Las baterías de automóviles electrónicos desechados a menudo están lejos de estar muertas. En un proyecto piloto, se utilizan para almacenar electricidad procedente de energías renovables y para compensar las fluctuaciones de la red.
Es un proyecto piloto de EnBW y el fabricante de automóviles Audi: las baterías viejas de los automóviles eléctricos se reemplazan en el sitio de la central eléctrica de EnBW en Heilbronn una segunda vidaComo dicen los expertos, su “segunda vida”: muchas baterías están lejos de agotarse cuando ya no son suficientes para el funcionamiento continuo en los automóviles.
En lugar de reciclarse directamente, su capacidad restante a menudo se puede utilizar de una manera más sensata. Algunas baterías incluso sobreviven a los coches si tienen que desecharse como pérdida total después de un accidente, o incluso más si, como en el caso del proyecto piloto en Heilbronn, solo se utilizan en los coches de prueba durante un tiempo relativamente corto. .
Hora de luz para 3000 familias
Las baterías viejas se apilan en el contenedor blanco en el sitio de la central eléctrica en Heilbronn y se conectan mediante enchufes: seis de los enormes, uno encima del otro, doce en total. Entonces el contenedor está lleno. “Lo especial de este chasis es que empujamos la batería aquí, tal como sale del automóvil”, explica Alexander Kupfer, Gerente de Proyecto “Second Life” en Audi AG.
Conectadas entre sí, las baterías de doce megavatios suministran energía. “Si conviertes eso en consumo doméstico, eso correspondería a unos 3000 hogares alimentados durante una hora”, dice Daniel Bahru, director de segundo uso de EnBW.
El objetivo es utilizar contenedores de baterías viejas para compensar las fluctuaciones en la red eléctrica, por ejemplo, colocándolos junto a los sistemas fotovoltaicos. Cuando brilla el sol y hay excedente de electricidad, las baterías de alto voltaje pueden almacenar el exceso de energía y utilizarlo para abastecer la red en los días soleados. Lo mismo se aplica a las turbinas eólicas en días de viento fuerte o débil.
Más proyectos planeados
Hasta ahora, ha habido fuertes fluctuaciones en la red eléctrica alemana, debido a la dependencia de las energías renovables del clima, aumento del consumo en algunos días o cuellos de botella en la red eléctrica. En los últimos meses, el operador de la red TransnetBW ha pedido repetidamente a los consumidores de Baden-Württemberg que ahorren electricidad cuando la energía eólica produce tanta energía en el norte, pero no se transmite suficiente electricidad al sur a través de la red en crisis de Alemania.
El almacenamiento de energía puede ayudar. Así que los operadores del proyecto en Heilbronn ya están pensando en grande. “Si tuviéramos 1.000 de estos contenedores, sería suficiente para mantener la estabilidad de frecuencia en toda Alemania”, dice el director de proyectos de Audi Kupfer. El potencial es ‘enorme’, con 120.000 coches eléctricos producidos en Audi solo este año.
Entonces, el socio de cooperación EnBW está planeando tres proyectos más para el futuro previsible. Otros fabricantes de automóviles también tienen potencialVida económica Revelado por las baterías: en Hannover, por ejemplo, Mercedes-Benz ejecuta un sistema con baterías desechadas de su flota de automóviles compartidos. Con una capacidad de almacenamiento de 17,4 MWh, este sistema de almacenamiento en baterías es uno de los más grandes de Europa.
Puede incluso en casa almacenamiento de batería ayuda
Los expertos dan la bienvenida a los esfuerzos para dar una segunda vida a las viejas baterías electrónicas de automóviles durante el mayor tiempo posible. “Básicamente, se podría decir que siempre tiene más sentido usar las cosas durante el mayor tiempo posible. Este también es el caso de las baterías”, dice Jürgen Sutter, investigador de recursos y movilidad en el Instituto Öko en Darmstadt.
Sin embargo, hasta la fecha, el proceso se ha observado principalmente en la industria. Los consumidores privados aún se muestran un tanto cautelosos, sobre todo porque aún no se han aclarado las cuestiones de responsabilidad en el sector privado; Por ejemplo, si una batería vieja se incendia. En principio, es concebible que todos en la casa puedan usar una batería de alto voltaje para almacenar energía, por ejemplo, conectada al sistema fotovoltaico en el techo.
La segunda vida es más larga que la primera.
Sutter también califica el potencial de la tecnología como grande. “El año pasado, se registraron 470.000 vehículos eléctricos solo en Alemania”, dice. La demanda seguirá aumentando. También se pueden contemplar otras áreas de aplicación, como suministros de energía de emergencia para hospitales.
el una segunda vida Las baterías de automóvil desechadas pueden durar más que su primera vida: debido a que las baterías de alto voltaje se utilizan para almacenar electricidad a una carga mucho más baja y uniforme, se desgastan mucho más lentamente que un automóvil. Los expertos estiman que las baterías del sistema pueden durar hasta diez años. Solo entonces debería ser finalmente reciclado. Sólo entonces habrán agotado su enorme potencial.
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