Francia ya está experimentando una grave sequía, en pleno invierno y después del último verano con su calor sofocante y la falta de agua. Meteo France, el servicio meteorológico francés, ahora teme un segundo verano consecutivo de sequía. La sequía es ahora un fenómeno permanente en Francia: desde agosto de 2021, ha habido menos precipitaciones en todos los meses menos en tres que antes en promedio.
La creciente frecuencia y severidad de las sequías es una consecuencia del cambio climático provocado por el hombre. Entre otras cosas, conduce a una mayor disminución del nivel de las aguas subterráneas y el agua potable escasea en algunas áreas y la agricultura, incluidos los cultivadores de flores para perfumes, que temen una disminución en los rendimientos.
preocuparse por la calidad
Grasse, uno de los centros botánicos de producción de perfumes, pero también de los propios perfumes, se vio muy afectado el verano pasado. Algunos productores han perdido la mitad de sus cosechas, escribe ahora The Guardian. Sin embargo, las altas temperaturas también afectan la calidad de las flores, como las rosas.
Tuberose, un botánico de una subespecie de aloe vera, a veces no creció en absoluto. Y el periódico agregó que las cantidades de la cosecha se redujeron en un 40 por ciento para algunos productores en la región de Grasse y sus alrededores el año pasado. El aceite de la planta que aún no ha florecido se utiliza como ingrediente aromático en perfumes.
Microclima dentro de la Riviera
Grasse es famoso en todo el mundo por sus perfumes y su floricultura desde el siglo XVII. Las ventajas de un pequeño pueblo en el interior de la Costa Azul radican en su microclima. Esto es posible incluso ahora gracias a los campos de rosas de mayo, nardos, lavanda y jazmín que se pueden ver desde lejos.
The Guardian continúa diciendo que la región produce flores para las marcas de lujo más grandes del mundo, como Dior y Chanel, que gastan grandes sumas en estas materias primas. Según el diario, la venta de jazmín en la región supera al oro. Los productores de Grasse son líderes mundiales. En 2018, la cultura del perfume de la región también se agregó a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Alerta de vainilla y pachuli
Pero las plantas aromáticas no solo están expuestas a los caprichos de la crisis climática en Francia. Los cultivos agrícolas están amenazados en todo el mundo por un clima más volátil y severo. Según The Guardian, por ejemplo, la gente está preocupada por la vainilla.
La vainilla es una de las materias primas más importantes en la industria del perfume. La vainilla se cultiva principalmente en el continente africano y se ha visto afectada por las olas de calor en los últimos años. En 2017, por ejemplo, cuando un ciclón destruyó alrededor del 30 por ciento de la cosecha de Madagascar, los precios se dispararon, para disgusto de los fabricantes de perfumes. También sonó la alarma para el azafrán.
La compañía suiza Givaudan, una de las casas de perfumes más grandes del mundo, desconfía particularmente del pachulí. Alrededor del 80 por ciento proviene de la isla tropical de Sulawesi en Indonesia. Sin embargo, en los últimos años Sulawesi ha experimentado severas sequías y condiciones húmedas. Esto estresó a las plantas y se produjo menos aceite de pachulí, según Bloomberg.
¿Materias primas naturales o tejidos sintéticos?
La sequía, los cambios repentinos e inesperados en las estaciones, el clima más frecuente y severo en forma de aumento de las heladas, la lluvia, el granizo y las altas temperaturas son factores que cambian el rendimiento de los cultivos y la calidad de los ingredientes, según Bloomberg en el otoño, después de un falta de cosecha. en el año anterior. Tienes que pensar en cómo se producen ciertos olores.
Los productores de perfumes tienen dos opciones básicas: continuar utilizando materias primas naturales frente a las fluctuaciones de precios y cosechas, o confiar en alternativas. Uno de ellos es el abandono de los materiales naturales a través de la producción sintética de perfumes.
El aroma de los perfumes clásicos siempre debe ser el mismo
Los ingredientes sintéticos son más fáciles de obtener y controlar, y los precios son más estables porque no están sujetos a las fluctuaciones de los cultivos. Los productores establecidos todavía se resisten a la tendencia hacia las fragancias sintéticas. Esto no es como el material natural. Los principales productores están tratando de producir variedades de plantas que sean menos propensas a la radicalización.
