En el estado federado de Sajonia, en el este, la fábrica del fabricante de trenes Alstom cerrará dentro de aproximadamente un año y medio. Pero otros lugares también se vieron afectados por los planes de la empresa francesa.
Berlina.
El fabricante francés de trenes Alstom quiere cerrar a finales de marzo de 2026 la planta de Görlitz, que actualmente emplea a unos 700 empleados. El motivo, según la empresa, es el traslado estratégico de su negocio de construcción de estructuras a Europa del Este. La medida se encuadra dentro de la especialidad de las plantas alemanas, de lo que ya han sido informados los representantes de los trabajadores. Las zonas más afectadas también fueron Henningsdorf, Kassel y Mannheim.
Respecto al sitio de 175 años de antigüedad en Görlitz, en el estado federado de Sajonia, se dijo que “se estaban llevando a cabo conversaciones confidenciales avanzadas con un socio industrial sobre una posible participación en el sitio”. El objetivo es crear una perspectiva sostenible, especialmente para los empleos industriales. Estos planes se conocen desde hace algún tiempo y Alstom ha anunciado ahora los detalles de su plan de reestructuración previsto.
El Consejo de Trabajo advierte de la pérdida de calidad por el traslado al extranjero
El presidente de la Junta de Obras Públicas, René Straub, calificó la decisión de Alstom de “extremadamente amarga”. “Esto me parece increíblemente trágico”, dijo Straube, que también es jefe del comité de empresa de Görlitz, a la agencia de noticias alemana DPA. Advirtió sobre pérdidas de calidad debido a la mudanza al extranjero. Hasta ahora se fabrican coches de dos pisos para Israel, entre otros, en Görlitz.
Según los planes de Alstom, no se fabricarán más vehículos nuevos en la planta de Henningsdorf y los proyectos en curso se transferirán a las plantas de Bautzen y Salzgitter. En cambio, la ciudad de Henningsdorf en Brandeburgo se “convertirá en una ubicación clave para áreas centrales de crecimiento en digitalización y servicios”. Allí se agruparán los trabajos de servicio, como reparaciones y mantenimiento, de las sedes de Görlitz, Mannheim y Kassel. La carga de trabajo en la sede de Henningsdorf no debería disminuir.
Según la información, Mannheim debería centrarse en áreas de crecimiento de la digitalización y el desarrollo. El edificio de la fábrica debería venderse. El desarrollo y la gestión de proyectos de tecnologías de motores alternativas deberían transferirse a Francia. Según los planes, Kassel seguirá siendo el lugar de producción. (dpa)
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