“¿Por qué volviste?” Esa es una pregunta que a menudo se le hace a Nacha Wollenweider, autora de la novela gráfica autobiográfica “Back to Home”, que vivió en Alemania durante seis años. ¿Qué significa para ti volver a Argentina? ¿Qué, renunciar a la vida que construyó en Alemania?
La segunda novela gráfica de Vollenweider, publicada por avant, lo alienta a hacer observaciones y hacerse preguntas. Lugares, vivencias, recuerdos, personales ya la vez parte del mundo.
De vuelta en Argentina, donde el narrador llega sin dificultad, lo familiar proporciona la naturalidad: Nacha Vollenweider disfruta familiarizándose con el idioma, el estado de ánimo y el entorno, y el cielo siempre azul. Descender a la nueva-vieja realidad no es difícil, a pesar de la terrible situación económica que se ha apoderado del país durante años, y eso también es parte de la familiaridad. “Esta es mi tercera crisis financiera”, dice.
Paseando por su barrio cordobés, pasa junto a los escaparates señalando la crisis: “Estimados clientes, si no tienen dinero para comer, tomen nota: no aceptamos cartas”. Nacha Vollenweider recuerda la crisis de su infancia, las luchas de los bancos para retener los ahorros de sus clientes con restricciones de retiro.
Desafortunadamente, como se señaló anteriormente, las pancartas en el libro se muestran sin traducción, lo que hace que los lectores que no hablan español se pierdan detalles que no son importantes para el mensaje del libro.
Nacha Vollenweider ha ahorrado euros en su equipaje para tener un colchón que la mayoría de la gente del distrito no tiene. Se pregunta cómo estas personas hacen frente a la vida cotidiana en estas condiciones y cómo será para ellos cuando se utilice su amortiguador. Ella todavía tiene grandes cartas. Todavía.
Devolver como opción incorrecta
Cuando se les preguntó por qué regresaron, fue similar a la perplejidad de por qué una persona decidiría abandonar Europa, que significa seguridad y prosperidad. Sin embargo, muchos de los interrogadores nunca han estado allí, ¿entonces qué? ¿Como turista o dependiente del permiso de residencia?
Un extraño al supuesto paraíso europeo está reservado para la mayoría de la humanidad con malas cartas. Nacha Vollenweider lo experimentó: en Alemania, su matrimonio en Hamburgo fue decisivo para el estatus de residencia de un ciudadano no perteneciente a la UE. Tras el divorcio de su esposa alemana, el narrador tiene mucho miedo por su condición: volver – caer.
Tal falla, torpe desde el exterior para lidiar con las opciones sobre ubicación, trabajo, intimidad, está determinada por nuestras leyes de residencia. Todo esto toma muy rápidamente dimensiones existenciales cuando no hay elección legal. ¿Qué haría una relación romántica con algo así?
Los esfuerzos por recuperar el contacto con su esposa en Belem, Brasil, no tuvieron éxito. Como argentina, Nacha es una turista de segunda en Belém, mientras que su (ex) pareja alemana es privilegiada en el exterior como una interesante extranjera europea. Wollenweider reflexiona sobre la historia mundial y las construcciones del “primer mundo” y “otras” ideas, en sus intersecciones con la exotización, el racismo y la desigualdad.
Sin embargo, el libro es un material difícil o una lectura seca, porque el autor siempre es un maestro de todo, la lleva a donde está y comparte sus observaciones: utiliza el medio de los cómics, que es tan bueno como el que ya está en el Universidad de Ciencias Aplicadas de Hamburgo, alumno de AnkeFeuchtenberger. “Notas al pie”, Como demuestra en su tesis (avant, 2017).
Una influencia importante presente en las dos novelas gráficas de Nacha Vollenweider es el método flâneur de Moistenberger, que Vollenweider utiliza muy hábilmente con su propia línea de tinta vívida y dibujos relajados en dos dimensiones en blanco y negro.
Donde va, lo que ve, hace grandes conexiones a partir de cosas cotidianas, un molinillo apagado, un aviso en un escaparate, vías de tren, el comentario de un vendedor de frutas, historias y objetos de la abuela. Un gran ensayo de comedia, muy honesto, provocador e inteligente.
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