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En materia de movilidad eléctrica, en Audi las cosas suceden rápidamente: el Q4 e-tron recibe un prototipo más barato y varios modelos nuevos de coches eléctricos amplían su gama.
Ingolstadt/Múnich – Audi Todavía no ha podido brillar en el ámbito de la electrificación y actualmente hay dificultades con la transmisión. Las ventas son lentas y no sólo en el estancado mercado local. En el primer semestre del año, la marca entregó 833.000 modelos Audi, lo que representa una disminución del 8,2 por ciento en las ventas en comparación con el mismo período del año pasado. En el caso de los vehículos puramente eléctricos, se produjo un magro crecimiento del 1,3 por ciento, hasta 76.700 vehículos. Pero hace un año, hubo un aumento de alrededor del 51 por ciento.
Audi y su importante proyecto de plataforma PPE están causando problemas a los coches eléctricos
Audi anunció recientemente que está considerando finalizar anticipadamente la producción del Q8 e-tron debido a la desaceleración de las ventas, razón por la cual la fábrica de Bruselas ahora está amenazada con el cierre.
El fabricante premium también enfrentó desafíos en el desarrollo de su plataforma de vehículos eléctricos PPE (Premium Platform Electric). con Porsche La arquitectura diseñada constituye la base para una nueva generación de modelos eléctricos de alto rendimiento, pero el proyecto estuvo acompañado de problemas: influyeron los obstáculos en la integración de nuevas tecnologías, los difíciles planes de costes y la modificación de los procesos de producción.
También hubo deficiencias en la coordinación interna, por lo que el jefe de Audi, Markus Duesmann, tuvo que dimitir. De repente, los planes para competir en el mercado de vehículos eléctricos en rápido crecimiento fueron torpedeados. Pero en 2024, después de un largo retraso, se vislumbran mejoras en el horizonte:
Audi afronta una crisis de ventas con los nuevos coches eléctricos
Audi trae al mercado una prometedora plataforma EPI, lanzando una ofensiva eléctrica. El coche comienza con el nuevo SUV Q6 e-tron, que originalmente debería estar disponible a precios a partir de 74.700 euros. Pero hay buenas noticias para los interesados: Bavaria ha anunciado un modelo base cuyo precio de salida se ha reducido a 68.800 euros.
El nuevo coche eléctrico de Audi tiene tracción trasera y produce 240 kilovatios o 326 caballos de fuerza. El Q6 e-tron Quattro con tracción total produce 285 kW (387 CV), mientras que el SQ6 e-tron más potente produce 380 kW (517 CV). Los tres modelos están equipados con un sistema eléctrico de 800 voltios y una batería de 100 kWh (total), lo que ofrece una autonomía WLTP de hasta 641 kilómetros y una capacidad de carga de hasta 270 kW.
Entre bastidores, se está trabajando en un SUV cupé basado en la misma plataforma. Audi también planea destacar otro vehículo este verano con el A6 eléctrico, que estará disponible como sedán y familiar.
El Audi Q4 eléctrico tendrá una versión básica más económica
La estrategia de los coches eléctricos también incluye la ampliación de una serie existente: quien quisiera comprar un crossover Audi Q4 e-tron antes tenía que poner sobre la mesa más de 50.000 euros. Pero eso ha cambiado: el Q4 35 e-tron, el modelo básico, ahora está disponible desde 45.600 euros: el coche eléctrico más barato de la gama. Por supuesto, no puede competir con sus colegas más caros en términos de alcance y rendimiento: la relación precio-rendimiento sigue siendo prácticamente la misma.
Probablemente el mayor inconveniente del ‘pequeño’ Q4 e-tron es la batería de 52 kWh, que reduce la autonomía declarada entre 100 y 355 kilómetros. Dado que la velocidad de carga también se ha reducido, debería prever una parada más larga en la estación de carga.
Audi presenta el nuevo coche eléctrico compacto Q4 e-tron
El mejor precio también se nota en lo que respecta a la facilidad de conducción: mientras que todos los demás Q4 e-tron tienen al menos 210 kW, el nuevo modelo básico sólo tiene 125 kW (170 CV). En consecuencia, las zonas de velocidad máxima y aceleración se han debilitado. Cualquiera que pueda vivir con estas limitaciones puede conseguir un SUV ágil por relativamente poco dinero. También está disponible una versión Sportback (con un coste adicional de 2.000 €).
Sin embargo, el nuevo modelo Audi Q4 no es realmente nuevo: salió del mercado en 2022 y anteriormente se ofrecía con precios a partir de 41.900 euros. Cualquiera que hoy elija el Q4 35 e-tron como coche nuevo debe tener debilidad por Audi: el VW ID.4 idéntico de la empresa matriz con los mismos datos técnicos ya está disponible a precios inferiores a 40.000 euros. (novio)
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