Los estudiantes que estaban en primer grado al comienzo de la pandemia de Corona este año irán a la escuela secundaria. Pero los déficits de aprendizaje siguen siendo notables. Aunque los niños tienen una alta aptitud digital, existen déficits en lectura y matemáticas. Sin embargo, los fondos del programa de recuperación del coronavirus solo se han utilizado de forma limitada en el centro de Alemania.
Para muchos niños de la escuela primaria Clara Schumann de Leipzig, el inicio de la vida escolar comenzó con mascarillas, pruebas de coronavirus y educación en casa. Eso fue hace ya cuatro años. Después de las vacaciones de verano, muchos de ellos irán a la escuela secundaria.
Pero todavía recuerdan bien la pandemia: “Siempre estábamos sentados frente al iPad o al PC y teníamos que estudiar antes. No pensé que fuera tan malo, pero sí una estupidez”, dice un niño. . Otro alumno recuerda que siempre tenía que enviar un mensaje privado si tenía alguna duda. Y: “Me peleé con mi hermano más de lo habitual porque estaban en un espacio muy pequeño”.
Los modelos Corona se adaptan digitalmente
Sin embargo, lo hizo La época del Corona también trajo algo positivo. Sibyl Novak dice que los alumnos actuales de cuarto grado están más preparados digitalmente que cualquier año anterior, y también en lo que respecta al aprendizaje independiente. Ella es la directora de la escuela privada, que estaba relativamente bien equipada con tecnología digital incluso antes de la pandemia.
Pero aumentaron otros motivos de preocupación: “Por ejemplo, preocupaciones en la vida escolar diaria, como la ansiedad por separación de los padres y los problemas psicológicos”. Como los padres estuvieron solos con los niños durante mucho tiempo, se mostraron muy sensibles y adoptaron una postura más protectora.
El lenguaje de los estudiantes sufrió debido a Corona
Sigrid Pohl, directora de la escuela primaria protestante de Zeitz, dice que después de semanas en casa, los niños no sabían cómo ocuparse en el patio de la escuela. El lenguaje también sufrió: “Muchos de los niños estaban más interesados en sí mismos y en los medios digitales en casa porque no podían visitar a sus amigos. Jugaban en el iPad, en el teléfono móvil de su hermano mayor y en el ordenador. Allí la gente hablaba Por supuesto, no mucho.”
Problemas con la lectura y las matemáticas.
El profesor Marcel Helbig, investigador educativo de la Universidad de Erfurt, afirma que los datos que permiten comprobar el impacto del coronavirus en el desarrollo escolar son muy débiles. Los últimos datos proceden de 2022, dos años antes que los actuales alumnos de cuarto grado.
tSin embargo, no diferirán mucho. “En general, las habilidades de lectura y matemáticas han disminuido drásticamente. Además, las disparidades sociales en estas áreas en particular son mayores que en el pasado”.
Las medidas de Corona en las escuelas son responsables de esto. Los estudiantes que ahora comienzan la escuela secundaria se verán particularmente afectados. “Porque eran alumnos de primer y segundo grado y no podían usar cosas como medios digitales en clase en absoluto, porque no tenía sentido poner a un alumno de primer grado frente a una sesión de Zoom”, dice Helbig.
Apenas existen programas de recuperación exitosos
Aprendizaje acumulado Helbig dice que el programa de recuperación del coronavirus creado por los gobiernos federal y estatal no ha funcionado bien. Especialmente Sajonia-Anhalt y Turingia no gastaron mucho dinero. Motivo: falta de personal.
En lugar de medidas individuales, se necesitan cambios estructurales. Un buen ejemplo de esto es Hamburgo. Según Helbig, las habilidades lingüísticas de los niños y su nivel general de aprendizaje se evalúan desde una etapa temprana. “Si hay déficit, se les ofrece apoyo lingüístico y de aprendizaje. Esto funciona bien porque está estructuralmente bien establecido en las escuelas de allí”. Desgraciadamente, ningún otro estado federado ha adoptado esta medida.
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