diciembre 21, 2024

CORSA Online

Información sobre Argentina. Seleccione los temas sobre los que desea obtener más información en Corsa Online

Citigroup sopesa riesgos en Argentina

Citigroup sopesa riesgos en Argentina

DCitigroup ha gastado miles de millones en su reestructuración y en los nuevos riesgos que surgen en Argentina y Rusia. Éste es el anuncio obligatorio que el tercer banco más grande de EE.UU. hizo al regulador de valores, la SEC, el miércoles por la tarde después del cierre del mercado de valores en EE.UU.

En eso, Citigroup anunció un total de 1.300 millones de dólares en nuevas asignaciones para 2023, dos días antes de presentar su balance. El beneficio antes de impuestos caerá en esta cantidad en el cuarto trimestre que se informará este viernes.

Citigroup también menciona otras partidas que elevarán el cargo trimestral a 3.800 millones de dólares (3.500 millones de euros). Sin embargo, el banco ya había destinado algo de dinero para estos conceptos en trimestres anteriores, pero ahora no es suficiente. Los analistas creen que Citibank habrá ganado alrededor de 600 millones de dólares desde principios de octubre hasta finales de diciembre de 2023, según Bloomberg.


— (–)

Para una vista detallada

Nueve meses después de 2023, Citigroup ha reportado ingresos netos de alrededor de 11 mil millones de dólares. Ahora los cargos que se absorberán en el cuarto trimestre son consistentes con el beneficio neto del tercer trimestre de 3.500 millones de dólares. La porción más significativa de la carga total proviene de 1.300 millones de dólares en provisiones para las exposiciones de Citigroup fuera de EE.UU., particularmente en Argentina (720 millones) y Rusia (580 millones).

La primera sucursal argentina en el exterior

Sobre todo, la situación política y económicamente inestable en Argentina -donde Citigroup abrió su primera sucursal en el extranjero en 1914, luego vendió el negocio de clientes privados en 2016, pero se ha mantenido fuerte en el país sudamericano- está causando problemas al banco. Javier Mille, que fue elegido nuevo presidente de Argentina a finales de noviembre, devaluó la ya débil moneda argentina, el peso, en más de un 50 por ciento frente al dólar en su primera semana en el cargo. Esto resulta en una pérdida de 880 millones de dólares para Citigroup.