Argentina quiere comenzar a producir celdas de batería para autos eléctricos para septiembre de 2023. Construida por la firma estatal de investigación de energía Y-TEC, la instalación utilizará carbonato de litio para las celdas de la batería, que Livent extrae en el norte de Argentina.
No se sabe nada acerca de la productividad. “Comenzaremos a producir las primeras celdas de baterías de iones de litio del país”, dice Roberto Salvaresa, presidente de Y-TEC. Y-TEC es una filial de la petrolera estatal YPF. El gobierno está tratando de ir más allá de la minería limpia en el país hacia un mayor procesamiento a través de empresas controladas por el gobierno.
La producción local de celdas de batería es parte del proyecto UNILIB del gobierno. El esquema ha estado en funcionamiento durante doce años. La ministra de Minería de Argentina, Fernanda Ávila, fue citada por Reuters diciendo que creía que “este es un ejemplo para proyectos futuros”. “Mejorar la distribución alrededor de las operaciones mineras es una prioridad para nuestro gobierno”, dijo Ávila.
En la industria automotriz, el desarrollo del mercado del litio se observa de cerca, después de todo, BMW, Tesla y General Motors se encuentran entre los clientes de litio de Livent. Sin embargo, no procesan el material en baterías en el sitio, sino que exportan el litio para su posterior procesamiento.
Argentina es el cuarto mayor productor mundial de litio; junto con Chile y Bolivia, forma el llamado “triángulo de litio” en el noroeste del país, donde se encuentran depósitos de litio particularmente grandes. Argentina tiene tres minas de litio activas, con 38 en proyecto, según Bloomberg.
reuters.com, bnnbloomberg.ca
“Zombie pionero. Adicto a las redes sociales. Gurú de la música. Fanático de los viajes de toda la vida. Empollón de la comida. Aficionado premiado de Twitter”.
More Stories
La política radical de Javier Mili y sus consecuencias para la Argentina
Gobierno del estado de Baja Sajonia: Weil viajará a Brasil y Argentina en 2025
Dictadura militar en Argentina: política histórica con la motosierra