diciembre 27, 2024

CORSA Online

Información sobre Argentina. Seleccione los temas sobre los que desea obtener más información en Corsa Online

Cuando el tango te ayuda a sobrevivir

Cuando el tango te ayuda a sobrevivir

¿Quiénes son Julio Färber (Diego Cremonesi) y Mariela Martínez (Marina Bellati)? Foto: dpa


German Kral en “Adiós Buenos Aires” cuenta la historia de un argentino que quiere emigrar a Alemania y el poder del tango.

cerca

Comparte este artículo

Cuando se trata de combinar melancolía y pasión, el tango argentino es simplemente imbatible. “Estás clavado en mí como un palo en la carne. Y ardiendo de rabia y temblando de miedo, quiero morir en tus brazos” llegó la voz de la radio en un sonido ronco de los años cincuenta – medio siglo después todavía puntúa conversaciones de pub. Julio Färber (Diego Cremonesi) y sus amigos músicos se sientan en un bar de tango llamado “Gloria Argentina”. Su cantante dejó la banda para probar suerte en la inmigración como muchos otros chicos.

En noviembre de 2001, Argentina estaba sumida en una crisis económica que pronto llevaría a la bancarrota al estado ya los bancos. Julio aún no ha admitido ante los demás que quiere mudarse a Alemania con su madre y su hija. Su zapatería, donde su padre trabajaba como caja registradora, perdió todos los clientes durante la Depresión. Está a punto de cambiar su amado Peugeot 504 cuando la taxista Mariela (Marina Bellatti) pasa un semáforo en rojo con su automóvil. Cuando el auto choca en la película, la colisión repentina se convierte en el comienzo de una posible relación romántica. Pero la historia de amor hilarantemente predecible no es la verdadera capital de “Adiós Buenos Aires” de German Krall.

La depresión compensa con creces el dolor de cabeza

El director nacido en Argentina y radicado en Alemania ya entregó un exitoso documental sobre el santuario musical nacional de su tierra natal con “Der Last Tango” (2015). Y sus sonidos fluyen también a través de la vida y el día a día de los personajes en su debut cinematográfico atmosférico. Krall revive todo un repertorio de tangos tradicionales cuyas letras (subtituladas) hablan no sólo del amor apasionado sino también de la alienación, la soledad y un enfadado ajuste de cuentas con las élites corruptas. Porque el tango es solo una compensación a la depresión y al desamor y planta cara a la gente con su música y su poesía en todas las situaciones. Esto fue especialmente cierto en el año desastroso de Argentina de 2001, cuando el país se puso de rodillas por la mala gestión, la corrupción y la deuda del FMI, y todas las cuentas privadas fueron congeladas de la noche a la mañana.

Esto incluía las ganancias de la venta de la zapatería de Julio, que quería hacer un nuevo comienzo en Berlín. Mientras todas las circunstancias externas conspiran en su contra, Julio se da cuenta de la fortuna personal que tiene en este país en bancarrota. Hay una hija adolescente que se ha enamorado y ahora no quiere mudarse a Alemania, amigos en una banda de tango que intentan mantenerse unidos a pesar de los malos días y el famoso cantante Ricardo Tortorella (Mario Alarcón). Regresó a los escenarios del exilio senil. Sin el kitsch de la unidad, “Adiós Buenos Aires” muestra cómo funcionan las estructuras de supervivencia individuales y colectivas en situaciones de extrema crisis, y qué papel juegan en ello la amistad, el amor y sobre todo la música.

Adiós Buenos Aires: Alemania/Argentina 2023. Director: German Krall. Protagonizada por Diego Cremonesi, Marina Bellatti, Carlos Portaluppi. 93 minutos. A partir de 12 años