diciembre 17, 2024

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¿Impuestos en lugar de intereses? La avaricia corporativa eleva los precios

¿Impuestos en lugar de intereses?  La avaricia corporativa eleva los precios

¿Impuestos en lugar de intereses?
La avaricia corporativa eleva los precios

Escrito por Hannes Vogel

No solo los custodios de divisas y los economistas, sino también los inversionistas profesionales ven la causa de la alta inflación en el crecimiento excesivo de las ganancias de muchas empresas. Por otro lado, según algunos, no ayudarán las tasas de interés más altas, sino los impuestos más altos.

Durante décadas, la famosa frase de Milton Friedman, premio Nobel de economía, ha sido considerada un dogma indiscutible en economía: “La inflación es siempre y en todas partes un fenómeno puramente monetario”. En consecuencia, la inflación debe ser combatida exclusivamente por los bancos centrales utilizando herramientas de política monetaria como el aumento de las tasas de interés. Sin embargo, con Rusia atacando a Ucrania a más tardar, ha quedado claro que el mantra del papa de la inflación no se aplica sin restricciones a la actual crisis inflacionaria. Porque gran parte del problema pasó desapercibido durante mucho tiempo: el afán de lucro de las empresas que suben los precios no porque tienen que hacerlo, sino porque pueden en esta situación excepcional.

El noventa por ciento de los que respondieron a una encuesta de la Agencia Financiera Bloomberg de cientos de inversores cree que las empresas en los Estados Unidos y Europa han aumentado los precios por encima de su base de costos desde que comenzó la pandemia en 2020. La encuesta muestra que los participantes del mercado financiero también están comenzando a ver el El peor episodio de inflación desde la guerra La Segunda Guerra Mundial no se debió solo a las cadenas de suministro ajustadas, el alto gasto público durante la crisis o los aumentos salariales. Pero también el aumento históricamente único en las ganancias corporativas.

En opinión de los encuestados, el sector minorista en particular se ha visto marcado por aumentos particularmente audaces: el 67 por ciento de los encuestados ve una estrategia de precios particularmente oportunista aquí durante la pandemia. “Las circunstancias únicas de la pandemia (graves restricciones de suministro seguidas de una demanda sin precedentes impulsada por el gobierno) son la causa de la expansión de los márgenes de beneficio”, escribe Bloomberg. Según cifras de la agencia de estadísticas estadounidense BEA, las ganancias corporativas estadounidenses después de impuestos en 2022 fueron más del 16 por ciento del valor agregado bruto, alcanzando así el nivel más alto desde la década de 1960.

Los choques de precios como excusa para la codicia

Una pequeña mayoría de los encuestados asume que las ganancias corporativas volverán a los niveles previos a la pandemia en el mediano plazo. Pero más de la mitad piensa que la inflación tardará hasta dos años en volver a un nivel estable del 2%. La pregunta crucial es cuáles son los medios apropiados para lograr el objetivo cuando las causas de esta ola inflacionaria van más allá de la teoría económica estándar.

Isabella Weber, economista de la Universidad de Massachusetts, Amherst, argumenta que muchas empresas usan el impacto de eventos dramáticos como la pandemia o la invasión de Ucrania por parte de Putin como excusa para meterse de manera inapropiada en los bolsillos de sus clientes. La interacción de crisis superpuestas y cuellos de botella en la oferta condujo al surgimiento de monopolios temporales, lo que condujo a posiciones dominantes en sectores clave para algunas empresas, que luego explotaron para aumentar los precios. Muchas empresas respondieron al impacto de los precios elevando sus precios más de lo que aumentaron sus costos.

En este caso, Weber le dice a ntv.de: “La caja de herramientas habitual de los bancos centrales, que consiste principalmente en subir las tasas de interés, no es la forma preferida de combatir la inflación actual”. Weber, el inventor del freno de precio de la gasolina, creía que un límite de precio similar “podría haber sido necesario para los alimentos, el transporte o el precio de los cereales”.

Al menos una cuarta parte de los encuestados por Bloomberg cree que combatir la inflación no debería ser tarea exclusiva de los bancos centrales y su política monetaria. En lugar de aumentar las tasas de interés, proponen impuestos más altos y reglas de competencia más estrictas como soluciones alternativas. Porque una vez que las empresas descubren su poder de fijación de precios, es menos probable que lo abandonen voluntariamente. Bloomberg escribe: “¿Quién aceptaría un recorte salarial tan pronto después de recibir un aumento?” En sectores donde los sobrecostos de precios son evidentes, algunos encuestados consideran que se justifican los impuestos radicales a las ganancias excesivas. Una recomendación explícita: “tajarlos inconscientes”.

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