noviembre 24, 2024

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Nuevos riesgos de inflación

Nuevos riesgos de inflación

IEl año pasado, el aceite de girasol se volvió caro; ahora es el aceite de oliva. Si bien los precios de la mayoría de los aceites vegetales y grasas para cocinar aumentaron significativamente después del ataque ruso a Ucrania debido a los temores de cuellos de botella y escasez de suministro, y por lo tanto ahora son mucho más baratos que hace un año, con el aceite de oliva ocurre lo contrario.

Me di cuenta de esto en el supermercado. Según la Oficina Federal de Estadística, a lo largo del año los precios aumentaron un 38 por ciento. Los expertos lo atribuyen a la mala cosecha en la región mediterránea, especialmente en España, que estuvo relacionada con la sequía del año pasado. El impacto sobre las aceitunas de mesa y las aceitunas comestibles no debería verse afectado por otras variedades y canales de distribución.

Carsten Junius, economista del J. Safra Sarasin Bank, cita el aceite de oliva como ejemplo de cómo el cambio climático puede tener ahora un efecto impulsor de la inflación.

La inflación fue del 3,8 por ciento en octubre

Sin embargo, la ola de inflación en general está amainando algo. La tasa de inflación en Alemania alcanzó en octubre el 3,8 por ciento. La Oficina Federal de Estadística confirmó una estimación similar el miércoles.


Según el método de cálculo nacional del Índice de Precios al Consumidor, el aumento porcentual de los precios en comparación con septiembre pasado ascendió al 0 por ciento. Según el método europeo de cálculo del Índice Armonizado de Precios al Consumidor (IPCA), se produjo un ligero descenso del 0,2 por ciento en comparación con el mes anterior. “Los aumentos de precios al nivel del consumidor están disminuyendo un poco”, dijo Ruth Brand, directora de la Reserva Federal. La tasa de inflación anual de los alimentos siguió disminuyendo y la mayoría de los productos energéticos incluso se abarataron a lo largo del año. Sin embargo, la tasa de inflación sigue siendo alta en comparación con el largo plazo. En particular, el aumento de los precios de los alimentos durante un largo período de guerra y crisis “sigue siendo perceptible” para los consumidores.

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Los precios de los alimentos aumentaron un 6,1 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado y un 0,1 por ciento en comparación con septiembre anterior. Los precios del azúcar, la mermelada, la miel y otros dulces durante el año aumentaron un 13,4 por ciento. El pan se encareció un 10,9 por ciento, las frutas un 9,6 por ciento y el pescado un 8,6 por ciento.