diciembre 17, 2024

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Millones de puestos de trabajo eliminados: la industria automotriz teme una aparente recesión debido a las regulaciones climáticas de la UE

Millones de puestos de trabajo eliminados: la industria automotriz teme una aparente recesión debido a las regulaciones climáticas de la UE

Millones de empleos recortados
La industria del automóvil teme claridad debido a las regulaciones climáticas de la UE

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Un documento interno de la industria advierte sobre la pérdida de empleos y miles de millones en multas como resultado del endurecimiento de las normas climáticas de la UE. Un artículo de emergencia que ya se utilizó durante el coronavirus podría ser la solución para los fabricantes de automóviles.

Ante la tensa situación que vive la industria automovilística, un documento interno de la industria automovilística europea advierte de la pérdida de millones de puestos de trabajo. La carta afirma que la industria no está en condiciones de cumplir con el inminente endurecimiento de las regulaciones climáticas de la UE. “Como resultado, la industria de la UE se enfrentará a miles de millones de euros en multas”. Dice que cualquiera que quiera evitar las sanciones “no tiene otra opción que recortar drásticamente la producción, lo que amenaza millones de empleos en la UE”.

El trasfondo son los llamados valores límite de flota. Estos establecen límites a las emisiones de dióxido de carbono de los automóviles. De media, para todos los vehículos matriculados en la UE durante un año, no se podrá superar este límite. Actualmente, este valor es de 115,1 gramos de CO2 por kilómetro y vehículo y se mide mediante el llamado procedimiento de prueba WLTP. Se espera que disminuya a 93,6 gramos en 2025 y a 49,5 gramos en 2030. Los fabricantes deberán pagar una multa por emitir grandes cantidades de dióxido de carbono.

Cuando se le preguntó, ACEA dijo que la asociación estaba al tanto del documento. ACEA subraya que no se trata de un documento oficial de la asociación de lobby. Según información de la Agencia Alemana de Noticias, el mensaje es original y está circulando dentro de la industria automovilística europea. El proveedor de servicios financieros Bloomberg ya había informado anteriormente en el periódico interno.

Existe el riesgo de multas multimillonarias

“No existen motores de combustión pura que emitan menos de 95,6 gramos de CO2 por kilómetro”, afirma. Sería difícil que un automóvil híbrido, es decir, un automóvil que tiene un motor eléctrico con una batería y un motor de combustión interna, alcance ese límite. Sin embargo, teniendo en cuenta la formación de un valor medio, los fabricantes todavía podrían, en teoría, mantenerse por debajo del límite matriculando coches eléctricos, por ejemplo.

El documento interno añade que un motor de combustión eficiente produce una media de unos 120 gramos de dióxido de carbono por kilómetro. Por lo tanto, se deberá matricular un coche eléctrico por cada cuatro motores de combustión matriculados para no tener que pagar multa. Sin embargo, la proporción de vehículos eléctricos matriculados está estancada y muy por debajo del nivel deseado.

Por lo tanto, pueden ser inminentes multas de hasta 13 mil millones de euros sólo para la venta de automóviles. También se impondrá una multa de tres mil millones de euros a los vehículos comerciales ligeros, como las furgonetas. Aunque estos tienen diferentes límites, también están sujetos a la ley. Esta es una carga adicional para la industria automotriz, que ya está en dificultades.

Hasta ocho fábricas cerradas

El diario señala la posibilidad de detener la producción y venta de más de dos millones de automóviles con motor de combustión interna, para evitar sanciones. Esto corresponde a la producción de ocho fábricas. Esto conduciría a la pérdida de millones de puestos de trabajo.

Para que el asunto no llegue a esta etapa, se sugiere utilizar un artículo de emergencia que ya se haya utilizado durante Corona. Según la opinión expresada en el documento, la Comisión de la UE podría posponer la introducción de requisitos más estrictos durante dos años. El presidente del consejo de supervisión de Volkswagen, Hans-Dieter Bötsch, también pidió recientemente un aplazamiento. La asociación alemana de lobby automovilístico VDA pretende realizar una revisión antes de lo previsto para comprobar si los requisitos de la UE son viables.

Los ambientalistas están enojados

“No se puede pasar por alto la audacia de la iniciativa: los fabricantes de automóviles han obtenido beneficios de más de 130 mil millones de euros en los últimos dos años y han tenido tiempo suficiente para prepararse para el objetivo de CO2 conocido desde 2019”, afirmó Sebastian Bock. , Director General de la Organización Medioambiental Transporte y Medio Ambiente de Alemania. Ahora exigen que se declare el estado de emergencia para que se puedan seguir vendiendo coches sucios.

El artículo del periódico está dedicado a emergencias reales como el coronavirus o la guerra de Ucrania. “La UE y el gobierno federal no deben permitir que la protección del clima sea víctima de la mala gestión de algunas empresas automovilísticas”, afirmó Bock.

Para Marion Tieman, de Greenpeace, esto equivale a “una acusación cuando el supervisor jefe de Volkswagen pronto exige más tiempo para la protección del clima”. Los límites de la flota se establecieron hace más de cinco años y la empresa ha tenido mucho tiempo para adaptarse. “Quejarse de fronteras supuestamente demasiado estrictas no puede ocultar la falta de una estrategia a largo plazo”.

Según cifras de la industria, casi tres millones de personas en el sector automovilístico europeo trabajan sólo en la fabricación. Si se incluyen todas las actividades relacionadas con la industria del automóvil, como la venta de vehículos, hay alrededor de 13 millones de personas, según ACEA.

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