El último Ford Fiesta salió hoy de la línea de montaje en Colonia. Esto también marca una tendencia en la industria automotriz: un alejamiento de los autos pequeños y asequibles hacia vehículos eléctricos más caros y más grandes.
Pequeño y económico: así ha sido el Ford Fiesta durante décadas. Pero los gerentes de la compañía automotriz estadounidense decidieron que este modelo tenía su día: hoy el último Fiesta está saliendo de la línea de ensamblaje en la planta de Colonia. Por la noche, la fiesta se considera una fecha oficial.
Así finaliza una historia de éxito: más de 20 millones de festivales se han construido en los últimos 47 años. El Fiesta ha sido varias veces el auto más vendido en el segmento de autos pequeños, un segmento que Ford ayudó a crear con el Fiesta.
Fiesta como coche básico y familiar
Cuando el primer Fiesta de 40 caballos de fuerza salió al mercado por la marca de 8440 en 1976, inmediatamente quedó claro a qué grupo objetivo se dirigía Ford con este vehículo: adultos jóvenes y familias con un presupuesto más bajo. El Fiesta se ha convertido en un popular auto de nivel de entrada, que también ha hecho carrera como auto usado.
Pero el Fiesta también fue un automóvil para su época, después de todo, tenía que ser eficiente en combustible. La respuesta de Ford a la crisis del precio del petróleo. Sin embargo, a lo largo de las décadas, el Fiesta ha continuado multiplicándose y tiene tecnología más avanzada a bordo. Según el listado, el modelo actual cuesta nada menos que 20.350 euros.
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¿Cómo dieron forma las vacaciones al mercado del automóvil?
Un modelo para dejar espacio a la exploración de los SUV eléctricos
Pero, ¿por qué Ford detiene ahora la producción del Fiesta? Si crees a los responsables del grupo, la producción del Fiesta últimamente está dando cada vez menos frutos. Al igual que otros gerentes de automóviles, esperan más márgenes y ganancias al producir autos eléctricos más grandes.
Por lo tanto, parece lógico que la antigua fábrica del Fiesta en Colonia se utilice exclusivamente como instalación de producción de vehículos eléctricos en el futuro. El nuevo SUV eléctrico Explorer saldrá pronto de la línea de montaje en el “Centro de Vehículos Eléctricos Ford de Colonia”, y su precio alcanza los 45.000 euros.
Ford presentó recientemente el Explorer como su cuarto vehículo eléctrico en todo el mundo, después de los modelos Mustang Mach E, E Transit y F-150 Lightning. En el futuro, más de 250 000 coches eléctricos se pueden producir anualmente en Colonia. Martin Sander, que dirige la unidad de negocio de Ford Model e en Europa, habla del “comienzo de una nueva era”.
El E-Wende hace que comprar un automóvil sea más asequible
Sin embargo, es cuestionable si el grupo objetivo de compradores de autos pequeños vería esto con un éxtasis similar. Según un estudio realizado por el club automovilístico ADAC, los coches eléctricos cuestan mucho más que los modelos de combustión, y el coste adicional es especialmente alto para los coches pequeños y micro.
Ambos modelos de Volkswagen, así como el Opel Corsa y el Fiat 500 cuestan el doble que sus homólogos de motor de combustión en versión eléctrica. Actualmente hay una gran escasez de nuevos coches pequeños asequibles con motores eléctricos en el mercado. Por lo tanto, el cambio de energía en la carretera es particularmente costoso para los compradores de automóviles pequeños.
¿Están los fabricantes chinos cerrando la brecha?
Esto plantea preguntas tanto para los expertos como para los compradores de automóviles: ¿poseer un automóvil se está convirtiendo cada vez más en un lujo? La verdad es que con el fin del Ford Fiesta, la gama de autos pequeños se reducirá aún más. El mercado de autos usados todavía tiene mucho que ofrecer, pero eso también podría cambiar a mediano plazo si el ejemplo del Fiesta sienta un precedente para otros productores en masa.
¿Se volverán obsoletos los autos pequeños en la nueva era eléctrica? Según los expertos de la industria, los fabricantes chinos pueden llenar el vacío en vehículos eléctricos pequeños y económicos. Muchos de ellos se están preparando actualmente para dar el salto a Europa.
La industria ve poco probable que un fabricante como Ford desempeñe un papel similar en el futuro mercado automotriz como lo hizo en el pasado con el Fiesta. El experto en automoción Ferdinand Dudenhofer, por ejemplo, se muestra escéptico. Cambiar a autos eléctricos sería un “gran esfuerzo para Ford”, y la competencia con Tesla y los chinos sería “dura”.
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