Cadena de restaurantes irlandeses en derecho
McDonald’s sufre derrota en disputa sobre marcas por Big Mac
5 de junio de 2024, 11:52
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El Big Mac de McDonald’s está disponible en diferentes formas. La hamburguesa es un indicador del poder adquisitivo de un país. El gigante de la comida rápida posee los derechos del nombre, pero en el futuro sólo para la clásica variedad de carne de vacuno.
En el litigio sobre la marca Big Mac, McDonald’s sufrió una derrota en un tribunal de la UE en Luxemburgo. El tribunal decidió imponer más restricciones a la protección de las marcas. Así, la empresa de comida rápida perderá los derechos de la marca europea “Big Mac” para productos avícolas. (Ref. T-58/23)
El tribunal justificó su fallo diciendo que McDonald’s no presentó ninguna prueba del uso continuo de la marca durante cinco años. La disputa comenzó en 2017. En aquel momento, la cadena irlandesa de comida rápida Supermac solicitó a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) la eliminación de la marca “Big Mac” en la UE.
La Oficina de Propiedad Intelectual de la UE aprobó parcialmente la solicitud a principios de 2019. Sin embargo, dejó vigente la protección de marcas para productos avícolas, entre otras cosas. Supermac recurrió al Tribunal de la UE, que anuló y modificó parcialmente la decisión de la Oficina de la UE. Por ejemplo, concluyó que McDonald’s no proporcionó pruebas suficientes para respaldar el uso de la marca Big Mac en sus sándwiches de pollo. Faltaba información sobre el volumen de ventas, entre otras cosas.
Los derechos de marca de la UE, las llamadas marcas de la unión, se aplican en toda la Unión Europea y coexisten con las marcas nacionales. McDonald’s todavía puede emprender acciones contra el fallo ante la siguiente autoridad superior, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.
El “Big Mac” es ahora tan popular que su precio puede utilizarse como indicador económico. Fue inventado por el periódico británico The Economist para proporcionar una comparación fácil de entender del poder adquisitivo de un país.
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