octubre 26, 2024

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El desarrollador de taxis aéreos Lilium se declara en quiebra

El desarrollador de taxis aéreos Lilium se declara en quiebra

A partir de: 24 de octubre de 2024 a las 18:45 horas

Lilium, el principal fabricante de aviones eléctricos, ha anunciado que se declarará en quiebra. La empresa se ha quedado sin dinero para sus operaciones comerciales, también porque no se ha atendido su solicitud de ayuda estatal.

Después de que fracasaron los esfuerzos por obtener ayuda estatal, el desarrollador de taxis aéreos Lilium dice que se enfrenta a la quiebra debido a un endeudamiento excesivo. La empresa se declarará en quiebra de autoadministración para sus dos filiales más importantes, Lilium GmbH y Lilium eAircraft GmbH, anunció hoy el holding que cotiza en bolsa en una presentación obligatoria ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC).

Un portavoz de la empresa informó que la solicitud se presentará en los próximos días ante el tribunal de distrito de Weilheim. La empresa ya no podía financiar las operaciones en curso y estaba amenazada de quiebra. Es posible que la empresa matriz que cotiza en bolsa también tenga que declararse en quiebra. Las acciones en el mercado de valores se desplomaron más del 50 por ciento.

Los primeros taxis voladores se entregarán en 2026

En los procedimientos de insolvencia autoadministrados, la dirección conserva el control de la empresa y no tiene que entregársela al administrador concursal. Si el tribunal local aprobará la solicitud de autoadministración sigue siendo una cuestión abierta, dijo Lilium a los inversores.

La empresa, ubicada en Gauteng, cerca de Munich, ha estado desarrollando en los últimos años un pequeño avión eléctrico. Después de varios vuelos de prueba, el primer vuelo tripulado estaba previsto para la próxima primavera y las primeras entregas a clientes estaban previstas para 2026. La empresa, dirigida por el ex director de Airbus, Klaus Rowe, emplea a 1.000 personas y tiene alrededor de 700 empresas y pedidos anticipados del Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Arabia Saudita y otros países.

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Clientes e inversores ya han invertido 1.500 millones de euros en la empresa que cotiza en el mercado estadounidense Nasdaq. Pero el próximo proceso de aprobación y el inicio de la producción habrían costado importantes cantidades de dinero adicionales. Sólo en el primer semestre de 2024, Lilium gastó casi 200 millones de euros. Por lo tanto, era necesario proporcionar financiación adicional.

¿Se bloquearon las ayudas estatales “hace apenas unos días”?

Sin embargo, la coalición gubernamental de Berlín rechazó una solicitud de garantía federal de 50 millones de euros para un préstamo del KfW. La mayoría del Partido Socialdemócrata y del Partido Demócrata Libre estaban a favor, pero el Partido Verde se opuso. Por esta razón, la comisión presupuestaria del Bundestag no pudo llegar a una garantía hace una semana. Lilium ha explicado ahora que también fracasaron los acuerdos con el Estado Libre de Baviera, que también quería garantizar 50 millones de euros.

Daniel Wiegand, cofundador de Lilium, lo decía hace apenas unos días En una entrevista con el periódico “Frankfurter Allgemeine Zeitung”.“El hecho de que los miembros del Comité de Presupuesto de repente retuvieran la financiación con sólo unos días de antelación pone a su empresa en una situación difícil. “Es muy diferente si se cancela la financiación con tres días de antelación o con tres meses de antelación”, afirmó Wiegand. .

El presidente Lilium Roewe también dijo: “Las inversiones iniciales son simplemente demasiado elevadas para ser financiadas únicamente por el sector privado”. En todo el mundo, ningún programa aeronáutico ha tenido éxito sin financiación gubernamental. China y Estados Unidos han apoyado el desarrollo de aviones eléctricos. Según la empresa, Francia prometió a Lilium una financiación significativa si abría una ubicación en el suroeste de Francia.

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