noviembre 24, 2024

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Viajes espaciales: la sonda lunar japonesa tiene un problema: la cápsula se quema después del aterrizaje

Viajes espaciales: la sonda lunar japonesa tiene un problema: la cápsula se quema después del aterrizaje

Parece que Japón ha conseguido aterrizar suavemente en la luna. Sin embargo, un componente del módulo de aterrizaje SLIM está causando problemas. La cápsula Peregrine, que no logró realizar el primer alunizaje comercial en la Luna, ha sido sellada.

Hasta el viernes por la tarde Japón había logrado con éxito el aterrizaje suave planeado en la superficie lunar, pero hubo problemas con el suministro eléctrico. En una conferencia de prensa con expertos de la agencia espacial japonesa JAXA se afirmó que el panel solar no produce electricidad.

El módulo de aterrizaje SLIM (Smart Lander for Investing Moon) todavía se está comunicando con la estación terrestre y recibiendo datos. Se espera que la capacidad de la batería dure unas pocas horas, por lo que deberías obtener la mayor cantidad de datos posible.

Si la situación del aterrizaje suave continúa, Japón será el quinto país en lograr un aterrizaje suave en un satélite terrestre después de la antigua Unión Soviética, los Estados Unidos de América, China y la India.

Por la tarde se dijo que sólo se podrían esperar otros resultados mediante nuevas evaluaciones. Tal como están las cosas, el panel solar no está dañado. Al principio no quedó claro si se trataba de una alineación desfavorable u otros problemas. Asimismo, si existe una solución y si el panel podrá ahorrar electricidad pronto. Tampoco fue posible determinar si el aterrizaje del dron se produjo según lo previsto en la zona de 100 metros.

Se repite la misión Shaheen.

En abril pasado, una empresa privada japonesa fracasó en una misión similar. La razón dada por Ispace fue un cálculo incorrecto de la altitud del módulo de aterrizaje.

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Hace unos diez días, la empresa estadounidense Astrobotic no logró enviar con éxito el módulo de aterrizaje Peregrine. La misión estadounidense comenzó con éxito, pero luego surgieron problemas con el sistema de propulsión. Los ingenieros lograron estabilizar temporalmente la cápsula, pero hubo que abandonar el objetivo de aterrizar en la luna. El presidente de Astrobotic, John Thornton, dijo en una conferencia de prensa que es posible que la válvula no haya funcionado correctamente. Este será el primer aterrizaje privado en la Luna.

Después de consultar con la NASA, entre otros, Astrobotic decidió permitir que la cápsula se estrellara de manera controlada el jueves, entre otras cosas para evitar el riesgo de que los desechos espaciales volaran fuera de control, dijo Thornton. Como era de esperar, el contacto con la cápsula se perdió el jueves alrededor de las 22:00 horas CET. Esto indica que la cápsula se estrelló de forma controlada sobre el Océano Pacífico Sur como estaba previsto y se quemó en la atmósfera terrestre. Ahora hay una confirmación independiente de esto.

Astrobotic quiere comenzar el próximo experimento a finales de año: el módulo de aterrizaje Griffin debería ser enviado a la Luna, también con el rover de la NASA a bordo. El lanzamiento está actualmente previsto para noviembre, pero antes de eso aún es necesario estudiar a fondo los problemas de Peregrine.

“SLIM” está de gira desde septiembre

El módulo de aterrizaje japonés SLIM se lanzó a la luna desde el puerto espacial japonés de Tanegashima en septiembre pasado a bordo del cohete portador H2A. La agencia espacial japonesa JAXA esperaba que el exitoso aterrizaje preciso de la sonda de 2,4 metros condujera a la transición de la era de “aterrizar donde podamos” a la era de “aterrizar donde queramos”.

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La capacidad precisa de aterrizaje de SLIM y la información sobre las propiedades de la superficie lunar se utilizarán en futuras misiones lunares, por ejemplo como parte del programa Artemis liderado por Estados Unidos. La NASA quiere que los humanos vuelvan a la luna después de más de 50 años, aunque la misión de alunizaje Artemis 3 se pospuso hasta septiembre de 2026 la semana pasada.

Los expertos atribuyen los problemas de los alunizajes actuales, entre otras cosas, al hecho de que se ha perdido mucho conocimiento desde las misiones de finales de los años 60 y principios de los 70. Ulrich Walter, profesor de tecnología espacial en la Universidad Técnica de Múnich y ex astronauta, explicó recientemente que los investigadores e ingenieros involucrados en ese momento son ahora demasiado mayores o han muerto y ya no pueden aportar sus conocimientos. “Estamos empezando desde cero estos días”.

Los módulos lunares ahora están equipados con mucho más software que antes. Esto tiene ventajas: por ejemplo, las maniobras de vuelo se pueden ajustar automáticamente. Por otro lado, el software también es propenso a errores. “Estimo que aproximadamente la mitad de los aterrizajes lunares fallidos en los últimos años se debieron a fallas de software”, dijo Walter.

Japón quiere convertirse en un socio indispensable

Walter afirma que China y la India, en particular, se han beneficiado del hecho de que llevan décadas desarrollando continuamente sus vuelos espaciales. Según los planes del gobierno chino, los ciudadanos chinos deberían pisar la Luna en 2030. Si se producen nuevos retrasos en el programa Artemisa, no es improbable que lleguen allí antes que los primeros nuevos astronautas estadounidenses que pisen la superficie de la Luna. luna.

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Según el periódico económico japonés Nikkei Asia, las tareas asociadas con SLIM incluyen un proyecto conjunto con la India para explorar los recursos hídricos en las regiones polares en 2025. Además, el gigante automovilístico Toyota Motor Corporation y Mitsubishi Heavy Industries (MHI) están desarrollando un vehículo Rover. para uso de astronautas en la luna. Se espera que las dos empresas comiencen a desarrollar el modelo este año, cuyo lanzamiento está previsto para 2029.

A diferencia de Estados Unidos, India o China, Japón no tiene la capacidad financiera para llevar a cabo por sí solo grandes misiones espaciales, según el diario Nikkei Asia. Por tanto, la estrategia de Japón es desarrollar tecnologías y convertirse en un socio indispensable.

dpa