En anuncios idénticos, Volkswagen y Rivian anunciaron que crearían una plataforma tecnológica para vehículos definidos por software basada en el software y la ingeniería eléctrica existentes de Rivian (origen: “E/E Engineering and Vehicle Software”). Para ello, el improbable dúo (Rivian se fundó en 2009 y todavía está desarrollando su negocio, mientras que Volkswagen es una de las empresas automovilísticas más grandes del mundo) quiere crear una empresa conjunta al 50:50. La empresa con sede en Wolfsburg también acordó invertir hasta 3.000 millones de dólares en Rivian y hasta 2.000 millones de dólares en la empresa conjunta hasta 2026, dependiendo de que se alcancen ciertos hitos.
Para Rivian, con sus números rojos intensos, los aspectos financieros de la colaboración son una alta prioridad. En 2023, el fabricante de vehículos eléctricos registró una pérdida neta de 5.400 millones de dólares. Por tanto, existe una necesidad urgente de reponer los recursos en efectivo. Es probable que Rivian vea triunfar la empresa conjunta 50:50. Como se sabe, la empresa ya tiene experiencia en la cooperación con el gigante de la distribución online Amazon, que no está en igualdad de condiciones.
La asociación con Volkswagen se centra en el desarrollo de plataformas de vehículos definidos por software (SDV) de próxima generación, que se utilizarán en futuros vehículos eléctricos de ambas compañías. El Grupo Volkswagen invertirá inicialmente mil millones de dólares (unos 935 millones de euros) en Rivian. A cambio, obtendrá acceso directo al software y a la ingeniería eléctrica existentes de la empresa estadounidense. Desde el punto de vista de Volkswagen, esta es también la principal ventaja de la asociación: a través de la tecnología de Rivian, la empresa con sede en Wolfsburg se asegura £100 para el desarrollo de software actual y futuro.
Como es sabido, Volkswagen todavía está rezagada en este sentido. El grupo consolidó el desarrollo de software en su filial Cariad. Pero los problemas no terminan ahí: Cariad se ha convertido en un cuello de botella en el lanzamiento de nuevos vehículos. Como es bien sabido, los coches eléctricos de Porsche y Audi se han retrasado considerablemente, en algunos casos hasta tres años. La alianza con Rivian ahora muestra que VW está buscando desesperadamente más formas de competir en el enorme mercado que se avecina para vehículos definidos por software.
Hace unos meses, Volkswagen llamó la atención con un acuerdo similar con un vehículo eléctrico recién llegado de China: con Xpeng, Volkswagen también está trabajando en una arquitectura eléctrica y electrónica (arquitectura E/E), que, sin embargo, está diseñada específicamente para el CMP de Volkswagen. Fagin. Se integrará la plataforma de vehículos eléctricos diseñada en China. Volkswagen también compró Xpeng como parte de la alianza.
En la presentación se explicó brevemente el uso del nuevo software: se utilizará en el SSP, es decir, la Plataforma de Sistemas Escalables cuyo debut está previsto para 2028. Este software se basará entonces en una “arquitectura E/E adaptada” y También se utilizará en parte en EPI (Premium Platform Electric). Sólo más tarde, quizás a partir de 2032/2033, se planificó el “SDV de próxima generación”, es decir, la próxima generación de vehículos definidos por software. Sin embargo, MEB y el desarrollo posterior de MEB+ seguirán basándose en el software Cariad E3. En el futuro, el SSP también se utilizará para desarrollar vehículos como el VW Golf eléctrico, es decir, en sectores en los que VW utiliza actualmente MEB.
Los puntos principales de la nueva asociación con Rivian aún no están muy detallados. Las dos partes están hablando de acelerar y reducir los costes por vehículo a través de su alianza. La atención debe centrarse en el “diseño de hardware regional” de Rivian como base. Rivian dijo que se espera que “los derechos de propiedad intelectual existentes se concedan a la empresa conjunta”. Se espera que los resultados del desarrollo conjunto conduzcan a SDV listos para el mercado a partir de la segunda mitad de la década. A corto plazo, como se mencionó anteriormente, VW ya tiene acceso a la tecnología existente de Rivian. Desde el punto de vista de Volkswagen, el objetivo es “acelerar los planes SDV del Grupo Volkswagen y completar la transición hacia una arquitectura regional pura”.
Según los socios, el anuncio actual fue precedido por varios meses de pruebas de compatibilidad. Se espera que la empresa conjunta se establezca oficialmente en el cuarto trimestre de 2024. La presentación de Volkswagen sobre el acuerdo también muestra que cada parte quiere nombrar un codirector ejecutivo. En el caso de Rivian, también debe ser el director de tecnología (CTO); En el caso de Volkswagen, el co-CEO también dirigirá el negocio operativo (puesto de COO). Pero los nombres aún no han sido mencionados en el programa.
Mientras Rivian licencia su arquitectura E/E existente y aporta más conocimientos en términos de software para vehículos, VW será responsable del control de procesos y, entre otras cosas, aportará su experiencia en homologación, un punto en el que Rivian debería beneficiarse de los alemanes. Saber cómo.
Oliver Blume, CEO de Volkswagen, enfatiza: “Nuestros clientes se benefician de la asociación específica con Rivian para crear una arquitectura tecnológica líder. Trabajando juntos, ofreceremos las mejores soluciones para nuestros vehículos más rápido y a menores costos. También actuamos en interés de nuestras marcas fuertes, que estarán encantadas con nuestros productos distintivos. La asociación encaja perfectamente en nuestra estrategia existente de software, productos y asociaciones. Reforzamos así nuestro perfil tecnológico y nuestra competitividad.
RJ Scaringe, fundador y director ejecutivo de Rivian, enfatiza que su empresa se ha centrado en desarrollar tecnología altamente diferenciada desde sus inicios, “y es emocionante que una de las empresas automotrices más grandes y respetadas del mundo lo haya reconocido”. Scaringe espera que el software de Rivian y la arquitectura regional asociada ahora estén disponibles para un mercado más amplio. Al mismo tiempo, considera que es necesario reforzar el capital de su empresa para seguir creciendo. A los accionistas les gustó: las acciones de Rivian subieron dos dígitos fuera de horario.
Rivian.com, Grupo-Volkswagen.com, Volkswagen-mms.de (PowerPoint)
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