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Se dice que la realidad virtual con psicodélicos ayuda con las enfermedades mentales. El primer estudio clínico del mundo de terapia farmacológica utilizando realidad virtual se llevó a cabo en Alemania.
En 2022, investigadores australianos viajarán a los Países Bajos para un llamado resort psicodélico para reclutar participantes para un estudio de realidad virtual. En estos retiros, los celebrantes participan en ceremonias donde ingieren legalmente sustancias alucinógenas bajo condiciones controladas.
Varios invitados participan en el experimento de los científicos: consumen la psilocibina contenida en los hongos mágicos y, cuando el efecto embriagador desaparece, se colocan unas gafas de realidad virtual. Esto te sumerge en un entorno virtual sereno lleno de estrellas brillantes y luciérnagas gigantes.
En este mundo de realidad virtual, pueden agarrar una estrella y usarla como grabadora de voz. Se supone que deben hablar sobre lo que les ha estado sucediendo en las últimas horas en el punto álgido de su intoxicación. Las grabaciones de audio luego forman una constelación de estrellas centelleantes en el entorno de realidad virtual.
Al día siguiente, la gente vuelve a este mundo de realidad virtual y escucha sus grabaciones. El objetivo es recordar experiencias. En el mundo virtual, los participantes pueden expandir y perfeccionar ciertas estrellas y las ideas y emociones asociadas con ellas, mientras queman simbólicamente a otras en una hoguera virtual. ¿cual es el punto?
LSD + realidad virtual =?
En los últimos años han avanzado tanto las tecnologías de realidad virtual como la investigación sobre el uso de psicodélicos en psicoterapia. Ambas áreas ahora estarán más estrechamente vinculadas. El LSD y los hongos mágicos se han utilizado en psicoterapia durante varios años para tratar la adicción o la depresión.
En Australia, un pequeño grupo de investigadores está desarrollando las primeras terapias asistidas por realidad virtual del mundo en este campo. Las sesiones OTC se enfocan en los pensamientos y emociones que surgen al tomar el medicamento. En el siguiente paso, se identifican y analizan las cuestiones y los problemas subyacentes.
Eso puede ser difícil, dice Agnieszka Sekula, estudiante de doctorado en la Universidad Swinburne de Australia. Esto se debe a que los pacientes rara vez pueden recordar los pensamientos y sentimientos que tenían cuando estaban borrachos. ¿Es la realidad virtual la solución a este problema? ¿Podrían las gafas de realidad virtual ayudar a capturar recuerdos fugaces creados durante la intoxicación?
En 2020, Sekula fundó la startup Enosis Therapeutics con el médico Prash Puspanathan. La compañía está investigando la realidad virtual como una herramienta en la terapia psicodélica. Un video informativo en el sitio web de la compañía muestra entornos de realidad virtual que van desde la playa al atardecer hasta hermosos desiertos.
Mientras los pacientes dibujan un “mapa mental” de su experiencia psicodélica, los terapeutas pueden observar el mundo en una pantalla sin entrar en ella. Laut Sekula erweisen sich Sprachaufzeichnungen als wirkungsvolle „Erinnerungswerkzeuge“: „Sie werden daran erinnert, wie die Erfahrung war, wenn sie hören, wie diese Erfahrung mit ihrer eigenen Stimme erzählt wird, mit all dem Ausdruck und der emotionalen Last, die mit ihrer Stimme verbunden El.”
¿Por qué VR en lugar de grabación de voz?
El profesor Luke Downie, que participó en el estudio piloto holandés, dice que algunos terapeutas se muestran escépticos acerca de la realidad virtual. “Sospechaban que esto podría interferir con experiencias místicas reales”, dijo. Alrededor del 90 por ciento [der Teilnehmenden] Dijeron que lo encontraron apropiado, lo disfrutaron y lo volverían a hacer como parte de una experiencia psicodélica”.
