El martes comienza en Múnich la IAA, el salón del automóvil más importante de Alemania. BILD habló con el jefe de Volkswagen, Oliver Blum.
imagen: Altos precios de la energía, inflación, aumento de los costos laborales y cada vez más burocracia. ¿Está la economía alemana al borde del abismo?
Oliver Bloom: claro no. Otros países también enfrentan desafíos económicos. Sin embargo, la competencia global se ha vuelto mucho más fuerte. En la situación actual, en Alemania tenemos que pensar más en términos de oportunidades. Arremángate, aborda y resuelve problemas. No te quejes, sólo mira hacia adelante con confianza. Esto es lo que siempre ha hecho fuerte a nuestro país. Tenemos en nuestras manos dar forma a nuestro futuro.
imagen: Como se supone que funciona?
rosa: Como importante centro industrial, Alemania tiene que aprovechar sus puntos fuertes. Contamos con un nivel muy alto de cualificación, muchos años de experiencia y, a menudo, un espíritu pionero. Además, Alemania todavía dispone de capacidades de investigación de primer nivel. Ahora debemos centrarnos en las cuestiones adecuadas y acelerar el ritmo de acción.
imagen: ¿Qué debería cambiar exactamente el gobierno del semáforo?
rosa: Los políticos tienen que decidir eso por sí mismos. En la industria, vemos países invirtiendo fuertemente en las tecnologías del futuro. En Estados Unidos, el gobierno de Biden está subsidiando la construcción de fábricas de celdas de baterías y subsidiando los automóviles eléctricos con hasta 7.500 dólares. El precio de la electricidad para la industria en Canadá es de menos de siete centavos por kWh. En China, existen importantes exenciones fiscales para los compradores de vehículos eléctricos. Dependiendo del precio de lista, los compradores de NEV no pagan o no pagan impuestos sobre su vehículo. Esto aumenta el poder económico y crea nuevas oportunidades de empleo.
imagen: Entonces, ¿deberían seguir existiendo primas de compra elevadas para los coches eléctricos?
rosa: Y nuevamente, al gobierno ciertamente no le faltan consejos. Personalmente, no creo en pagos únicos y a largo plazo. Pero hay muchas exenciones fiscales con visión de futuro. Los costos de la energía también desempeñan un papel importante en las industrias que consumen mucha energía. Por ejemplo, en la producción de celdas de batería, que son un componente importante de los vehículos eléctricos.
imagen: Los sindicatos exigen una semana de cuatro días con compensación completa. es posible?
rosa: Esto no me cuadra. Una mirada al mundo ayuda. La competencia es cada vez más dura y las horas de trabajo y los costos también influyen. Tenemos que trabajar por la prosperidad y los beneficios sociales, y en Alemania hemos podido hacerlo durante décadas. Y la generación de nuestras madres y padres lo sabe muy bien. Nosotros también debemos actuar en consecuencia. Considero que esto es nuestra responsabilidad para con las generaciones futuras.
imagen: Los expertos esperan este año un punto de inflexión en el mercado del automóvil, con una caída de las cifras de ventas. ¿El Grupo Volkswagen también se enfrenta a una crisis?
rosa: No, todo lo contrario. Tenemos un programa sólido con un plan claro para el éxito. y una amplia gama de atractivos productos. Hay diferentes desarrollos económicos en todo el mundo. El mercado en Norteamérica es fuerte, estamos bien posicionados en Europa, el mercado chino no se está desarrollando tan positivamente como se esperaba, pero el Grupo Volkswagen es actualmente también el mayor fabricante de automóviles en China.
imagen: Específicamente: ¿Qué solicitudes se reciben?
rosa: Actualmente tenemos una gran acumulación de solicitudes en las que estamos trabajando. En el pasado, algunos de nuestros clientes tenían que esperar mucho tiempo para recoger sus coches. Esto está mejorando ahora. Para este año confiamos en concluir nuestro negocio con un aumento significativo en el volumen de ventas. Pero, en principio, ya no nos interesa matricular tantos coches como sea posible, sino conseguir mayores rentabilidades. Luego tomamos el control del Grupo Volkswagen. Crecimiento de la creación de valor en lugar de solo escala.
imagen: Como se supone que funciona?
Blum: Haciendo más atractivos nuestros productos y reduciendo costes. Hemos revisado nuestra estrategia de producto. Vemos oportunidades significativas en la escala del Grupo Volkswagen y las economías de escala asociadas.
imagen: ¿Desaparecerán los descuentos para los compradores de coches y se encarecerán los coches Volkswagen?
rosa: Produciremos una cantidad mucho menor de vehículos para stock, que luego tendrán que venderse con grandes descuentos. En el futuro, fabricaremos y entregaremos vehículos en Europa con un mayor enfoque en el mercado. Los plazos de entrega razonables no deberían superar los cuatro meses de media.
imagen: La VDA espera que este año se fabriquen cuatro millones de turismos en Alemania. Y en 2019 fueron 4,7 millones. ¿Por qué los alemanes compran menos coches?
rosa: Hay multiples razones para esto. El poder adquisitivo ha disminuido debido a la inflación y ha aumentado la incertidumbre entre algunos clientes. La infraestructura de carga es otro problema que hace que algunos clientes esperen para comprar un coche eléctrico. Esto puede llevar a que algunas personas conduzcan sus coches más tiempo del previsto. Por eso es importante para nosotros posicionarnos a una escala más global dentro del grupo, con planes de crecimiento para Norteamérica o India. Además, estamos creando un mayor equilibrio y fortaleza en todas las regiones del mundo.
imagen: La IAA está prevista para la próxima semana en Munich. Adhesivos Climáticos anunció acciones de protesta. ¿entiendes?
rosa: Apoyo los debates constructivos. Y sólo puedo instar a todos a ayudar a que nuestro mundo sea más sostenible. Cualquiera que contribuya a la protesta pacífica y ofrezca soluciones por sí mismo es bienvenido. Creo que el comportamiento destructivo sin sugerencias propias está mal.
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