420 kilómetros por hora. 227 nudos. Para un helicóptero, especialmente uno europeo, se trata de un valor elevado, superado en Europa sólo por su predecesor de interior, el X.3Que alcanzó una velocidad de 472 km/h en 2013. Pero RACER, actualmente el caballo más rápido del establo de Airbus Helicopters, solo ha completado siete vuelos desde su primer despegue desde tierra el 25 de abril. Es “un compromiso declarado entre velocidad, rentabilidad y rendimiento de la misión”, en palabras de sus creadores, por lo que no está diseñado sólo para buscar récords de velocidad. Sin embargo, el helicóptero experimental necesitó nueve horas de vuelo para superar el hito de 407 km/h (220 nudos) en vuelo horizontal.
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Ofertas prometedoras
Según Airbus Helicopters, el vuelo de prueba en el que esto se consiguió tuvo lugar el 21 de junio en el sur de Francia. Apenas dos meses después del primer vuelo del RACER, “la autonomía de vuelo se ha agotado casi por completo”, afirma el fabricante. “Este éxito en tan poco tiempo es un testimonio del arduo trabajo de nuestros 40 socios en 13 países europeos que llevaron esta innovación al aire”, dijo Bruno Even, Director General de Airbus Helicopters, sonriendo: “Además del rendimiento, “El comportamiento aerodinámico y la estabilidad del avión también son prometedores”.
Vuelos en “modo económico”
Los funcionarios de RACER ahora enfrentan la siguiente fase de pruebas de vuelo, que se centra menos en la velocidad y más en la eficiencia. Se trata, por ejemplo, del “modo ecológico” del helicóptero de prueba, “que permite apagar el motor durante el vuelo hacia adelante y así reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2”, continuó el jefe del helicóptero. Se dice que el modo Eco, que se puede seleccionar en vuelo, proporciona al RACER un consumo de combustible aproximadamente un 20 por ciento menor que los modelos de helicópteros comunes de la misma clase de peso. Utilizando un motor eléctrico, el motor puede restablecerse rápida y automáticamente a su máxima potencia. RACER también demostrará cómo su diseño especial con un rotor principal y dos impulsores laterales puede ayudar a reducir los niveles de ruido durante el funcionamiento.
Tecnología de Francia y Alemania
El prototipo de Airbus está propulsado por dos motores Aneto 1X de 2.500 CV del fabricante francés Safran Helicopter Engines. Safran Electrical & Power contribuye al “sistema de arranque/parada automático” eléctrico. Las hélices montadas en los brazos de las alas tipo caja están conectadas mediante ejes remotos que giran a 3.000 rpm. Las dos hélices de madera de seis palas provienen de MT Propeller en Alemania y tienen perfiles de pala optimizados para ruido y rendimiento.
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