noviembre 15, 2024

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China ahora está a la vanguardia en lo que respecta a las bombas de calor

China ahora está a la vanguardia en lo que respecta a las bombas de calor
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de: cristian cowell

Próximamente propiedad de EE. UU.: Sala de producción de bombas de calor de Fiessman. © Viessmann / dpa

La industria de las bombas de calor está preocupada por la competencia que se espera de Asia. Ahora, el líder del mercado en Europa vende Viessmann al estadounidense Carrier Group, financieramente poderoso. ¿Puede esto ayudar?

MÚNICH – Los rumores se arremolinaron todo el día, la confirmación llegó el martes por la noche: el ingeniero de calefacción Fissmann, líder del mercado europeo en bombas de calor, Vende exactamente este rentable segmento al grupo estadounidense Carrier Global. Ministro Federal de Economía Roberto Habeck Anunció que auditaría el trato. “Es importante que los beneficios de nuestra política energética y las ganancias de ella continúen beneficiando a Alemania como lugar comercial”, dijo Habeck el miércoles. “Prestaremos atención a eso”. Sin embargo, el ambiente es razonablemente tranquilo. Uno no puede imaginar la emoción si un competidor de China llega a Viessmann.

Tanto China como Estados Unidos de América, es considerado uno de los competidores más serios de la industria alemana de bombas de calor. Los dispositivos tienen como objetivo hacer una contribución decisiva a la transferencia de calor y están en camino al éxito en toda Europa. Hasta ahora, las bombas de calor para el mercado alemán se producían principalmente en Alemania. Sin embargo, muchos fabricantes PorcelanaJapón, Corea del Sur y Estados Unidos se están precipitando hacia el mercado en auge. Y cada vez más ingredientes provienen de Asia, especialmente las papas fritas de Taiwán y otras partes de la República Popular China.

Bombas de calor: fabricantes asiáticos en la parrilla de salida

¿Es inminente una repetición del desastre fotovoltaico? Como recordatorio: hace varios años, la industria fotovoltaica alemana se derrumbó ante la afluencia de sistemas baratos de fabricantes subvencionados por el estado en China. La cuota de mercado alemana de alrededor del 20 por ciento en todo el mundo disminuyó a partir de 2008. Varios proveedores quebraron y Bosch disolvió su división solar. La operación demostró lo rápido que se puede perder una fuerte posición competitiva. En ese momento, el estado no quiso intervenir en apoyo. Ahora es diferente: tanto Berlín como la UE ahora saben que, dados los competidores subsidiados en tecnologías clave del futuro, los países tendrán que tomar el dinero en sus propias manos.

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“El ejemplo negativo de la industria fotovoltaica está en todas partes. Nadie quiere repetirlo”, dice Bjorn Schreinermacher, Director de Políticas de Asociación Federal de Bombas de Calor. “Estamos en una fase de transición difícil, en la que tenemos que ver cómo se posicionan los competidores”. Los fabricantes europeos de bombas de calor ya son líderes tecnológicos en algunas áreas, particularmente en sistemas de bombas de calor a base de agua. Sin embargo, esta ventaja no es sostenible porque los competidores de Asia y América del Norte se están poniendo al día rápidamente debido a los subsidios allí, dice Schreinermacher Zum. Mercurio de Múnich de ABIERTO MEDIOS.

Bombas de calor: los fabricantes respaldados en el extranjero están entrando en el floreciente mercado de la UE

En los Estados Unidos, esto es, entre otros, Carrier Global. Los proveedores más conocidos de Japón son Daikin y Mitsubishi. El enorme grupo Samsung de Corea del Sur, conocido en este país por sus teléfonos inteligentes, también produce bombas de calor para la exportación. Entre los mayores proveedores de bombas de calor en China se encuentran grandes fabricantes de electrodomésticos como Gree, Midea y Haier. Hasta ahora, China se dirige principalmente a los mercados europeos para sus bombas de calor herméticas, que también está instalando en cantidades cada vez mayores a nivel nacional. En la primera mitad de 2022, las exportaciones de bombas de calor de fuente de aire de China se dispararon. Oro en la Unión Europea según el informe de estado Diario de China Solo Bulgaria en 2022 era más de siete veces el tamaño en el mismo período del año anterior, Polonia cinco veces e Italia tres veces más.

