo en el índice de referencia alemán. “Daimler Truck asume que sus acciones cotizarán en el índice DAX de 40 miembros del mercado regulado de la Bolsa de Frankfurt en la fecha más temprana posible, posiblemente en el primer trimestre de 2022”, anunció la antigua subsidiaria de vehículos comerciales de Daimler AG. , que también aparece en DAX.
Los accionistas de Daimler reciben una acción de Daimler Truck por cada dos acciones que tengan en su almacén. Daimler AG sigue siendo el mayor accionista del 35 por ciento de Daimler Truck. Durante un día, tanto Daimler como Daimler Truck se incluyeron en DAX y EuroStoxx. Este movimiento no es inusual en DAX y ha sucedido muchas veces en el pasado con spin-offs.
Se esperan vientos en contra por el crujido de las virutas
Al salir a bolsa, Daimler Truck quiere actuar de forma independiente y defender su liderazgo en el mercado global de vehículos comerciales pesados, separado de su anterior empresa matriz. “Hoy comienza una nueva era para nosotros”, dijo el director ejecutivo de Daimler, Ola Källenius, según un comunicado publicado el viernes. El director dijo que la reorientación hacia dos empresas de “puro juego” (Mercedes-Benz y Trac) tiene como objetivo “desbloquear todo el potencial de ambas empresas y crear un valor añadido fundamental para todas las partes”.
Sin embargo, Daimler Truck también espera que los cuellos de botella de los semiconductores tengan efectos negativos en el próximo año. “La incertidumbre continuará hasta 2022, con graves consecuencias”, dijo a la prensa el director financiero, Jochen Goetz, con motivo de la oferta pública inicial de la compañía. Es de esperar que el punto más bajo para la entrega de chips se haya alcanzado en el tercer trimestre. “La escasez aún existe”, agregó el director.
La difícil situación está causando problemas al mayor fabricante de camiones del mundo y a otras empresas de la industria, especialmente en la producción. Los modelos de la empresa tienen una gran demanda. “La demanda en Europa y América del Norte sigue siendo muy, muy fuerte”, dijo Goetz. Si los cuellos de botella no estuvieran allí, 2021 y 2022 serían “años excelentes”, según el gerente.
La gerencia ve un enfoque de su trabajo en maximizar los márgenes de ganancia. La rentabilidad no está donde debería estar, dijo el director financiero en varias regiones de Europa.
Durante años, Daimler se ha quedado rezagada con respecto a empresas que a veces tenían un margen significativamente mayor como Volvo, Scania o Paccar. Martin Daum, director ejecutivo de Daimler Truck, enfatizó que si las condiciones del mercado eran buenas, se deberían lograr retornos de dos dígitos en el negocio de camiones pesados en 2025. “Pero no es que dijimos que nos detendríamos después del 10 por ciento”, el dijo el gerente. Pero cuando llegue a este nivel, tendrá que pensar si no debe invertir en el futuro de la empresa. Este año, a pesar de los atascos de chips y los precios más altos de las materias primas, el margen debería ser del 8 por ciento en el mejor de los casos.
Analizador actualiza Daimler
NordLB fijó el precio objetivo para Daimler después de la escisión de Daimler Truck de 96 € a 82 € y dejó la calificación en “Comprado”. “Con la división en Mercedes-Benz y Daimler Truck, el grupo tiene en cuenta el hecho de que el negocio de automóviles y camiones ya no tiene nada en común y la suma de piezas en bolsa podría ser aún mayor.
Daimler Group hasta ahora “, escribió el analista Frank Schoppe en un estudio publicado el viernes.
Dow Jones Newswires / Reuters / Redaktion finanzen.net / dpa (AFX)
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Fuentes de imagen: Philip Lange / Shutterstock.com
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