noviembre 24, 2024

CORSA Online

Información sobre Argentina. Seleccione los temas sobre los que desea obtener más información en Corsa Online

Aranceles punitivos para los coches eléctricos procedentes de China: la industria automovilística alemana exige “exactamente lo contrario”

Aranceles punitivos para los coches eléctricos procedentes de China: la industria automovilística alemana exige “exactamente lo contrario”

Impuestos punitivos a los coches eléctricos procedentes de China
La industria automovilística alemana exige “exactamente lo contrario”

Escuche el material

Esta versión de audio fue creada artificialmente. Más información | Envía tu opinión

El miércoles, la Comisión Europea anunció aranceles punitivos sobre los coches eléctricos producidos en China debido a violaciones de la competencia. La industria automovilística alemana teme que esto cause graves daños a la economía europea. Otras asociaciones empresariales ven la situación como más relajada.

La industria automovilística alemana espera que los elevados aranceles anunciados por la Unión Europea sobre los coches eléctricos procedentes de China aún puedan evitarse mediante una solución negociada. “Contamos con que la Comisión Europea y China encontrarán una solución a través del diálogo”, dijo a Wirtschaftswoche el director general de la Asociación de la Industria Automotriz (VDA), Andreas Rade. “No deberíamos entrar en una carrera para superarnos unos a otros, lo que afectará a mercados completamente diferentes”.

Rady subrayó que el asunto no se refiere sólo a la industria del automóvil. “Esto causará graves daños al Espacio Económico Europeo, que tiene fuertes exportaciones”, añadió. Además, las tarifas encarecerán en general los coches eléctricos. “Lo que necesitamos es exactamente lo contrario”.

La Comisión Europea anunció el miércoles un aumento de los derechos de aduana sobre los coches eléctricos producidos en China. El trasfondo son las acusaciones de que los fabricantes chinos se benefician de subvenciones a gran escala en detrimento de los fabricantes europeos. A instancias del gobierno federal, Bruselas concedió a Pekín un período de gracia: primero deben entablarse negociaciones con las autoridades y empresas chinas, y luego se impondrán los nuevos aranceles a principios de julio.

Elogios de la industria y la investigación

La industria automovilística alemana tiene una fuerte presencia en China y teme las consecuencias negativas de los aranceles punitivos impuestos por la Unión Europea a los coches chinos. Por un lado, las autoridades chinas podrían responder con contramedidas y, por otro, los automóviles fabricados por fabricantes alemanes en China también se verían afectados por tipos arancelarios más elevados cuando se importen a Europa. Por tanto, el gobierno federal se niega a aumentar los derechos de aduana.

Sin embargo, en otros sectores económicos, incluido Alemania, el anuncio arancelario de Bruselas es menos crítico. Por ejemplo, la Confederación de la Industria Alemana expresó su comprensión: China ha cometido una violación de la competencia de acuerdo con las normas aplicables de la Organización Mundial del Comercio. Es cierto que la Comisión de la UE “utiliza constantemente sus herramientas defensivas”.

El economista Moritz Schularek elogió el anuncio de Bruselas porque muestra la “determinación de la UE de garantizar condiciones competitivas justas en el mercado europeo”. El director del Instituto de Investigación Económica de Kiel explicó que, dado el aumento previsto de los precios de los coches eléctricos, es importante encontrar el equilibrio adecuado entre la competencia leal y la promoción de tecnologías verdes. Además, “es crucial que Europa actúe como una sola en este tema y no se permita dividirse”.

READ  El sucesor de VW Amarok y Phaeton, Mini-ID.Buzz