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Brain Research: el pensamiento científico comienza temprano

Brain Research: el pensamiento científico comienza temprano

Estado: 29/11/2022 13:20

¿Cómo pruebo una observación o hipótesis? Los niños desarrollan la piedra angular del pensamiento científico a la edad de seis años, antes de lo que se pensaba. Lo que importa es si los padres lo apoyan.

Incluso los niños de seis años muestran habilidades asombrosas en el razonamiento científico: este es el primer hallazgo Un estudio que muestra el pensamiento científico en niños Desde el jardín de infancia hasta el final de la escuela primaria. Susanne Korber, profesora de educación temprana en la Universidad de Educación de Friburgo, y su colega Christopher Osterhaus, profesor junior de psicología del desarrollo en la Universidad de Vechta, acompañaron a 150 niños completos durante cinco años y los evaluaron una y otra vez.

Sobre todo, el equipo de investigación preguntó cómo los niños manejan ciertos fenómenos, dice Korber: “Registramos las habilidades básicas en el razonamiento científico. Esta es una construcción compuesta de muchas habilidades diferentes. Y se podría decir que hay una comprensión de lo que significa para probar las suposiciones de manera efectiva”.

¿Cómo se prueba el pensamiento científico?

Para averiguar si los niños realmente dominan los conceptos básicos del razonamiento científico, el equipo de investigación evaluó a niños de jardín de infantes y estudiantes de primaria con tareas experimentales básicas simples en entrevistas individuales. Por ejemplo, se contó la siguiente historia, dice Korber: “Tom quiere saber si su perro puede saltar alto. Quiere tentarlo con una salchicha. ¿Qué debe hacer ahora para averiguarlo?”.

Como regla general, los niños menores de seis años entienden que tienen que probar su suposición. Esto significa que Tom debe sostener la salchicha y no sostenerla frente al perro. Otro ejemplo preguntaba cómo saber si las plantas se deben regar con agua fría o con agua tibia para que crezcan mejor.

De hecho, los niños de primaria ya sabían que debían tomar el mismo tipo de planta y regarla con agua fría por un lado y agua tibia por el otro, y luego ver: ¿Dónde crecen mejor las plantas? Entonces sabían que no debían tomar diferentes tipos de plantas para mantener constantes otros rasgos.

El hogar es crucial

Ya en la edad de jardín de infantes, el estudio reveló diferencias significativas en la capacidad de los niños para pensar científicamente. La capacidad de los niños para pensar científicamente está relacionada con el nivel educativo de sus padres. Está claro que los padres educados se comunican de manera diferente con sus hijos.

Esto no quiere decir que hablen mucho de ciencia y descubrimientos científicos, ni que vayan muy a menudo a exposiciones experimentales o museos. Se relaciona con una situación particular en la vida cotidiana, dice Korber: “Descubrimos un fenómeno inusual y hacemos suposiciones sobre lo que podría ser. Y cómo podría probarse. Entonces: ¿Cómo sé si mi suposición es correcta? ?”

Los defectos también se mantienen estables en primaria

Desafortunadamente, incluso más tarde en la escuela primaria, rara vez es posible fomentar el pensamiento científico en todos los niños. El estudio mostró: Las desventajas de algunos niños en jardines de infancia todavía existen en la etapa primaria, aunque muchos jardines de infancia y escuelas primarias hacen un esfuerzo. Por ejemplo, hacen experimentos adecuados para el jardín de infantes, como la erupción de un volcán de polvo de hornear.

No solo es importante que el experimento inspire entusiasmo, dice Korber, sino “que los niños hagan suposiciones sobre por qué el volcán de polvo de hornear está ahora en erupción. ¿Qué llevó a eso?”.

Qué pueden hacer los padres y las escuelas

Los investigadores sugieren que debería haber más práctica en la escuela primaria sobre cómo poner a prueba diferentes opiniones o hipótesis. Y por último, pero no menos importante, los niños también deben aprender a adoptar diferentes perspectivas. Porque esta es también una base importante para el pensamiento científico.

Por cierto, el estudio no encontró diferencias entre los sexos. Tanto los niños como las niñas están interesados ​​en la ciencia y pueden pensar científicamente.