“Fortnite” en línea vuelve a estar disponible en iPhone por primera vez en cuatro años. Sin embargo, esto sólo se aplica a la Unión Europea, donde una nueva ley digital ha obligado a Apple a permitir tiendas de aplicaciones alternativas.
Según la DMA (Digital Markets Act) europea, Apple fue declarada este año como una de las empresas poderosas que debe abrir sus plataformas como el sistema operativo iOS del iPhone. Es por eso que el desarrollador de Fortnite, Epic Games, podría ofrecer una tienda de aplicaciones alternativa en la Unión Europea que incluya inicialmente tres juegos.
El fundador y presidente de Epic, Tim Sweeney, ha querido uno de estos en los iPhone durante mucho tiempo. El conflicto entre Epic y Apple comenzó en agosto de 2020. La compañía de juegos intentó utilizar un truco para evitar las tarifas del 15 o 30 por ciento que Apple cobra sobre las ventas en su App Store.
Perdió en la corte
Epic pasó de contrabando una versión remasterizada del juego más allá de los inspectores de Apple y entró en la App Store. Se habilitó entonces la posibilidad de comprar artículos digitales más allá de Apple.
Luego, la compañía iPhone prohibió el juego “Fortnite” en la App Store. Epic presentó una demanda, pero los tribunales estadounidenses consideraron legal la expulsión debido a la violación de las reglas.
“Es posible que las ventas hayan perdido más de mil millones de dólares”.
Mientras tanto, Epic critica el hecho de que los usuarios necesiten 15 pasos para instalar la tienda de aplicaciones de la compañía en sus dispositivos. Mientras tanto, los desarrolladores de aplicaciones que distribuyen sus aplicaciones a través de él deben seguir pagando algunas tarifas a la empresa iPhone.
Apple ve esto como una compensación justa por el valor que le aporta la plataforma. Epic critica el hecho de que no es beneficioso para los desarrolladores utilizar canales de distribución distintos de la App Store de Apple. La Comisión de la UE aún tiene que decidir si acepta la implementación de las reglas DMA por parte de Apple.
Mientras tanto, el presidente de Epic, Sweeney, dijo que no se arrepiente de haber iniciado el conflicto. “Probablemente perdimos más de mil millones de dólares en ingresos debido a la pérdida de acceso a nuestra base global de clientes de iOS durante cuatro años”, estimó. “¿Pero cuál es el precio de la libertad?”
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