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El mercado de bombas de calor de la UE es atractivo porque actualmente está creciendo un 35 por ciento más rápido que cualquier otra región del mundo. La Agencia Internacional de Energía (IEA) proyecta ventas anuales de siete millones de dispositivos en 2030, en comparación con dos millones en 2021. La tecnología también está en auge en China: según la Agencia Internacional de Energía, alrededor de 13 millones de bombas de calor se instalarán allí en 2021 .

El año pasado se vendieron alrededor de 236.000 bombas de calor en Alemania, un aumento del 53 por ciento. más que en 2021. Los fabricantes alemanes generaron alrededor de 2.800 millones de euros en 2022. El gobierno federal apunta a ventas anuales de 500.000 unidades. Entonces, los fabricantes están expandiendo sus capacidades a un gran costo financiero. Con la reciente apertura de una enorme planta en Seneca, Eslovaquia, Vaillant ha aumentado su capacidad en 300 000 bombas de calor al año a más de medio millón de unidades. Y la propia empresa Fissmann anunció que invertirá 1.000 millones de euros para ampliar su producción hasta 2025.

Weissmann: Juntos somos más fuertes

Pero el negocio familiar Parecía que Viessmann ya no quería hacerlo solo. Max Viessmann, CEO del Grupo Viessmann, lo expresó de esta manera el martes por la noche: “Solo podemos dominar con éxito la transición energética global si las empresas piensan, actúan y actúan juntas a nivel mundial”. Al unir fuerzas con Carrier, se creará un actor global “a prueba de futuro” en soluciones de aire acondicionado. “La fusión crea un líder en innovación de rápido crecimiento en un mercado altamente competitivo desde una posición de fortaleza”.

Las palabras de Fisman cierran el trato con una nota positiva, pero muestran todo el respeto que la industria debería tener por los futuros competidores. La participación de China en el mercado alemán todavía supera el 20 por ciento, según la Asociación Alemana de Bombas de Calor, citando al Instituto Fraunhofer. Pero así es como empezó con la fotovoltaica. Entonces, el sindicato y los fabricantes están presionando para obtener subsidios del gobierno. “La competencia en la industria de las bombas de calor también decidirá el precio, por eso los subsidios son importantes”, dice Schreinermacher. También está en marcha una campaña en Europa para responder a los subsidios de Estados Unidos, China y otros países.

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Acuerdo de bomba de calor: el gobierno ve una prueba de calidad para Alemania como ubicación comercial

Las consecuencias de la fusión de Viessmann y Global Carrier siguen abiertas. Con su gran capital, ¿lo ayudará Carrier a construir la escala que necesita para defenderse de la competencia de Asia? ¿O la empresa quiere principalmente deshacerse de un competidor europeo? “Hemos venido a invertir en Alemania, a invertir en la fuerza laboral, a invertir en crecimiento”, enfatizó el presidente de Carrier, David Gitlin.

En cualquier caso, el gobierno federal no ve la obra como un revés para la industria de las bombas de calor. El portavoz del gobierno Steffen Hebbestreit dijo el miércoles que el ejemplo muestra ante todo que los fabricantes alemanes tienen el conocimiento de las tecnologías futuras y están atrayendo capital internacional. El ministro de Economía, Habeck, también se resistió el miércoles a una comparación con la industria solar de Alemania. “Analizaremos el proyecto como parte de los pasos de prueba planificados y tendremos conversaciones con el vendedor y el inversionista”, dijo Habeck. “Para que el proyecto sirva a nuestra economía y a Alemania como lugar de trabajo”.