Es hora de Tollywood otra vez y el primer gran concierto en el ‘Musik-Arena’ comienza con fuerza. Cae el telón y salta el escenario: Vincent Stein y Dag-Alexis Kopelin, dos bromistas de partido socialdemócrata. Realmente establecen el estado de ánimo, porque partido socialdemócrata (abreviatura de ‘stonedeafproduction’) Presenta la música del canto: Está claro que cada uno de los 5.000 asistentes conoce las canciones al dedillo.
En el medio, los textos sienten su propia forma de inversión política, por ejemplo, cuando el ego en “Cadáver” transfiere la responsabilidad de un muerto en la sala de estar al vecino. Luego vuelve a decir: “Las mujeres son como seres de otro planeta / Es como los chinos: no tengo un plan de lo que están hablando”. Stein y Copelin bailan como niños pequeños por el suelo del escenario.
El Festival de Tollywood de este año tiene que ver con nuestro planeta: “Agua limpia”: es el lema y tiene como objetivo llamar la atención sobre problemas globales como inundaciones y sequías en la distancia, así como en este país. Parece que el logotipo es tan importante para el equipo que dedicaron un espectáculo de drones completo con 150 drones.
El día de la inauguración a las 10:15 p. m., los objetos voladores se elevarán hacia el cielo, a veces de color azul brillante, a veces verde, a veces amarillo, trazando la historia del agua por la noche en imágenes en movimiento. El narrador habla de la tierra, que una vez estuvo completamente cubierta por el agua, y hoy, millones de años después, cuando el hombre ha “subyugado el agua”, succionándola de la tierra y saqueando los manantiales.
Los drones trazan los objetos 3D más complejos con una precisión asombrosa; Como turbinas eólicas giratorias o carreteras transitadas. Se siente en determinados momentos. En otros, la rápida alternancia de escenas y la música que las acompaña (Strauss, Michael Jackson, Weather Girls…) nos recuerdan a las emotivas publicaciones de Instagram.
Varias obras de arte distribuidas por todo el sitio también están dedicadas al agua, como la “puerta entre mundos” en la entrada: cuatro escalones de piedra conducen a una plataforma sobre la que se eleva la Puerta Blanca, a cada lado de la cual hay un banco de arena. área, hierba y vegetación arbustiva. Hay bases de madera en la arena y una mesa sobre la hierba de la que crece hierba. La gente se sienta a ambos lados, mirando fijamente al otro lado a través del agua que fluye a borbotones por la parte superior de la puerta.
Quizás esto es lo que pensó Andrey von Schlippe, jefe de artes visuales del festival, cuando diseñó su obra de arte: la sorprendente diferencia entre la ausencia y la presencia de agua debe volverse tangible. Surgen ideas sobre el cambio climático provocado por el hombre y sus consecuencias.
Tollwood hace que el comercio sea comprensivo
El corazón del festival siempre ha sido el ‘Mercado de las Ideas’. Bien llamado mercado: unos 220 puestos alineados uno al lado del otro ofrecen ropa, joyas, cachivaches, cojines, utensilios de cocina y carteras de todas las formas y colores. Y también hay muchas ideas: cinturones hechos de corcho sostenible, anillos de plata hechos con cubiertos viejos, cuencos hechos de madera local. En el proceso de fabricación se declaran materiales sostenibles, producción local y condiciones laborales justas. Los precios también son limitados. Tollwood hace que el intercambio sea comprensivo.
Las ideas funcionan, los visitantes las cuidan bien. 900 mil de ellos se divierten en el Festival de Verano cada año, que es un número increíble. Por lo tanto, en el transcurso de las cuatro semanas y la preparación, se desperdicia mucha energía y se produce dióxido de carbono, se podría pensar.
El equipo de Tollwood está tratando de contrarrestar esto con todas sus fuerzas: según sus propios datos, los requisitos de energía están completamente cubiertos por la electricidad verde y los LED de bajo consumo proporcionan la luz. Los restaurantes certificados como orgánicos -especialidades de 20 países diferentes- deben ahorrarle al clima 116 toneladas de gases de efecto invernadero cada año.
Pero un pequeño daño climático es inevitable, por ejemplo, cuando Tom Jones vuele a Europa para la fiesta de Tollywood el 23 de junio. Los organizadores quieren compensar estos factores donando a “proyectos solares, hidroeléctricos, de biomasa o de ahorro de energía en países en desarrollo” a través de la agencia climática Atmosphere.
El viejo festival hippie tiene una personalidad poéticamente loca por momentos. Me viene a la mente “Cie Paris Bénarès’ Chevâl”, una maqueta de un caballo gigante conducido por cuatro hombres. Una bailarina vestida de rojo le pone las riendas durante la actuación en el “anfiteatro”, acercándose a ellos y abriéndose camino de un extremo al otro del escenario de forma semierótica. Finalmente el caballo y la mujer se acercan a la música hipnótica. Golpeé su hocico. Luego se sube a la silla y estira las manos en el aire. El caballo está domado.
Detrás de Andechser Musikzelt, en una pequeña colina al borde del sitio, una enorme réplica de la luna de Luke Jerram brilla en el cielo. El artista británico los volvió a ensamblar para el festival después de que se mostraran en el Museo de Historia Natural de Londres en 2019. Desde la colina, el lugar del festival se asemeja a un pueblo de luciérnagas por la noche: familias, parejas y amigos llenan los callejones entre carpas y puestos resplandecientes, sentados en uno de los restaurantes emergentes mexicanos, marroquíes o italianos o descansando en el césped bajo la “luna”.
La música todavía resuena desde las carpas a las 11 de la noche, en la discoteca silenciosa del Half Moon Bar la gente baila al son de los auriculares. El zócalo y el asiento de la entrada técnica siguen ocupados. Una niña parada debajo del corredor está feliz con el agua que fluye.
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