No solo el gas y la electricidad, sino también los comestibles se están volviendo más caros. Esto afecta el comportamiento de compra: los primeros mercados ahora tienen que asumir las consecuencias.
Un estudio reciente mostró que los consumidores ya no recurren cada vez más a productos de marca o alimentos orgánicos, sino que eligen marcas minoristas económicas.
“Las marcas minoristas están ganando cuotas de mercado notables”, dijo el experto minorista Robert Kekskis de la firma de investigación de mercado GfK de dpa. Según él, las ofertas de marcas privadas de bajo precio en el segmento de precios de nivel de entrada han crecido con especial fuerza en los últimos dos meses.
Sin embargo, hay varias trampas: las marcas de las cadenas minoristas también se están volviendo más caras, y los aumentos de precios aquí han sido recientemente más altos que para los productos de marca. W: Los primeros mercados ya no pueden permitirse la guerra de precios.
Las tiendas naturistas y las tiendas naturistas sufren especialmente
Según Kecskes, además de los fabricantes de la marca, son los nichos de mercado para productos sostenibles y de alta calidad los que están experimentando un desarrollo por encima de todo. Como resultado, las ventas en las tiendas naturistas colapsaron un 39,1 % en la primera mitad de 2022, y los supermercados orgánicos perdieron un 16,5 % en ventas.
Este desarrollo también afectó a la cadena de supermercados “Superbiomarkt”, que tuvo que declararse en quiebra bajo su dirección a principios de agosto. “Obviamente, creemos que muchos consumidores son más cautelosos”, dijo el dueño Michael Radau, citado por el diario Tagesspiegel. La situación es similar a la de muchas tiendas no empaquetadas que ofrecen productos autoempacables. Según el periódico Tagspiegel, tres tiendas tuvieron que quebrar solo en Berlín y Hamburgo.
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