hHa tardado mucho en llegar, pero hubo un tiempo en el que la marca de automóviles británica MG tenía una base de seguidores leales en Europa y Estados Unidos. En las décadas de 1960 y 1970, los autos deportivos convertibles elegantes y asequibles atraían a los clientes que querían conducir un automóvil especial que no todos poseían. En particular, el exitoso MG B, que se fabricó exteriormente casi sin cambios durante dos décadas, fue un éxito de ventas. Pero luego siguió un largo y triste declive que MG compartió con muchos otros fabricantes de automóviles británicos.
Pero hoy, medio siglo después, la marca vuelve repentinamente a las calles. Con unas cifras de ventas respetables en las estadísticas de matriculación en Alemania y otros países europeos, MG ha experimentado una sorprendente recuperación como fabricante de coches eléctricos. En los primeros diez meses de 2023 se matricularon 17.000 vehículos MG en Alemania, un crecimiento de más de tres cuartas partes en comparación con el mismo período del año pasado. En términos del mercado general, todavía no es mucho, pero es mucho más de lo que otras marcas importadas como Alfa Romeo y Honda logran en este país.
El carácter británico del MG se conserva cuidadosamente. La marca presenta nuevos modelos en el Goodwood Festival of Speed, un tradicional encuentro inglés de entusiastas del automóvil en el Canal de la Mancha. En cuanto al color de su nuevo coche, los clientes de MG pueden elegir entre colores de pintura con nombres como ‘Dover White’ o ‘Brighton Blue’.
Pero a pesar de la apariencia decididamente inglesa: en realidad, el regreso de la marca tradicional es un negocio chino. MG es parte de Shanghai Automotive Industry Corporation (SAIC), una de las principales empresas automotrices estatales de China. La marca inglesa entró en posesión de SAIC a través de la vuelta y después de la quiebra. Anteriormente, MG fue propiedad de BMW durante mucho tiempo como parte del grupo inglés Rover. Pero para Baviera, invertir en Gran Bretaña fue un fracaso de mil millones de dólares.
Hoy en día, bajo la chapa de los coches MG se esconde tecnología china. Los vehículos ya no se fabrican en Longbridge, cerca de Birmingham, Inglaterra, como antes, sino en una fábrica de alta tecnología en la ciudad de Ningde, en el sureste de China.
Esta combinación del estilo de la marca inglesa y el know-how chino en materia de coches eléctricos parece ser la fórmula del éxito de MG en Alemania y otros países europeos o, como dice Jan Ohmke, director general del fabricante alemán: “una combinación de racionalidad y emoción”. “. Si lo miramos de manera realista, la relación precio-rendimiento que ofrece MG es muy buena: en pruebas comparativas, el modelo compacto totalmente eléctrico MG4 ofrece un rendimiento razonablemente bueno, pero es mucho más barato que, por ejemplo, el Golf ID eléctrico similar. De Volkswagen. Está dando sus frutos: ningún otro fabricante en China vende tantos coches eléctricos en Europa como MG.
La entrada de la poderosa industria china de automóviles eléctricos en el mercado europeo ha sido uno de los grandes temas de la industria automotriz este año. En Alemania, varios fabricantes chinos como BYD, Lynk & Co y Great Wall sacaron sus coches al mercado por primera vez en 2023. BYD y otras empresas del país asiático también estuvieron representadas con grandes stands en la IAA. Feria del automóvil en Munich. Pero ningún proveedor chino ha tenido tanto éxito en Europa como SAIC con la marca supuestamente británica MG.
Técnicamente, las marcas de automóviles chinas con sus modelos eléctricos son más que competitivas. El país asiático no sólo es el mayor mercado automovilístico del mundo, sino también el primer mercado mundial de movilidad eléctrica. El número uno es el fabricante chino BYD, que en octubre vendió por primera vez más coches eléctricos a nivel mundial que el anterior líder del mercado mundial, Tesla.
“Los clientes no asocian MG y Polestar con China”.
Pero los chinos en Europa claramente tienen un problema de imagen. Sin embargo, los coches chinos que mejor se venden en los países europeos son aquellos que los clientes no perciben como chinos. Esto se aplica no sólo a MG, sino también al segundo fabricante chino en Europa: Polestar es una nueva marca creada hace seis años por el fabricante sueco Volvo, que a su vez pertenece al grupo automovilístico chino Geely.
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