diciembre 23, 2024

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Cuando la tortura es normal (nd-aktuell.de)

Cuando la tortura es normal (nd-aktuell.de)
30.000 muertos durante la dictadura militar argentina (1976-1983): Monumento en Buenos Aires.

30.000 muertos durante la dictadura militar argentina (1976-1983): Monumento en Buenos Aires.

Foto: imago/epd

Hasta ahora, la escritora argentina Mariana Enríquez ha sido conocida en este país por su prosa corta. Nacido en 1973 y residente en Buenos Aires, el autor publica ahora una novela fantástica de más de 800 páginas, “El caballero de la noche”. En el mundo de la literatura en lengua española se le considera un gran éxito. El escritor mexicano Juan Pablo Villalobos recorre una tradición con libros como el suyo Gabriel García Márquez“100 años de soledad”, “Ruevola” de Julio Cortázar y “2666” de Roberto Polano.

“Nuestra parte de la noche” se formó principalmente durante la dictadura militar argentina en los años 70 y 80. Se trata de una misteriosa orden oculta que, con la ayuda de un médium, abre un portal en una oscuridad mágica que otorga poder, pero exige sacrificios y mata brutalmente a las personas. Cuenta la historia de este mediático, un pobre niño llamado Juan que fue reclutado por orden y lucha por salvar a su propio hijo de esta locura asesina décadas después. Mariana Enríquez trazó una amplia curva narrativa desde la década de 1950 hasta la de 1990 y presenta el impresionante panorama sociopolítico de Argentina.

“Nuestra parte de la noche” es un libro oscuro y confuso cuyas representaciones violentas son insoportables en algunos lugares. El autor está definitivamente en línea con la tendencia. A lo largo de los años, los jóvenes escritores latinoamericanos han lidiado con las realidades sociopolíticas, a veces duras, de sus propios países con el género de las novelas de ficción y terror. Con la excepción de Rita Indiana, Samantha Sweplin y Fernando Melchor, hay toda una serie de escritoras, algunas de las cuales aún no han sido traducidas al alemán, entre las que destaca Mariana Enríquez, quien actualmente se encuentra con “La noche de la noche”. La voz de esta corriente llamada “Nuevo Cotico LatinoAmericano” (Nueva Novela Gótica Latinoamericana).

En “Él, parte de la noche”, admiró una novela masiva con numerosos personajes e hilos narrativos artísticamente entrelazados que proporcionaban el aspecto de toda la orden en Europa hasta el siglo XVIII, pero con muchas historias familiares interconectadas y más. Escenifica con entusiasmo la historia contemporánea. Entre otras cosas, está el ocultismo, la élite reteniendo el poder político, el desplazamiento, las luchas sindicales contra la dictadura militar, la masacre de activistas de izquierda, la subcultura de Londres en los años 60, el sexo y el romance, el levantamiento adolescente, el 1990 Posición punk En Argentina, protestas estudiantiles y violencia policial descontrolada.

En medio de este vasto y extenso sistema histórico se encuentran Juan y su hijo Gaspar, quienes intentan escapar de la orden y sus métodos brutales, pero están atados por lazos familiares. Son reducidos a herramientas, sujetos únicamente a los fines de su mando vitalicio, para los cuales la tortura es una práctica común.

La dirección del mandato proviene de la alta burguesía y se lleva bien con los dictadores militares. Además de las festividades ocultas nocturnas, las personas son mutiladas y brutalmente asesinadas, y Juan eventualmente realiza una variedad de procedimientos mágicos para defenderse. Una casa embrujada en las afueras de Buenos Aires, que conduce a un mundo de montañas de cadáveres colgados de huesos y árboles, parte del cual se asemeja al culto a los santos nativos del norte argentino. .

Pero con Mariana Enríquez, el horror siempre tiene una dimensión sociopolítica. ‘He terminado tortura militar Estudió y al mismo tiempo ir a Edgar Allan. Todavía están cavando cuerpos debajo de la autopista donde estaba el campo de concentración hace dos minutos de mi casa. Hubo quien cerró los ojos, pero yo no pude hacer eso”, dijo al diario español El Periódico.

El título “Parte de la noche” proviene del poema de Emily Dickinson. Esta no es una novela de género en sentido estricto. Este libro del tamaño de un ladrillo clasifica fácilmente los préstamos de la fantasía y el horror, pero también contiene elementos de la realidad política y recuerda la prosa de George Louis Borges. Pero Mariana Enríquez y otros representantes del “Nuevo gótico latinoamericano” nada tienen que ver con la tradición del realismo mágico. Su literatura es muy oscura, pesada y por supuesto contemporánea.

“Nuestra noche” captura directamente los horrores de la jerarquía social violenta, traumática y asesina. La “Casa Embrujada” de Isabel Allende (1982), novela de realismo mágico de Mariana Enríquez, una historia familiar de décadas de América Latina y la era de la dictadura militar. Este libro no es recomendable para lectores débiles, pero es uno de los mejores libros que la rica literatura argentina puede ofrecer en este momento.

Mariana Enriquez: Parte de nuestra noche. Publicidad Argentina. Intervalo. v. Mortero Inca y Seda Clemen, Klet Kota, 832 p., Born, 28.