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Los altos precios de los alimentos y el tamaño pequeño de los paquetes han moldeado recientemente la vida diaria de los consumidores. Pero muchos supermercados ofrecen actualmente grandes descuentos. Si compras con antelación, puedes ahorrar mucho.
Marilyn Voettke está bien preparada para hacer la compra en el Rio Market de Niederau, Hesse. Cada semana comparas precios y buscas las mejores ofertas de papeles y aplicaciones publicitarias del mercado. La elección es amplia y variada, y esta semana puede elegir entre tres marcas con descuento sólo en lo que respecta al café.
Wojtke dice que hace mucho tiempo que no compra café a precio normal. Dice que prefiere comprar con antelación porque los alimentos se han vuelto increíblemente caros en los últimos años, mientras que los descuentos son muy altos en términos porcentuales.
Grandes descuentos. Compra en valores
Wojtek tiene razón en su observación: el ahorro en el producto con descuento es mucho mayor que antes del aumento de precio, explica Eva Stöber, experta en consumo del Instituto de Investigación sobre Comercio Minorista de Colonia (IFH). El queso crema, que ahora cuesta un promedio de 2 euros a su precio normal, todavía está disponible a 88 o 99 céntimos, el mismo precio que tenía antes de la inflación.
Una de las razones por las que los consumidores cada vez aprovechan más las ofertas y compran con antelación. Marilyn Wojtke prepara pasta cuando va de compras. El artículo, que dura para siempre, cuesta más de 2€ a su precio normal y está en oferta por sólo 88 céntimos. “Ya llenaré mi sótano”.
Aumenta las ventas con ofertas
Las cifras del instituto de investigación de mercado GfK muestran: En el primer semestre de 2024, los minoristas generaron un enorme 23,3 por ciento de las ventas totales a través de ofertas especiales. En el mismo período de hace cuatro años, solo el 16 por ciento de las ventas provinieron de productos con descuento. El número de ofertas aumenta constantemente y así viene siendo desde hace años.
Según un análisis de la agencia de comparación de precios smhaggle, Kaufland lidera el número de ofertas semanales con unos 400 productos rebajados. Edeka tiene 250 ofertas y Rewe 200. Los descuentos se sitúan muy por detrás, Aldi tiene una media de 100 ofertas y Lidl unas 130 ofertas. Sin embargo, sólo hay unos 2.500 productos a la venta, mientras que los supermercados ofrecen una media de 25.000 productos. En particular, las marcas famosas son el centro de atención.
Pero para seguir siendo competitivas a largo plazo, las empresas de productos de marca deben intentar salir de la cada vez más rápida espiral descendente de descuentos, explica el investigador de consumo Stoeber. Por un lado, por supuesto es muy importante que los fabricantes estén representados en los productos incluidos en la campaña para que sean visibles y relevantes. Por otro lado, el desafío es no caer en la espiral de comprar productos sólo si se ofrecen con descuento.
Desafíos Para fabricantes
La respuesta de los fabricantes a la creciente tendencia hacia las pantallas también es mixta. Caperucita Roja, como muchas otras, mantiene un perfil bajo y no dice nada cuando se le pregunta. Radio de Hesse: “Debido a que los precios minoristas quedan únicamente a discreción del comerciante, le pedimos que comprenda que no estamos haciendo una declaración sobre este asunto”.
La empresa láctea Ermann reacciona de forma más crítica: “Los precios ofrecidos recientemente con descuentos de hasta el 60 por ciento (…) no reflejan en absoluto el valor de nuestra buena comida”. La empresa escribe en respuesta a la solicitud de un consumidor que los productos son en realidad muy caros al precio normal. Rundanks de arpillera.
Fidelizar a los clientes a largo plazo nunca ha sido tan difícil para las tiendas de descuento y los supermercados: la tienda con las mejores ofertas gana semana tras semana. Por una vez, los ganadores de este juego son los clientes.
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