Para los grandes y famosos fabricantes de perfumes como Chanel y Dior, la calidad constante de las materias primas es de gran importancia. Clásicos que llevan décadas en el mercado, como Chanel No. 5, siempre debe oler igual.
El estudio: las temperaturas también afectan los compuestos del sabor
Según Bloomberg, ya hay indicios de que la crisis climática está afectando la calidad de las materias primas. Alun Kanyani, de la Universidad de Copenhague y coautor de un estudio que analiza este tema, le dijo a Bloomberg el año pasado que existe “una fuerte evidencia de que el cambio climático, como el aumento de las temperaturas, puede afectar los compuestos aromáticos en las plantas”.
Kani descubrió que la composición genética de las flores, el mecanismo que produce los compuestos aromáticos que percibimos como afrutados o florales, disminuye a temperaturas más altas.
También en Italia, los científicos encontraron una “clara asociación” entre una menor producción de aroma de bergamota y condiciones extremas como olas de calor y sequía, como informó Bloomberg hace un tiempo. Más del 95 por ciento de la producción mundial de aceite esencial de bergamota prensado en frío proviene de Calabria, en el sur de Italia, donde el clima se vuelve más cálido y seco.
El debate sobre la sostenibilidad
Pero según The Guardian, los propios productores de plantas también están bajo fuego por la crisis climática. Hay un acalorado debate sobre la sostenibilidad. Es una visión romántica del perfume, es natural. “La mística reina en un lugar como Grasse, que hace soñar”.
Pero no siempre es más sostenible. Las plantas aromáticas requieren mucha agua y tierra. El envío de materias primas por todo el mundo también genera importantes emisiones de dióxido de carbono. “Producir fragancias en un laboratorio es más sostenible”, concluye Verdier.
Esperanza para la “química verde”
Sin embargo, la producción artificial nuevamente tiene sus propios problemas y desafíos ambientales. Muchos materiales son subproductos de la refinación del petróleo u otros procesos industriales químicos, por lo que los residuos pueden contaminar el medio ambiente o eliminarse. La esperanza radica en las innovaciones en la dirección de la “química verde”.
Sin embargo, no solo en lo que respecta a las materias primas naturales, sino también en lo que respecta al consumo de agua, los productores de Grasse tienen una opinión diferente a la de Verdier. “En realidad usamos muy poca agua”, dijo a The Guardian Carol Biancalana, cultivadora de flores de perfume de cuarta generación. Biancalana dijo que los productores de la región utilizarán riego por goteo, que solía representar solo el 5 por ciento del uso de agua en la región. Las plantas también se cultivarán de manera respetuosa con el medio ambiente.
Biodiversidad y ciencia como armas
En 2006, Biancalana fundó Les Fleurs d’Exception du Pays de Grasse, una asociación de productores de la región. Doctrina: Todos los productores ecológicos deben actuar para garantizar la protección de la biodiversidad. La biodiversidad es una de las mayores armas contra el cambio climático, según Biancalana.
Otra arma es la ciencia. Desafortunadamente, hay pocos estudios científicos sobre cómo el cambio climático afectará los cultivos en la región, dijo Armil Janoudi, presidente de la Asociación de Productores de Perfumes y Flores. “Monitoreamos los cambios, pero no tenemos estudios científicos de lo que está sucediendo de manera objetiva”, continuó Janudi.
Sospecha de influencia externa
Las empresas líderes en la industria del perfume ya están comenzando a apoyar a los productores locales, invirtiendo en investigación pero también en técnicas de personalización. Esto es para salvarte en el futuro. Pero no todos los productores de flores pueden ganar algo con la creciente influencia del exterior. Según The Guardian, son sospechosos.
“Para nosotros, la pregunta que surge es cómo podemos apoyar a la industria sin perder nuestra autonomía y soberanía”, continuó Janudi. Le preocupa que las grandes compañías de perfumes puedan exigir más control sobre la producción de flores con el pretexto de apoyar la adaptación climática. Esto no se puede hacer con la mayoría de los criadores.
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