diciembre 25, 2024

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‘Un cambio que no ha ocurrido en décadas’: los grandes recortes de empleo en los proveedores de automóviles son solo el comienzo

Primero Conte y Busch, luego ZF y ahora Schaeffler y Bruce. Un proveedor alemán tras otro anuncia despidos. ¿Dónde están los problemas y por qué estas noticias no paran?

Los proveedores de automóviles alemanes anuncian actualmente recortes de empleo cada semana: Brose esta semana, Schaeffler a finales de septiembre y Mubea anteriormente. ZF anunció en verano que recortaría hasta 14.000 puestos de trabajo en este país. No hace mucho, una encuesta entre ejecutivos de la industria automotriz mostró que más de la mitad de las empresas locales estaban planeando recortar empleos. Estos planes también son populares entre los proveedores Bosch y Webasto. Las malas noticias no han cesado desde hace un año. En ese momento, estaba previsto eliminar unos 5.500 puestos de trabajo en Continental.

Las razones dadas por cientos de proveedores para adoptar medidas de reducción de costos son variadas. Mientras que algunas personas se lanzaron demasiado tarde a la movilidad eléctrica, otras están experimentando una débil demanda actual de vehículos eléctricos. Además, se necesitan muchos menos empleados para producir vehículos eléctricos en comparación con los motores de combustión. Sólo por esta razón se perderán decenas de miles de puestos de trabajo en toda la industria automovilística.

La crisis de proveedores también tiene motivos económicos, como explica el experto Frank Schaub en una entrevista con ntv.de. “En 2021-23, los fabricantes de automóviles obtuvieron muy buenos beneficios, pero los proveedores no”. Como resultado de la escasez de chips durante la pandemia de Corona, los fabricantes pudieron entregar menos coches de los que había demanda. Por este motivo, los precios han subido y los fabricantes de automóviles han alcanzado niveles récord, confirma Schwob. Pero en lugar de transferir flexibilidad financiera a los proveedores, los fabricantes exigieron mayores recortes de precios. “Los márgenes de los proveedores se han visto muy afectados en los últimos años”, afirma Schwob, que estudia economía del automóvil en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hannover para medianas empresas. Según informes del sector, los fabricantes de automóviles alemanes exigen desde hace décadas a sus proveedores reducciones de precios de hasta un cinco por ciento en comparación con el año anterior.

Nuevos competidores de China

Además, la competencia de China es una carga. Los fabricantes de automóviles chinos están ganando una cuota de mercado cada vez mayor en Europa, también a expensas de los proveedores alemanes. Los fabricantes de automóviles chinos se abastecen principalmente de piezas de empresas nacionales. “Los proveedores alemanes tienen que tratar con los fabricantes de automóviles chinos”, afirma Schwob. El experto del sector espera que los fabricantes de automóviles chinos consigan a largo plazo una cuota de mercado del diez por ciento en Europa. Especialmente si construyen fábricas en Europa -como ya han planeado Chery en España y BYD en Hungría- los proveedores alemanes deberían convertirlos en sus clientes.

“Los proveedores alemanes están asistiendo a un cambio que no se había visto en décadas”, resume Schwob, especialmente debido a la movilidad eléctrica. Dado que, en su opinión, esto prevalecerá a largo plazo, los proveedores alemanes deberían optar por los coches eléctricos a pesar de la débil demanda actual en este país, independientemente de lo que digan estos días los políticos alemanes al respecto.

Esto significa que los actuales recortes de empleo en los proveedores pueden ser sólo el comienzo. Sobre todo porque los fabricantes de automóviles alemanes también se ven afectados por la débil demanda en China. A diferencia de los fabricantes, donde los poderosos miembros de los sindicatos tienen la última palabra, los proveedores también pueden implementar recortes de empleos de manera más o menos severa. Los empleados afectados todavía tienen esperanzas de que el mercado laboral se mantenga relativamente fuerte.