losSegún la Cámara de Comercio de Ultramar, había 3651 empresas alemanas Rusia. Aún no se sabe cuántos han salido del mercado ruso. Se sabe que varias empresas, incluidas Volkswagen y Siemens, están dando la espalda a Rusia. Los que se quedan a menudo tienen que justificarse, con varios argumentos. Fresenius Medical Group quiere continuar “contribuyendo a la atención médica de las personas”, sin expandir más el negocio ruso. Otros hablan de la responsabilidad de los empleados. Mientras tanto, los tenderos dicen que quieren mantener suministros básicos para la población rusa. Al igual que Metro, la junta directiva da razones morales cuando se le pregunta por qué el grupo mayorista no se ha retirado de Rusia.
Como mayorista de alimentos, Metro es responsable de abastecer de alimentos a las personas. Pero también hay incentivos comerciales tangibles para aferrarse al país. Metro posee casi todas sus 93 tiendas locales y venderlas significaría renunciar a activos inmobiliarios. El minorista Globus también dice que si la tienda cierra, habrá un riesgo significativo de “nacionalización forzada” para que “los mercados continúen operando de manera independiente”. Cadena de ferreterías Obi, parte del grupo de empresas Tingelman Ya había cerrado todos los mercados domésticos en marzo, y poco después lo vendió a un inversor ruso a un precio simbólico de 10 euros. El grupo de bienes de consumo Henkel anunció a principios de esta semana que estaba retrasando su retiro de Rusia porque quería lograr un precio razonable para las once fábricas y no quería simplemente darse por vencido.
Para todas las empresas que se retiran, esto suele significar abandonar el mercado sin perspectivas de regresar. Y pérdida de ventas, porque muchos negocios simplemente son absorbidos por otros participantes del mercado. Para Metro, esto también se puede medir en números: en los primeros nueve meses del año fiscal 2021/2022, las ventas en el país aumentaron un 8,7 por ciento en términos ajustados por moneda hasta poco más de 2.000 millones de euros. Con 169 millones de euros, las ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) también fueron ligeramente superiores a las del año anterior. ¿Se ha dicho la última palabra para todas las empresas alemanas? Probablemente no, hace menos de una semana, la subsidiaria de Volkswagen, Traton, anunció que los fabricantes de camiones hombre Scania se retirará de Rusia.
debido a la “presión máxima”
La aventura rusa ha terminado para muchas empresas francesas, y les ha costado muy caro. Durante años, uno de los mayores inversionistas extranjeros directos en el imperio de Putin, la retirada le ha costado a las grandes empresas que cotizan en bolsa 15.800 millones de euros solo en el verano, según el diario de negocios Les Echos. La despedida fue particularmente difícil para el fabricante de automóviles Renault y el importante banco Société Générale, los cuales estuvieron en números rojos en la primera mitad del año.
“Analista exasperantemente humilde. Experto en tocino. Orgulloso especialista en alimentos. Lector certificado. Escritor ávido. Defensor de los zombis. Solucionador de problemas incurables”.
More Stories
Informe de mercado: Las preocupaciones sobre los tipos de interés y las elecciones estadounidenses pesan sobre el DAX
90 casos de enfermedad en 13 estados: bacterias coliformes encontradas en McDonald’s
Gran pedido: Riyadh Air añade 60 aviones Airbus A321neo a su flota