Por Sven Barbless, Euro el domingo
miEn el desplome de los libros de historia: Más del 27 por ciento quebró las acciones del gigante de Internet Meta Platforms después de proporcionar cifras comerciales deficientes. En una sola T.Así ag se desvaneció 250 valor de mercado de mil millones de dólares. Es como si los pesos pesados DAX, Siemens y Allianz estuvieran completamente en el aireDesaparecido.
La reacción extrema del mercado de valores muestra cuán tenso está el estado de ánimo. Después del colapso de Corona, los mercados bursátiles subieron durante dos años sin mayores contratiempos. Las ganancias de precios han sido particularmente impresionantes para las empresas del sector de la tecnología: desde marzo de 2020 hasta noviembre de 2021, el índice bursátil estadounidense Nasdaq 100, orientado a acciones en desarrollo, subió un 137 por ciento en su punto máximo. Desde entonces, sin embargo, los precios han comenzado a caer. El índice cayó más del 15 por ciento. a Cuarta parte de los miembros incluso tiene más de un cuarto del valor de mercado perdido.
La agitación está siendo impulsada por el próximo cambio en las tasas de interés. Es probable que la Reserva Federal de EE. UU. eleve su tasa de interés clave al menos cuatro veces este año, posiblemente por primera vez en marzo. Dada la inflación inesperadamente persistente, algunos economistas esperan un cambio más pronunciado. Este es el final de la era del dinero súper barato, que ha beneficiado en particular a las empresas del mercado de valores, ya que Wall Street contaba con grandes aumentos en las ganancias en el futuro, pero todavía ganaba poco o nada de dinero en la actualidad. Numerosas empresas del sector tecnológico.
reacción despiadada
Las malas noticias de las empresas se castigan duramente en este entorno: las acciones de Spotify, Paypal y Netflix perdieron más del 20 por ciento en solo un día después de que la gerencia entregó resultados trimestrales decepcionantes allí. Las tres compañías han experimentado un crecimiento masivo de las ventas durante la pandemia. Ahora la normalización empresarial.
Por ejemplo, Netflix dio la bienvenida a casi 16 millones de nuevos clientes en el primer trimestre de 2020, la primera fase de la pandemia. Al comienzo del nuevo año, la tienda de videos en línea ahora espera solo 2,5 millones de nuevos clientes. Pero en la lógica de los mercados bursátiles, un crecimiento más débil generalmente también significa precios más bajos.
Varias acciones importantes en el repunte del mercado de valores aún se aprecian a pesar de la caída de los precios: la empresa de software canadiense Shopify, por ejemplo, que ayuda a sus clientes a establecer su propia tienda en línea, perdió recientemente aproximadamente la mitad de su valor de mercado; las acciones aún valen más de 100 veces las ganancias de las empresas que cotizan en bolsa.
Para el mercado tecnológico en general, las proporciones no son tan extremas: la relación precio-beneficio promedio del Nasdaq 100 aumentó de una docena a 20 en los años de 2012 a 2020, según la base de datos de servicios financieros de Bloomberg. Con la pandemia, el número aumentó a 30 en su punto máximo. Así que los precios han subido mucho más rápido que las expectativas de ganancias corporativas. Con la reciente corrección del precio, el repetidor de rentabilidad para las personasgolpe a unos 25 Reduciéndose, pero aún alrededor de un cuarto más alto que el promedio de la década anterior.
La mayoría de los pesos pesados de la tecnología se han mantenido relativamente bien. Alphabet, Apple y Microsoft, la empresa matriz de Google, volvieron a superar las expectativas de los analistas con sus resultados trimestrales. Amazon también se sorprendió positivamente. Incluso las acciones del gigante minorista subieron en dos dígitos después de que se presentaran las cifras comerciales. Mientras tanto, según datos de Bloomberg, el valor bursátil de Amazon ha aumentado en 288.000 millones de dólares, lo que sería la mayor ganancia diaria jamás registrada por capitalización de mercado y en comparación con un colapso venoso.
Los ganadores del sector tecnológico se benefician sobre todo de dos tendencias ininterrumpidas: Alphabet sigue creciendo con fuerza gracias a la posición dominante de su motor de búsqueda Google mediante la colocación de anuncios en Internet. Las conexiones a Internet más rápidas también significan que cada vez más usuarios pueden recibir videos publicitarios, que se ajustan a la plataforma de videos Alphabet YouTube. Según datos del portal de estadísticas Statista, el mercado de la publicidad digital crecerá a un ritmo superior al doce por ciento para 2024.
Mientras tanto, Amazon y Microsoft se benefician de la demanda de servicios en la nube. Las empresas subcontratan su infraestructura digital a servidores externos para ahorrar costos y ganar flexibilidad. Amazon, el líder de la industria, aumentó los ingresos de su división en la nube de AWS en un 40 % el último trimestre. Microsoft, el competidor más cercano en este campo, subió a un ritmo similar.
El potencial de crecimiento debería seguir siendo significativo: los negocios con servicios en la nube crecerán alrededor de un 20 por ciento anual hasta 2025, según la firma de análisis International Data Corporation.