Sekula informó que aquellos que usaron la realidad virtual pudieron recordar mejor sus experiencias psicodélicas. En la radio australiana, compartió citas de participantes anónimos del estudio:
“Había más recuerdos de los que pensaba. Pensé que no necesitaba que la estrella los registrara, pero luego dije más de lo que puedo recordar”.
“La realidad virtual me ayudó a reflexionar sobre la experiencia, y mantener la maravilla, ya no estás en el viaje, pero me lo recuerdas con esa mágica visión”.
“Las estrellas imbuidas de memoria fueron útiles para construir la mente”.
La realidad virtual apareció para ayudar a algunos participantes a recuperar recuerdos de la experiencia alucinatoria y emocional. Debido a las imágenes y al aislamiento del mundo real, esto puede funcionar mejor que solo una grabación de audio.
Estreno mundial en Alemania
A fines del año pasado, Enosis anunció una asociación con la Clínica Ovid-Kliniken en Berlín, que usa ketamina para tratar la depresión, la ansiedad, el trauma y el trastorno obsesivo-compulsivo. Juntos, llevan a cabo el primer estudio clínico del mundo de la terapia psicodélica utilizando la realidad virtual.
“Actualmente se ofrece a los pacientes que comienzan su tratamiento con ketamina”, dice Sekula, y agrega que varios hospitales psiquiátricos en Melbourne también buscan asociarse con su empresa emergente. “Las clínicas aún están aprendiendo y apenas estamos comenzando con ellas”.
Críticas a las terapias de realidad virtual
Algunos defensores de la terapia psicodélica desde hace mucho tiempo desconfían del nuevo interés en la realidad virtual. Rick Doblin, quien fundó la Asociación Interdisciplinaria de Estudios Psicodélicos (MAPS) en California en 1986, ha criticado el uso de las llamadas “imágenes guiadas”.
“Estás usando la realidad virtual que se supone que te recuerda tus imágenes internas, pero no será tan precisa como tu imaginación”, dice.
En otras palabras, la realidad virtual resuelve un problema que ni siquiera existe. Además, varios estudios clínicos han demostrado que las terapias psicodélicas funcionan igual de bien sin el apoyo de la RV. Doblin señala estudios que han demostrado que la MDMA mejora el proceso de curación en personas con PTSD: “Así que la pregunta es, ¿qué estamos tratando de lograr con ella?”.
Las críticas y el escepticismo no parecen detener los tratamientos de realidad virtual. Al contrario: ¿es posible vivir sin drogas utilizando la realidad virtual? En un estudio publicado en agosto de 2022 en la revista Nature Scientific Reports, un equipo de investigadores británico-españoles describe los intentos de crear una realidad virtual de lo que los psicodélicos producen de manera confiable: una “experiencia subjetivamente trascendente”.
Las terapias digitales como campo de trabajo
En cualquier caso, el mundo farmacéutico y financiero está mostrando cierto interés por los tratamientos de realidad virtual. El profesor Luke Downey dice que los inversores quieren sacar provecho del floreciente mercado de los tratamientos psicodélicos. “No puedes patentar el cannabis o el LSD. Tienes que tener algo diferente. ¿Qué sería patentable y qué sería efectivo?”
Por ejemplo, investigadores de la Universidad de Monash en Melbourne han desarrollado un tratamiento para la ansiedad que combina la realidad virtual y las drogas.
Las aplicaciones de realidad virtual para la meditación que utilizan métodos como el descrito ya están disponibles. El CEO del fabricante de una de esas aplicaciones, Tripp, habla de “terapias digitales” y ve una oportunidad de crecimiento en el Metaverso. En la ronda de financiación del año pasado, Tripp recaudó millones de empresas como el desarrollador de Pokémon Go, Niantic.
Sin embargo, investigadores famosos y sus estudios aún no han demostrado si todo esto es más que una forma dudosa de lidiar con la realidad virtual y la psique de los pacientes.
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