Los alemanes organizan una huelga de compradores de coches eléctricos
El escepticismo alemán sobre los coches eléctricos ha llegado a su punto máximo. Las cifras actuales de los concesionarios de automóviles revelan una escalada del rechazo. La caída de la demanda afecta más a los clientes privados que al sector automovilístico de la empresa. La razón es clara.
QuintoMuchos conductores en Alemania evitan los coches eléctricos. Esto es lo que muestra la encuesta actual entre los concesionarios de automóviles. En consecuencia, los clientes del sector privado han pedido un 47 por ciento menos de vehículos eléctricos desde principios de año en comparación con el mismo período del año pasado.
Los pedidos de coches híbridos (con motores de combustión y motores eléctricos) cayeron un 37 por ciento. Por el contrario, la demanda de vehículos diésel y motores de gasolina aumentó un 24 por ciento. En la encuesta realizada por la Asociación Central del Comercio Automovilístico Alemán (ZDK) participaron 348 concesionarios de automóviles y los resultados están a disposición exclusivamente de WELT AM SONNTAG.
Los comerciantes tampoco esperan que la situación mejore en la segunda mitad del año. Desde el punto de vista de los vendedores de automóviles, la principal razón de la caída de la demanda es el aumento de los precios de los coches eléctricos en comparación con los motores de combustión. Esto también se hace evidente en el ámbito de los vehículos de flotas y empresas, donde los factores emocionales juegan un papel secundario a la hora de comprar.
El 27 por ciento de los concesionarios de automóviles afirmó que un alto precio de compra o un alto precio de arrendamiento está alejando a sus clientes de permuta, mientras que el 23 por ciento ve el incierto valor de reventa de los vehículos eléctricos como un obstáculo. Sólo el nueve por ciento de los encuestados informó que los conductores tenían “reservas” sobre la tecnología de las baterías.
La encuesta se completa con una copia de los números de matrícula de la Autoridad Federal de Transporte por Carretera. Estos precios en el sector del coche eléctrico han disminuido desde principios de año respecto al año anterior. La proporción de coches eléctricos en todas las nuevas matriculaciones en junio se situó en el nivel de 2022 y muy por debajo de 2023.
Pero esto no refleja la situación en el mercado de clientes privados, ya que las matriculaciones de vehículos nuevos de clientes comerciales, concesionarios y fabricantes dominan el mercado. De hecho, según la encuesta, sus pedidos no han caído tan drásticamente como los de los particulares.
A la luz de estas experiencias, los comerciantes ven un panorama sombrío para la movilidad eléctrica para el resto del año. El 91% de los concesionarios de automóviles encuestados calificaron como “mala” o “muy mala” la situación de la demanda de vehículos puramente eléctricos entre los clientes privados durante todo el año. Cuando se trata de coches híbridos, el 79% de los concesionarios se muestran pesimistas. En el caso de los motores de combustión, sólo el 23% de los concesionarios de automóviles espera una peor situación del sistema de cara a 2024.
La ZDK, como asociación de lobby de concesionarios y talleres de automóviles, considera que los fabricantes tienen el deber de volver a impulsar las ventas de coches eléctricos. Ahora se espera que “proporcionen incentivos de mercado a través de precios más bajos y tarifas de alquiler más bajas”, dice el presidente del ZDK, Arne Goswig.
Además, es necesario seguir avanzando significativamente en el desarrollo de la infraestructura de carga. Los talleres han invertido mucho en los últimos años para poder reparar los coches eléctricos. El cambio también conlleva riesgos para ellos.
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