Las ventas de vehículos eléctricos han caído recientemente casi un 30 por ciento. La fuerte caída de las ventas también ralentizó todo el mercado del automóvil en este país, y los fabricantes incluso redujeron la producción.
Después de que terminó la financiación gubernamental para vehículos eléctricos comerciales, el número de vehículos eléctricos de batería matriculados recientemente cayó significativamente en septiembre. El mes pasado circularon 31.714 coches eléctricos, según anunció hoy la Autoridad Federal de Transporte por Carretera (KBA). Esto fue un 28,6 por ciento menos que en septiembre del año anterior. Su participación en todos los nuevos registros fue de alrededor del 14 por ciento, unos seis puntos menos que el año anterior. El pasado mes de agosto, uno de cada tres coches de nueva matriculación era un coche eléctrico.
Este descenso no sorprende a los expertos. “Los empresarios han pospuesto ampliamente las compras previstas de vehículos eléctricos en agosto para poder aprovechar las subvenciones gubernamentales”, dijo Konstantin Gal, experto en movilidad de la consultora EY. Ahora desaparecido.”
En agosto, las ventas de vehículos eléctricos aumentaron un 170 por ciento porque muchas empresas querían beneficiarse del apoyo gubernamental. Según cálculos de la consultora de gestión EY, la caída de alrededor del 29 por ciento en septiembre es la mayor caída desde diciembre de 2016, momento en el que los nuevos registros de electricidad cayeron un 31 por ciento.
Se requieren motores de combustión
Los coches con motor de combustión se vendieron mejor el mes pasado: las ventas de coches de gasolina aumentaron un nueve por ciento en comparación con el año anterior, mientras que las ventas de coches diésel aumentaron alrededor de un cinco por ciento. También había demanda de coches híbridos.
Sin embargo, el aumento de las ventas de coches de gasolina y diésel no ocultó las débiles ventas de coches eléctricos. La disminución de la demanda de vehículos propulsados por baterías también se refleja en la evolución general de las nuevas matriculaciones: según la KBA, en septiembre se matricularon 224.502 vehículos en todos los sectores. Esta cifra fue casi la misma que en septiembre del año anterior.
Los fabricantes reducen la producción.
Debido a la débil demanda, los fabricantes ralentizaron sus líneas de producción. Según la Asociación de la Industria del Automóvil (VDA), en septiembre salieron de las fábricas de Alemania 340.500 coches, un ocho por ciento menos. Entre ellos, se exportaron 265.500 vehículos, un cinco por ciento menos que el año pasado.
En general, según información del sector, el mercado de turismos sigue en el buen camino y, según la asociación de importadores VDIK, se encamina a un “crecimiento significativo” este año. El presidente de la asociación, Reinhard Zirbel, explicó que el mercado sigue vivo principalmente debido a la disminución de los elevados pedidos pendientes. “Por eso estamos cada vez más preocupados por la continua caída de la demanda”, añadió. Sobre todo porque la demanda de coches eléctricos ya no crece tan dinámicamente como en años anteriores.
Gal, experto en automoción de EY, espera que el mercado de coches nuevos crezca este año, pero en general se mantendrá muy por debajo de los niveles anteriores a la crisis. Gal espera que esta brecha no se cierre en 2024, sobre todo porque actualmente no hay ningún impulso de crecimiento por parte del sector eléctrico. En septiembre, las ventas de automóviles fueron un ocho por ciento más bajas que en el año 2019 anterior al coronavirus.
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