septiembre 22, 2024

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El negocio de los alimentos para mascotas está en auge

El negocio de los alimentos para mascotas está en auge

A partir de: 22 de septiembre de 2024 a las 9:27 a.m.

Los alemanes son frugales en el consumo, excepto cuando se trata de sus mascotas. Se gastan miles de millones en alimentos para mascotas, y cada vez es más inusual. Algunas cosas parecen más una comida gourmet que comida para perros.

Ulrike Müller tiene mucha suerte: Hugo, su bulldog francés. El perro se ha convertido desde hace tiempo en un miembro permanente de la familia, como dice Frankfurter: “El último niño con pelo”. Sus hijos emigraron hace mucho tiempo. Hace tres años y medio, después de pensarlo detenidamente, ella y su pareja decidieron tener un perro.

La pareja no está sola en esto. El número de mascotas en los hogares alemanes ha aumentado considerablemente, especialmente durante la pandemia. Aunque después volvió a bajar ligeramente, todavía se encontraba en un nivel alto, como muestran las cifras de la Asociación Central de Empresas Zoológicas de Alemania. En 2023, los animales vivían en el 45% de todos los hogares, un total de 34,3 millones. Los gatos siguen liderando con 15,7 millones, seguidos por 10,5 millones de perros y 4,6 millones de animales pequeños.

Asuntos humanos en los suministros para mascotas

Ulrike Müller afirma que la relación con las mascotas ha cambiado en los últimos años. Su familia tenía un perro cuando ella era niña. Recuerda que en el pasado los perros eran vistos como animales de granja. Hoy en día viven como miembros de una familia de pleno derecho en muchos hogares y comparten la vida cotidiana de sus dueños.

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Eric Marlon Hellman también confirma esta observación. A medida que ha cambiado el papel de las mascotas, también ha evolucionado el mercado de alimentos para mascotas, afirma el director de operaciones de la sucursal del zoológico de Kölle en Kassel. “Realmente no queda nada que no exista”, dice Hellman. Cada vez hay más características especiales que dependen de la alimentación de sus dueños. Las palomitas de maíz para perros, las golosinas para perros y las galletas para hámster son ahora parte de la vida cotidiana. Además, la dieta de los animales está cada vez más adaptada a las necesidades de sus dueños y ahora debe ser equilibrada y saludable.

La comida para mascotas se vuelve vegana

Incluso Eric Marlon Hellman está notando una tendencia hacia los productos de origen vegetal en la alimentación animal. También están en auge los alimentos a base de proteínas de insectos. Este tipo de alimentación suele ofrecer una solución, especialmente para animales con alergias. Ahora existe comida vegana para mascotas, aunque todavía no es muy importante.

Otra gran tendencia es la llamada alimentación cruda biológicamente apropiada para las especies (BARF). Este método se basa en carne y verduras crudas y es cada vez más popular. “Mucha gente simplemente quiere lo mejor para sus animales”, dice Hillman. Las “primas” en la industria de alimentos para mascotas son claramente perceptibles: muchos clientes están recurriendo a productos más caros que prometen mejor calidad. Lo último que queda por salvar es el animal.

Mercado en crecimiento

Según la Asociación Central de Empresas Animales, las ventas de alimentos para mascotas en Alemania han aumentado constantemente en los últimos años. Si bien en 2020 fue de poco menos de 3.500 millones de euros, alcanzó casi 4.500 millones de euros en 2023. La comida para gatos representó la mayor parte, seguida de la comida para perros. La comida para pájaros, peces y animales pequeños juega un papel relativamente secundario.

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Grandes empresas como Nestlé también se centran cada vez más en el mercado de alimentos para mascotas y celebran su éxito. Carmen Borsch, directora general del negocio Purina PetCare de Nestlé en Alemania, Austria y Suiza, informa que Nestlé ahora genera el 25 por ciento de sus ventas a partir de suministros para mascotas. El mercado de alimentos para mascotas ha “crecido de manera increíblemente dinámica” y está evolucionando de un nicho a un área de importancia estratégica para la empresa. Después del café, es ahora el segundo café más importante de Nestlé.

Sólo lo mejor para el perro.

En los últimos años, el grupo suizo ha podido aumentar continuamente sus ventas de artículos para mascotas en todo el mundo. Según la empresa, en 2019 se vendieron 13.600 millones de francos suizos, pero el año pasado ya fueron 18.700 millones.

Ulrike Müller también aporta parte de sus ventas al mercado de piensos. Para ellos, la calidad de los alimentos, al igual que su dieta, juega un papel importante. “También comemos productos orgánicos. Así que lo que es bueno para nosotros siempre es bueno para el perro”.

La mujer de Frankfurt gasta unos 100 euros al mes en comida, dulces, pastillas para huesos y complementos nutricionales. Recientemente se suministró carne de caballo al bulldog francés Hugo. Porque se supone que es bueno para su pelaje.