La desviación negativa entre los gigantes tecnológicos es Meta Platforms. El grupo, conocido principalmente como las redes Facebook e Instagram, enfrenta dos problemas: en este trimestre, la cantidad de usuarios activos diarios disminuyó por primera vez. Aparentemente, la competencia de TikTok es notable. La plataforma, que se especializa en videos cortos, es especialmente popular entre los usuarios más jóvenes, que por lo tanto son importantes para los clientes publicitarios. Apple amplifica la metacrisis: el fabricante del iPhone ha dado a los clientes la opción de proteger mejor sus datos personales en su sistema operativo. Esto dificulta que los recopiladores de datos como Facebook coloquen anuncios dirigidos.
También hay un problema con la Unión Europea: en una disputa por las regulaciones de protección de datos, Meta ahora amenaza con cerrar Facebook e Instagram, lo que probablemente sea solo una medida extrema.
gran tendencia
A pesar de la agitación, los alcistas tecnológicos todavía tienen buenos argumentos de su lado: apenas están comenzando a digitalizar el mundo. Varias acciones de crecimiento que parecen caras hoy justificarán el optimismo por fuertes aumentos de ganancias, pero no todas.
Snap muestra cuán intensa es la lucha entre alcistas y bajistas frente a un cambio en las tasas de interés: las acciones de la red de videos cortos cayeron casi un 25% tras la caída de Facebook, pero subieron casi un 60% al día siguiente. Hoy ha subido un porcentaje porque Snap mismo publicó buenos números comerciales.
Después de un enero históricamente débil con un nueve por ciento negativo para el Nasdaq 100, los mercados al menos deberían calmarse. Esto está respaldado por el hecho de que la mayoría de las empresas tecnológicas importantes ya han presentado sus resultados trimestrales. De los diez primeros miembros del índice por capitalización de mercado, solo Nvidia sigue en la lista de espera. El desarrollador de chips anunció su informe trimestral el 16 de febrero.
Deslizarse en el sector de la tecnología debería ser una buena oportunidad para aquellos que buscan objetivos de adquisición. Como siempre, los compradores potenciales son los gigantes tecnológicos estadounidenses, que viven vidas muy asequibles gracias a sus altas ganancias: Apple, Alphabet, Microsoft, Amazon y Meta han acumulado casi $650 mil millones en reservas de efectivo, según datos de Bloomberg. Es probable que gran parte de esto fluya hacia la recompra de acciones y los dividendos, pero todavía hay reservas significativas para posibles adquisiciones.
Comienzan los cazadores corporativos
Microsoft ya tomó medidas y aseguró al fabricante de juegos Activision Blizzard en un asombroso acuerdo de $ 69 mil millones para prepararse para el futuro en Metaverse. Las acciones de Activision han perdido previamente alrededor del 40 por ciento de su valor. Cuando a las grandes empresas de tecnología no se les permite el acceso debido a las restricciones antimonopolio, otros compradores intervienen. Los inversores financieros adquirieron Citrix Systems, un especialista en software empresarial, en enero a un nivel de valoración de 16.500 millones de dólares.
El próximo objetivo de los cazadores corporativos podría ser Peloton Interactive. Las acciones de la compañía de acondicionamiento físico, que ofrece bicicletas de entrenamiento y cursos de acondicionamiento físico en línea, se dispararon durante la pandemia, pero desde entonces se desplomaron. Amazon y el grupo de artículos deportivos Nike ahora están siendo discutidos como posibles compradores de adquisición. Los tiempos difíciles siempre significan oportunidades extraordinarias.
Información para inversores
Gracias a Google y YouTube, Alphabet está aprovechando el creciente mercado de la publicidad en línea. El conglomerado se está expandiendo a nuevas áreas comerciales: el negocio de la nube está creciendo de manera agresiva, pero aún es relativamente joven. Los servicios de conducción autónoma también tienen potencial a largo plazo. Después del fuerte aumento de precios, las acciones se dividirán en una proporción de 20: 1. Esto podría allanar el camino para la inclusión de Alphabet en el índice Dow Jones. Las reversiones siguen siendo oportunidades de compra.
Amazon no solo es el minorista en línea más grande del mundo, sino también una empresa de tecnología. El impulsor más importante del curso es la división de la nube de AWS, que generó casi las tres cuartas partes de las ganancias operativas en 2021. En un negocio en línea, el aumento de los salarios y los costos de logística son una carga. Sin embargo, gracias a su tamaño y posición en el mercado, Amazon también tiene una gran influencia para mejorar la rentabilidad en el comercio en línea. Una inversión imprescindible.
Durante la pandemia, muchas personas se han suscrito a Netflix para pasar el tiempo. El impulso se está desvaneciendo ahora. Para el primer trimestre, la gerencia cuenta con 2,5 millones de nuevos clientes, 1,5 millones menos que a principios del año anterior. Netflix sigue siendo el líder del mercado entre los servicios de transmisión, con 222 millones de clientes recientemente. La relación P/E es moderada en comparación histórica.
prepárate
El nuevo índice reflexivo Börse Online refleja la evolución de los precios de las diez empresas incluidas en la tabla de la derecha. Estas son acciones que han perdido al menos el 60 por ciento de su repunte y tienen el potencial de recuperarse. Con el testimonio del índice de referencia, los inversores participan en la actuación. En comparación con invertir en una sola acción, el riesgo se distribuye entre varias acciones. Para garantizar una ponderación equilibrada de los miembros, la cartera se ajusta dos veces al año.
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El apalancamiento debe estar entre 2 y 20
no hay datos
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Fuentes de imagen: Roberto Machado Noa/LightRocket a través de Getty Images, andersphoto/Shutterstock.com, Finanzen Verlag
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