Los expertos de la industria automotriz estiman los daños a los contribuyentes en más de 500 millones de euros solo en los últimos dos años.
Zachary Schurer / Dr.
Angela Merkel ya se había equivocado con su primer millón de coches eléctricos. De acuerdo con los planes del gobierno federal en ese momento, los automóviles sin tanques ni escapes deberían estar en las carreteras alemanas en números de siete dígitos para 2020. De hecho, la meta solo se logró a fines del año pasado. Ahora hay unos 15 millones de coches eléctricos. Esta cantidad debería aprobarse en Alemania a más tardar en 2030, pero los descendientes de los inventores de los motores de gasolina y diésel vuelven a retrasarse.
“Hasta ahora, las ventas han estado muy por debajo del objetivo”, afirmó recientemente Christian Hochfeld. El responsable del think tank Agora Verkehrswende calcula que si se alcanza el objetivo de los 15 millones, habrá que matricular unos 5.000 coches eléctricos al día. De hecho, el año pasado se matricularon una media de 1.290 vehículos eléctricos nuevos al día. En febrero pasado, la cifra fue de 1.160 vehículos por día.
Parece que ni siquiera se puede confiar en estos números de registro. “Más del 16 por ciento de los vehículos eléctricos recién matriculados en Alemania en 2022 ya no están en el país”, dice Stefan Bratzel. El jefe del Centro de Gestión Automotriz de la Universidad de Ciencias Aplicadas Bergisch Gladbach comparó el número de matriculaciones con la evolución del parque automovilístico nacional y encontró diferencias significativas.
En consecuencia, el año pasado se matricularon en Alemania poco más de 470.000 vehículos totalmente eléctricos. Sin embargo, el número de vehículos aumentó durante este período en algo menos de 400.000 vehículos. Según los cálculos de Bratzel, esa es una diferencia de 76.000 autos eléctricos. En 2021 ya ha detectado un desfase de cerca de 47.000 vehículos eléctricos. Explicación de Bratzel: “Se puede suponer que una gran proporción de vehículos eléctricos recién matriculados, respaldados por primas de compra atractivas, se exportaron de manera rentable al extranjero después del período mínimo de retención especificado de seis meses como automóviles usados modernos”.
leva
El truco es realmente legal. Los concesionarios de coches profesionales compran coches eléctricos nuevos, los matriculan en su propia empresa y cobran una prima de compra de hasta 9.000 € por coche, de los cuales 5.000 € a 6.000 € los paga el estado, dependiendo del precio del coche. La única condición: el comprador no puede revender el automóvil después de seis meses de matriculación. Una vez que finaliza el período, el automóvil se ofrece como un automóvil usado en Dinamarca o Suiza, por ejemplo, donde los automóviles se pueden vender a precios casi nuevos debido a la alta demanda y la constante escasez de suministro. La prima, que se financia en gran parte con el dinero de los contribuyentes, permanece en manos del distribuidor.
“Hay algunas empresas que se especializan en la explotación legal de los subsidios”, dice Stefan Bratzel, quien hizo el cálculo de daños. Incluso si la prima de seguro perdida se establece en menos de 5.000 euros por vehículo eléctrico, los subsidios gubernamentales de alrededor de 380 millones de euros han llegado para los 76.000 coches eléctricos que faltan en la flota. Para 2021, el experto de la industria automotriz estima la cantidad en 230 millones de euros. Así que la cantidad supera los 500 millones de euros. Según Bratzel, “Alemania ha apoyado la intensificación del mercado de la movilidad eléctrica en el extranjero”.
De hecho, es probable que la suma sea mayor. Porque, como también muestra el estudio, el abuso de primas se desencadenó principalmente con coches carísimos que se subvencionaban con 6.000 euros. Según Bratzel, cada tercio de los autos Tesla vendidos en este país ya no forman parte de la flota eléctrica alemana. Debido a que entre octubre de 2021 y septiembre de 2022 se registraron alrededor de 52.000 modelos Tesla como nuevos registros en la Autoridad Federal de Transporte Motorizado, el inventario aumentó solo en 36.000 vehículos en el mismo período. Según el estudio, también existen brechas significativas entre las matriculaciones y el número de vehículos alemanes en BMW, Audi y Mercedes-Benz. Alrededor de cada cinco vehículos eléctricos de las tres marcas premium registradas aquí han desaparecido de la flota nacional.
Sin embargo, desde principios de año, el negocio ha sido significativamente menos atractivo para los minoristas. Por otro lado, la subvención se ha reducido de 9.000 euros a un máximo de 6.750 euros. Sobre todo, los automóviles admitidos no pueden revenderse hasta después de doce meses. “Como resultado, la exportación de vehículos eléctricos premium debería caer drásticamente”, dice Bratzel, quien hubiera preferido una “velocidad de reacción política” más rápida y un período de detención más prolongado. “Después de todo, el incumplimiento legal se conoce desde hace mucho tiempo”.
Sindicato de Concesionarios de Automóviles durante cuatro años
De hecho, la asociación central responsable de concesionarios de automóviles alemanes (ZDK) sabe desde hace al menos un año que “los concesionarios de automóviles individuales explotan las brechas en los términos de financiación”. Según su propia información, el Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Protección del Clima también ha hecho campaña para cerrar la brecha y ha propuesto un período mínimo de tenencia de 48 meses o una obligación de pago proporcional en caso de una venta anticipada. “Sin embargo, esta propuesta no está incluida en la nueva regulación de bonificación ambiental”, dice el portavoz de ZDK, Ulrich Köster.
Según información de la Oficina Federal de Economía y Control de Exportaciones, la mayoría de las solicitudes de financiación de vehículos eléctricos hasta el momento han sido presentadas por empresas. Los individuos representan sólo el 40 por ciento.
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